Maestría en Bioética


Contenidos

La Maestría en Bioética está compuesta por 11 cursos en total e incluye dos títulos intermedios: el Diploma Superior en Bioética y la Especialización en Bioética.

Posgrado y Título
Cursos Obligatorios
Orientaciones
Cursos de orientación
Diploma Superior
en Bioética
(1er. Ciclo)
  • Introducción a la bioética y a los comités de ética
    (Obligatorio).
  • Introducción a la ética de la investigación
    (Obligatorio).
  • Bioética clínica
    (Obligatorio).
  • Problemas de ética de la investigación / Teoría y métodos de la bioética
    (Obligatorio).
Especialización
en Bioética
(2do. Ciclo)
 

  • Fundamentos teóricos de la bioética (Obligatorio).

Elegir DOS de los siguientes cursos:

  • Problemas particulares de la bioética
  • Bioética aplicada
  • Integridad en Investigación

 

Maestría
en Bioética
(3er. Ciclo)
  • Bioética hoy
    (Obligatorio).
  • Taller de tesis
    (Obligatorio).
Orientación
general
  • Ética, derechos humanos y derecho
    (Obligatorio).
  • Curso o seminario optativo
Orientación en
ética de la
investigación
  • Ética y metodología de la investigación
    (Obligatorio).
  • Curso o seminario optativo

 

El primer ciclo de la Maestría es introductorio y brinda una formación básica en teorías éticas y en problemas de la Bioética. La titulación obtenida al finalizar corresponde al Diploma Superior en Bioética. El curso de Introducción a la bioética y a los comités de ética brinda un primer acercamiento a las teorías éticas y a los problemas clásicos de la Bioética. El curso de Introducción a la ética de la investigación, comienza trabajando los dilemas éticos que surgen en la investigación con seres humanos. El curso de Bioética clínica se centra en el análisis y profundización de cuestiones específicas del ámbito clínico, vinculados al ejercicio de la medicina (desde la reproducción asistida hasta los trasplantes de órganos). El curso de Problemas de ética de la investigación profundiza en temas de ética de la investigación, como ética de la investigación en ciencias sociales, en genética humana, o investigaciones que involucran niñas/os. El curso de Teoría y métodos de la Bioética aborda con mayor profundidad las teorías de justicia y su impacto en la Bioética. Los cursos aquí enlistados NO son intercambiables por cursos de las otras etapas.

El segundo ciclo de la Maestría tiene como título intermedio la Especialización en Bioética. Consta de tres cursos a distancia: el curso obligatorio Fundamentos teóricos de la bioética, y se podrá optar por dos de los siguientes tres cursos: Problemas particulares de la bioética, Bioética aplicada e Integridad en Investigación. Los dos primeros tienen como objetivo reforzar la formación teórico-filosófica de las/os alumnas/os y presentar los nuevos debates y enfoques de dicha disciplina. El curso de Bioética aplicada tiene como fin aplicar las teorías y problemas éticos analizados en los cursos mencionados, a áreas concretas de la atención de la salud. Los cursos aquí enlistados NO son intercambiables por cursos de las otras etapas.

Tanto el Diploma como la Especialización tienen como requisito de aprobación la elaboración de una monografía final cuyo propósito es integrar los conocimientos adquiridos en los distintos cursos. La monografía final del Diploma será obligatoria para todas/os las/os alumnas/os incluyendo los de la Maestría. La monografía final de la Especialización será optativa. Sólo quienes desearan obtener dicho título intermedio deberán realizar el trabajo monográfico.

El tercer ciclo de la Maestría está compuesto por tres cursos y un taller de tesis.  El curso de Bioética hoy y el Taller de tesis son comunes a ambas orientaciones y son obligatorios. La orientación general está compuesta por el curso de Ética, Derechos Humanos y Derecho y por un curso a elección del alumno/a. La orientación en ética de la investigación está compuesta por el curso de Ética y metodología de la investigación y por un curso o seminario a elección.

El curso de Bioética hoy se centra en el análisis de las temáticas que están en pleno debate en actualidad. Este curso es común a las dos orientaciones porque brinda una actualización sobre algunos de los problemas más controvertidos de Bioética.

El Taller de tesis tiene como propósito colaborar en el desarrollo de la capacidad investigativa de las/os alumnas/os, brindar herramientas para que puedan plasmar y desplegar sus propias tesis e hipótesis, y promover la expresión clara y articulada de ideas. Con este fin, se presentarán las nociones principales relacionadas con la elaboración de una tesis (planteo del problema, especificación del marco teórico, búsqueda de bibliografía, etc.); y se trabajará activamente en la práctica de la escritura y redacción del trabajo de tesis.

El curso de Ética y metodología de la investigación analizará las principales estrategias de investigación y su vinculación con la ética. Se abordarán cuestiones metodológicas tanto de la investigación clínica, epidemiológica como social.

El curso de Ética, Derechos Humanos y Derecho se focalizará en las principales regulaciones en materia de bioética, ética de la investigación y derechos humanos a nivel global. Se abordarán especialmente las regulaciones de diversos países de Latinoamérica.

Las/os alumnas/os de ambas orientaciones tendrán oportunidad de elegir un curso o seminario optativo ya sea del Programa Bioética o de otros Programas o Áreas de FLACSO-Argentina. En este último caso se deberá solicitar la equivalencia por el curso realizado. La elección de este curso dependerá de las preferencias de cada estudiante.

Podrá encontrar más información de la oferta académica actual aquí.