Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático

Ofrecida en conjunto por el Programa Cambio Climático y el Programa en Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina.


Contenidos

El plan de estudios de la Maestría está diseñado sobre cuatro ejes principales: (i) Derecho y Regulación del Cambio Climático, (ii) Economía del Cambio Climático, (iii) Ciencia del Cambio Climático e Investigación y (iv) Desarrollo Bajo en Carbono.

El eje sobre Derecho y Regulación del Cambio Climático propone adentrarse en el derecho y las políticas multilaterales, así como en enfoques nacionales y sectoriales utilizados para enfrentar la problemática del cambio climático. Además, el eje contempla un estudio pormenorizado de los instrumentos jurídicos, tanto regulatorios como de mercado (subsidios, estándares, mercados de carbono), con ejemplos prácticos que permiten a los alumnos determinar su utilidad para cada situación concreta y fomentar un análisis crítico de los instrumentos y herramientas de política y regulación disponible.

El eje sobre Economía del Cambio Climático propone partir de un estudio exhaustivo de la economía del cambio climático propiamente dicha, como de la economía ambiental y de los recursos naturales, para dar a los alumnos una fuerte capacidad de análisis económico de la problemática ambiental relacionada con el cambio climático.

El eje sobre Ciencia del Cambio Climático e Investigación tiene como fin lograr que todos los miembros del alumnado, independientemente de su formación de grado, manejen de forma sólida los términos y conceptos para referirse a las cuestiones vinculadas al cambio climático. El eje “Además” contempla un acompañamiento a lo largo de toda la carrera en un taller de tesis para fomentar las capacidades de los alumnos para la difusión y comunicación escrita de sus ideas, y para la redacción de la Tesis de Maestría.

El cuarto eje sobre Desarrollo Bajo en Carbono pretende analizar el vínculo existente entre cambio climático y desarrollo, haciendo énfasis en las herramientas que pueden ponerse en práctica para evitar que las alteraciones del clima constituyan una limitante, y trabajando con conocimiento específico sobre aspectos vinculados a la sociología del cambio climático, la planificación urbana sustentable, la gestión de desastres, el manejo de conflictos ambientales y el desarrollo humano. Este eje, además, permitirá a los alumnos profundizar de modo interdisciplinar en cuestiones de economía y derecho, con temas como la economía verde, los biocombustibles y el manejo de bosques.