Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático

Ofrecida en conjunto por el Programa Cambio Climático y el Programa en Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina.

Inscripción abierta

Acerbi Hernández, Gregorio
Es diplomático argentino. Ha realizado la formación en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (2013-2014) y como funcionario ha servido en la Dirección Nacional de MERCOSUR (2015-2018), en la Embajada argentina en Australia (2018-2021) y en la Embajada argentina en India (2021-presente). [Leer +]

Aguilar, Soledad
Abogada (UBA), LLM (London School of Economics, 1998) es especialista en derecho internacional y negociaciones multilaterales sobre medio ambiente, y se desempeñó como Directora Nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entre 2016 y 2019. [Leer +]

Azamar Alonso, Aleida
Dra. en Economía Internacional y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid). Es Profesora Investigadora y Coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables en la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.

Beling, Adrián
El Prof. Dr. Adrian Beling es el Director Académico del Programa de Estudios Globales (Global Studies Programme, GSP) en FLACSO Argentina, y el Canada Research Chair en Transición a la Sustentabilidad en la King’s University (Edmonton, Alberta). [Leer +]

Blanco, Gabriel
Magíster en Ingeniería Mecánica (Universidad de Massachussets, Estados Unidos) e Ingeniero Naval (UBA). Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional del Centro, Provincia de Buenos Aires, la Universidad Católica de Salta y la Universidad de Buenos Aires. Fue Director Nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Autor Principal Coordinador del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Grupo de Trabajo III sobre Mitigación.

Bouille, Daniel
Economista (UN Rosario), realizó estudios de Posgrado en Economía de la Energía en la Universidad de Colonia (Alemania). Presidente Ejecutivo de la Fundación Bariloche. Miembro del Panel Internacional Científico Técnico de Expertos en Cambio Climático, Autor Líder Coordinador del Grupo de Trabajo III del Tercer Informe del IPCCC – 2001/05,  Integrante del Grupo de Trabajo sobre información y apoyo para el desarrollo de escenarios de análisis de clima e impactos (TGICA), Quinto Reporte de Evaluación – Revisor Externo del Capítulo 3:  “Aspectos económicos, éticos y sociales del Cambio Climático.”

Bueno, María del Pilar
Investigadora de CONICET. Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa en la Municipalidad de Rosario y exsecretaria de Cambio Climático de la Nación. Directora del Centro de Estudios en Políticas Ambientales de la Universidad Nacional de Rosario.

Calderón, Beatriz
Prof. en Relaciones Internacionales (U. Fundación de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, Mg. en Estudios Internacionales (U. de Chile). Experta en sostenibilidad corporativa y finanzas sostenibles. Docente y directora de programas de estudios en la U. Finis Terrae, la U. de Chile y la U. de Tarapacá.

Cirone, Mariano
Candidato doctoral de la Universidad de Gante (Bélgica), Magíster en Derecho Ambiental en la URV (España) y abogado (UNLP). Es consultor y experto en temas de REDD+. Actualmente se encuentra trabajando en una consultoría PNUD sobre “Aspectos legales e institucionales para opciones de estructura financiera para REDD+ en Argentina”.

Delich, Valentina
Es Directora de la FLACSO Argentina e investigadora del Área Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales, Programa de Derecho y Bienes Públicos – FLACSO Argentina. Doctora en Derecho Internacional (UBA). [Leer +]

Di Pietro Paolo, Lucas
Lic. en Biología, quien se desempeña en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, a cargo de la Coordinación de Adaptación. Ha participado como representante nacional de las negociaciones internacionales sobre cambio climático durante más de 10 años.

Di Sbroiavacca, Nicolás
Ing. en Petróleo y Mg. en Economía de la Energía y del Medio Ambiente (Scuola Enrico Mattei, Italia). Investigador titular de la Fundación Bariloche, especializado en economía de la energía, planificación energética, elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero y estudios de mitigación.

Ezcurra, Diego
Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires, con Posgrado en Organización Empresaria y Maestría en Dirección Industrial. Posee más de 13 años de experiencia en cambio climático, desarrollando inventarios de gases de efecto invernadero, proyectos de reducción de emisiones y participando de reuniones internacionales en la temática. [Leer +]

Falivene Fernández, Luz
Mg. en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina), Diplomada en Género, Cambio Climático y Desastres (FLACSO Uruguay) y Lic. en Relaciones Internacionales (Universidad Siglo 21). Asesora técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, especializada en adaptación, pérdidas y daños y en temas de negociación internacional sobre cambio climático. Forma parte del grupo Argentina 1.5° y del equipo de la Maestría en Derecho y Economía del cambio climático (FLACSO).

Galarza, César
Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, España (donde recibió el premio extraordinario de doctorado por la tesis “La tributación de las actividades ilícitas”), Magister en Diseño, creación y gestión de proyectos, Especialista en Consultoría Ambiental, Especialista en Derecho Tributario, Abogado/Lic. en Derecho, Técnico en Derecho Ambiental y Diplomado en Cuestiones legales del cambio climático. [Leer +]

Galbusera, Sebastián
Ingeniero Industrial experto en proyectos de Mecanismo para el Desarrollo Limpio y metodologías de medición de huella de carbono. Coordinador del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y Mitigación de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Argentina.

Godfrid, Delfina
Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina), Licenciada en Relaciones Internacionales (UdeSA) y maestranda en Política y Regulación Ambiental (LSE). Se especializa en política climática, con experiencia en consultoría, investigación y asesoría gubernamental nacional y local.

Gutman, Verónica
Doctora en Ciencias Económicas, Magíster en Economía y Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con experiencia en investigación y consultorías en instituciones públicas y privadas nacionales e Internacionales. Participó en el Proyecto “Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de la Argentina a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: Estudios de mitigación para los sectores Industria y Agricultura, Ganadería y Uso del Suelo y Silvicultura (AFOLU)” de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y desde 2008 es investigadora de la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT).

Heimenrath, Sheila
Cursó la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina) y es abogada (UBA). Su tesis de Maestría se centró en políticas de investigación en torno al agro, al sistema alimentario y al cambio climático, abordando redes de innovación, coproducción y transiciones hacia la sostenibilidad. Integró, en la Facultad de Derecho de la UBA, los proyectos de investigación DeCyT “Relevancia de los Servicios Ecosistémicos como reguladores del Cambio Climático y la Biodiversidad”, dirigido por Leila Devia, y “Empresas transnacionales extractivas, derechos humanos y desarrollo sostenible en América Latina”, dirigido por María Laura Böhm.

Heins, Andrea
Ingeniera Química (UBA), y consultora internacional en temas de energía, eficiencia energética y desarrollo sostenible. Es presidenta del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME). Fue Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de Argentina.

Lallana, Francisco
Ing. Nuclear (Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, Bariloche), con un Master en Economía y Política Energética y Ambiental (Fundación Bariloche–Universidad Nacional del Comahue). Es investigador adjunto y docente especializado en economía de la electricidad y uso de modelos energéticos.

Levin, Luciano
Es Químico, Licenciado en Biotecnología y Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes especializado en Sociología de la Ciencia. Fue editor asistente de la Revista REDES, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y actualmente dirige la Revista CPS, Ciencia, Público y Sociedad, de reciente creación. Posee dos libros de divulgación científica y actualmente conduce el ciclo “Ciencia & Ficción” en la señal televisiva Tecnópolis TV.

Nador, Adrián
Economista (UBA), magíster en derecho y economía (Universidad T. Di Tella), Diplomático, y candidato doctoral UBA Derecho. Fue Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales en Cancillería (2012-2015), miembro del equipo argentino en G20 (2010-2011), Gerente General ad referéndum BCRA del Banco de Inversión y Comercio Exterior (2009-2010), asesor del Directorio del Banco Mundial y del Directorio del FMI (2004-2006), secretario del Ministro de Economía y Producción, Dr. Roberto Lavagna (2002-2004).

Nieto Carrasco, Jimena
LLM in Public International Law (London School of Economics and Political Science), abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia). Posee un Certificado de Estudios Políticos del Instituto de Ciencias Políticas de París y un Diploma en Práctica Diplomática y Negociación Internacional de la Escuela Internacional de Administración Pública de París. [Leer +]

Padilla, Diego
Ingeniero Ambiental (UCA) y Diplomado en Economía de la Energía en el Instituto Argentino de la Energía IAE “General Mosconi”. Es socio fundador de Sustentar Energía SRL, empresa de ingeniería y consultoría en desarrollo y ejecución de proyectos de energía que participó en más de 500MW de proyectos algunos de los cuales fueron adjudicados en las licitaciones del programa RenovAr y están actualmente en construcción.

Panichelli, Luis
Ingeniero ambiental (UCA), Especialista en Gestión Ambiental de Sistemas Agroalimentarios (FA-UBA), y Doctor en Medio Ambiente de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL, Suiza). Es autor líder del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) y consultor permanente de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

Pelfini, Alejandro
Es Doctor en Sociología (Universität Freiburg, Alemania) y licenciado en Sociología (Universidad del Salvador, Argentina). Es Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador en Buenos Aires e investigador de FLACSO-Argentina donde fue director del Módulo Latinoamericano del Global Studies Programme entre 2008 y 2020. Anteriormente fue académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile, del que fue director entre agosto 2010 y marzo 2012. [Leer +]

Pugliese, Nahuel
Mg. en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina) y Lic. en Ciencias Ambientales (UBA). Es especialista en inventarios de gases de efecto invernadero y mitigación en ciudades. Cuenta con más de ocho años de experiencia en el sector público en gestión de residuos y cambio climático.

Ramírez Cuesta, Alejandra
PhD en Políticas Públicas (School of Public Affairs, Universidad de Texas en Austin), Máster en Proyectación Urbanística (Universidad Politécnica de Catalunya), y Arquitecta (Universidad Nacional de Córdoba). Sus áreas de interés son el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas, planeamiento urbano, ambiente, pobreza y equidad.

Ramos, Daniel
Magíster en Derecho Económico Internacional (Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne) y doctorando de las Universidades de Paris 1 y la Universidad de São Paulo (USP). Jurista en la División de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Recalde, Marina Yesica
Es Doctora y Licenciada en Economía (Universidad Nacional del Sur), Investigadora Adjunta del CONICET y miembro del Departamento de Medio Ambiente de la Fundación Bariloche. Experta en sistemas energéticos, manejo de recursos naturales y desarrollo socioeconómico.

Rusticucci, Matilde
Doctora en Ciencias de la Atmósfera y Licenciada en Ciencias Meteorológicas (UBA). Docente de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Autora Principal Coordinadora  en el 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Grupo de trabajo 1, como Miembro del equipo de escritura del Informe Síntesis Técnico de los grupos I, II y III del 5to Informe de Evaluación del IPCC, y como Autora Principal del 4to Informe de Evaluación del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), Grupo de trabajo 1 sobre bases físicas, entre otros.

Ryan, Daniel
PhD en ciencia política (University of Texas at Austin, 2011); maestría en derecho ambiental (University of London, 1997); abogado (Universidad Nacional de Córdoba, 1993). Actualmente se desempeña como docente universitario y como Coordinador del Área de Sustentabilidad en la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Santana, Paola
Abogada e historiadora de la Universidad de los Andes en Bogotá. Cuenta con un Master of Laws en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, en donde también obtuvo un certificado en derecho ambiental y se enfocó en el estudio de temas de derecho energético. Es profesora de cátedra de Derecho Ambiental y de la Maestría en Derecho Público de la Universidad de los Andes.

Scardamaglia, Virginia
Es Lic. en Ciencia Política con orientación en Relaciones Internacionales (UBA). Mg. en Relaciones y Negociaciones Internacionales (FLACSO Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona).  Es consultora para el Programa de Acción Climática de Fundación Avina, donde desarrolla proyectos de financiamiento para el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). Fue asesora en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Honorable Senado de la Nación entre 2016 y 2019.

Schneider, Heloísa
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile), tiene un posgrado en Ingeniería Ambiental (Universidad Politécnica de Cataluña, España) y es Ingeniera Agrónoma (Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil). [Leer +]

Svartzman, Romain
Dr. en Macroeconomía Ecológica (Universidad McGill, Canadá), Mg. en Finanzas y Negocios Internacionales (Sciences Po) y graduado del Diploma Superior en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina). Es economista en finanzas sostenibles y riesgos climáticos en el Banco de Francia.