Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas

Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada


Modalidad virtual

La capacitación en el “Manejo Integrado de las Zonas Costeras” tanto en la región como a nivel mundial es un desafío en muchos aspectos, entre ellos la voluntad política,  la inversión de recursos económicos y la consolidación de profesionales. Indudablemente está llamado a ejercer una gran influencia en la vida intelectual y material de los países  que requieren una formación académica que priorice las necesidades del desarrollo ambiental de sus regiones costeras.

Los problemas surgidos del uso de los sistemas costeros se han convertido en un campo de experimentación sin precedentes, cuyos efectos se dejan sentir sobre todos los habitantes del planeta, pero cuya valoración individual es muy diferente en el ámbito ambiental y económico, ya que reúnen las características de bien público. Ello ha obligado a diseñar nuevos instrumentos ambientales y económicos que tomen en cuenta el difícil equilibrio entre los intereses inmediatos y futuros

Este posgrado se presenta como una actividad amplia y polivalente encaminada a mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los recursos costeros. También ayudará a los estados ribereños a desarrollarse de manera sostenible desde el nacimiento de las cuencas hidrográficas costeras hasta los límites exteriores de su zona económica exclusiva.

Los participantes de este curso contribuirán para garantizar un beneficio socio-económico sostenible para toda la comunidad del área costera.

El curso permitirá mostrar a los líderes políticos, personal administrativo, población y empresarios en general, la importancia del uso inteligente de los recursos costeros. Además servirán como base para buscar nuevas soluciones, tecnologías, así como su interés por la educación del uso de las costas y del mar.

Objetivo

Colaborar para que la región establezca programas para el “Manejo Integrado de las Zonas Costeras”  en conformidad con las prioridades sociales y económicas de los estados ribereños, fundamentado en aspectos teórico-prácticos necesarios para poder analizar y abordar mediante un enfoque interdisciplinario los problemas relativos a la planificación, gestión y conservación de las zonas costeras en el mundo.

Objetivos específicos:

Reconocer la problemática compleja de las zonas costeras de ríos, lagos y mares, sobre la base de su entorno social, ambiental y económico.
Identificar y proponer medidas claras y concisas relativas al impacto ambiental a partir de datos concretos.
Manejar herramientas de gestión ambiental y resolución de conflictos que permitan integrar el manejo de la zona costera en el desarrollo sostenible.
Utilizar métodos de diagnóstico y mapas de riesgo participativos para facilitar la articulación de las necesidades y perspectivas locales en la elaboración de planes de manejo de la zona costera.
Integrar una base de conocimientos sobre las poblaciones de las zonas costeras del mundo que permita comparar las distintas condiciones culturales y socioeconómicas del uso de los recursos costeros.
Aplicar criterios socio-eco-económicos para la evaluación de usos alternativos y múltiples en la zona costera.
Abordar metodológicamente diferentes niveles de aproximación a casos concretos.

Destinatarios

Dirigido  a ambientalistas, agentes comunitarios, funcionarios públicos y privados, decisores políticos, legisladores, empresarios, investigadores, docentes, profesionales y académicos. También a directivos e integrantes de la industria, hotelería, institutos u otra organización interesados en asuntos de manejo costero, personas responsables de la legislación, administración e implementación de proyectos de ley de manejo costero y de aprovechamiento de sus recursos y manejo de residuos.

Aclaración: Si bien este curso forma parte del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa puede realizarse en forma individual, como curso de posgrado.