Mercado de trabajo. La investigación socio-laboral de base empírica: aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de su desarrollo

Inscripción abierta

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Cursos: Mercado de trabajo. La investigación socio-laboral de base empírica: aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de su desarrollo.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Profesor: Cynthia Pok

Objetivo general:

El objetivo general de la materia consiste en desarrollar en los alumnos el conocimiento y la capacidad de reflexión alrededor de los implícitos conceptuales, metodológicos y operacionales de los principales instrumentos de recolección estadística, de manera de adquirir y fortalecer habilidades para el desarrollo de investigaciones referidas a la dinámica del mercado de trabajo y a las características socio demográficas y socioeconómicas de la población.

Objetivos específicos:

  1. Se apuntará a que los alumnos se entrenen en analizar conceptual, metodológica y operacionalmente los instrumentos estadísticos disponibles para la caracterización del mercado de trabajo y de otras condiciones socio-demográficas y socio-económicas.
  2. Se propenderá a que los alumnos desarrollen habilidades para encarar investigaciones referidas a esas temáticas, articulando debidamente los aspectos conceptuales con sus referencias empíricas.
  3. Se promoverá la contextualización de los desarrollos nacionales en un marco más amplio de referencia, atendiendo a recomendaciones internacionales, a otras experiencias nacionales y a ámbitos de compatibilización de instrumentos estadísticos (por ej. Mercosur).
  4. Se tenderá a que los alumnos se capaciten en analizar críticamente los supuestos contenidos tanto en los instrumentos estadísticos de uso habitual como en distintas caracterizaciones analíticas en uso.