Metodología de Marco Lógico en la Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales


Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso: Conceptos y Aplicaciones de la Metodología de Marco Lógico en la formulación, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang.
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docente: Mirta Judengloben.

La metodología de Marco Lógico es una probada herramienta para la formulación, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales.

Desde las etapas iniciales de diseño de un proyecto social, así como en las siguientes etapas de implementación y evaluación, el marco lógico analítico resulta particularmente útil para involucrar a diversos actores institucionales en una tarea político técnica compleja, que siempre se desarrolla en escenarios de incertidumbre y requiere conocimientos y capacidades específicas.

La comprensión y aplicación de esta metodología incluye la consideración de aspectos conceptuales que guían la intervención social en el sector social concreto, los supuestos explícitos o implícitos de la teoría del cambio que la sustentan, así como el análisis y discusión política, metodológica y técnica que implica la medición de avances y resultados y, finalmente, el desarrollo de un sistema de indicadores relevantes y válidos para el análisis.

En este sentido, la metodología de marco lógico constituye una herramienta fundamental aplicable en diversos tipos de proyectos o contextos de gestión, pero resulta especialmente valiosa tanto para la gestión en el ámbito del Estado como en el contexto de las organizaciones de la sociedad civil.


Objetivos del curso

El Objetivo general del curso es aportar herramientas conceptuales y metodológicas para la formulación, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales, haciendo foco en la metodología de Marco Lógico.

Se espera que el curso permita a los participantes:

  • Estudiar la estructura y componentes de un marco lógico, sus características y funciones.
  • Analizar las características de proyectos sociales cuyo diseño se basa en la metodología de marco lógico, identificando supuestos y relaciones de consistencia interna y externa respecto de objetivos, resultados e impactos esperados.
  • Reflexionar críticamente acerca de los alcances de la metodología de Marco Lógico, a partir del estudio de experiencias y proyectos concretos.
  • Analizar diferentes modelos de indicadores sociales y valorar sus posibilidades y limitaciones para el conocimiento de la realidad y la toma de decisiones a través de su integración en un marco lógico.
  • Estudiar diferentes modelos de sistemas de indicadores nacionales e internacionales, examinando sus límites y posibilidades como instrumentos para la planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales.
  • Conocer los requerimientos teóricos, metodológicos y prácticos que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear los objetivos y metas de un proyecto social.
  • Desarrollar diseños de marcos lógicos en la formulación, monitoreo y evaluación de un proyecto social, incluyendo la elaboración de sistemas de indicadores relevantes y válidos para la planificación, gestión y evaluación de resultados e impactos, así como la determinación de las fuentes de datos adecuadas.

Destinatarios

Profesionales, investigadores y estudiantes avanzados de las ciencias sociales interesados, involucrados o con responsabilidades político-técnicas en la formulación, planificación, gestión y evaluación de programas y proyectos sociales o instituciones.  En particular, el curso se encuentra orientado a responsables de organizaciones de la sociedad civil y profesionales relacionados con la gestión pública en sus distintos niveles y sectores.


Contenidos

  • Las primeras cuantificaciones sociales y el nacimiento de las estadísticas económicas y demográficas en el siglo XIX. La aparición de los primeros indicadores sociales en el siglo XX.
  • El Marco lógico. Enfoques. El marco lógico como instrumento de planificación participativa y gestión estratégica de proyectos y programas. Límites y posibilidades. Teoría del cambio.
  • Desarrollo y análisis del marco lógico analítico de un programa. Articulación de procesos de planificación, seguimiento/monitoreo, control y evaluación. Procesos operativos y de apoyo. El mapa crítico de la gestión. Articulación de indicadores de seguimiento, control y evaluación: insumos, procesos, resultados e impactos.
  • Los requerimientos de información. Abordaje y análisis de viabilidad política, económica y técnica en la construcción e implementación de un sistema de información / gestión.
  • Desarrollo de indicadores. Necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores. Diferentes modelos de sistemas de indicadores. Modelos sistémicos, modelos orientados a objetivos y resultados. Sistemas de indicadores. Fuentes de información.
  • Análisis de casos y experiencias de aplicación de la metodología de Marco lógico y diseño de sistema de indicadores.
  • Modelos de evaluación de impacto de proyectos y programa a partir de su marco lógico.  Aspectos conceptuales y metodológicos. Análisis de casos.

Cursada

Modalidad Híbrida (Teleconferencia).
Fecha de inicio: miércoles 13 de septiembre de 2023.
Fecha de finalización: 15 de noviembre de 2023.
Día/horario: miércoles de 18.00 a 21.00 hs.
Duración: 10 clases (29 hs). (9 clases de 3 hs. y 1 clase de 2 hs).

Dinámica del curso

El curso se desarrollará con una modalidad de taller. A partir del estudio y discusión de casos y experiencias nacionales e internacionales de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, se integrarán instancias de conceptualización de aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, así como revisión de bibliografía disponible.

La propuesta culmina con una instancia de aplicación, que involucra la formulación de un proyecto social, su matriz de marco lógico y los indicadores de monitoreo y evaluación.

Se expedirá certificado de asistencia y aprobación para aquellos alumnos que cumplan el 75% de la asistencia y aprueben el trabajo final, y certificados de asistencia para aquellos que cumplan la condición de asistencia mínima y no realicen el trabajo final.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Los alumnos se considerarán inscriptos en el curso sólo cuando hayan cumplido los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  • Completar el formulario de pre-inscripción.
  • Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).

Nota: para obtener el certificado de aprobación se deberá presentar, dentro de los seis meses posteriores a la finalización del curso, una fotocopia del título de grado o certificado de título en trámite.


Aranceles 2023

Residentes en Argentina:

  1. Curso completo: $ 34.850.
  2. Pago único, 10 % desc: $ 31.365.
  3. Pago en cuotas:
    – Matrícula + 1 cuota de $ 24.395.
    – Cuota 2: $ 10.455.


Residentes en el exterior:

  1. Curso completo: U$S 500.
  2. Pago único, 10 % desc: U$S 450.
  3. Pago en cuotas:
    – Matrícula + 1 cuota de U$S 350.
    – Cuota2: U$S150.


Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos


Informes

Centro de Estadística e Informática Aplicada
Responsable administrativa: Marcela López.
E-mail: ceia@flacso.org.ar
  Atención por Whatsapp: +54 9 11-3258-2856.