Pago por Servicios Ambientales en América Latina

Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada


Curso de posgrado ofrecido por el  Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada  y el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina.

La prestación de los servicios ambientales es una preocupación constante en la agenda política mundial debido a las modificaciones causada por la acelerada intervención del ser humano en los ecosistemas. Como forma de enfrentar esta situación, los países del mundo, y en especial de América Latina han asumido la financiación para su conservación o restauración, haciendo uso de herramientas metodológicas provenientes de la economía ambiental.

Como referente de estas iniciativas, el pago por servicios ambientales (PSA) aparece en el escenario gubernamental, considerándose la forma “más efectiva” de alcanzar los objetivos planteados para acercarse a los planteamiento del desarrollo sostenible. Estos programas son esquemas de compensación económica entre oferentes y demandantes del beneficio ambiental, siendo administrado por un intermediario o tercero.

Sin embargo, los PSA implican transformaciones territoriales poco analizadas a nivel científico o técnico. Sus supuestos tienen implicancias para la exclusión social, la especificidad espacial, el fortalecimiento comunitario, la seguridad alimentaria y las fuerzas de la economía que deben ser conocidas y tomadas en cuenta.

El curso se impartirá durante cinco días con un profundo recorrido sobre la teoría, aplicación y estudio de los Servicios Ecosistémicos (SE), Servicios Ambientales (SA) y Pago por Servicios Ambientales (PSA) en América Latina en las últimas décadas. También se abarcarán temas relacionados con el análisis de algunas experiencias de PSA en la región, el análisis de la percepción social, la evaluación económica y ambiental, y finalmente se reflexionará sobre la consolidación y aplicación del marco de Socio-Ecosistemas.

Este curso tiene como objetivo principal brindar una aproximación a la historia de la aplicación del Pago por Servicios Ambientales en América Latina, impulsada por los planes y programas nacionales sirviendo como base para el análisis profundo de las implicancias de estos esquemas monetaristas y evaluación de sus efectos sobre las comunidades de la región.

Destinatarios: El curso está dirigido a doctorandos tanto del campo de las ciencias sociales como de las ciencias naturales, y a graduados universitarios de la gestión pública así como de la actividad profesional, interesados en el análisis y la resolución de problemas socio ambientales, con particular referencia al agua como servicio ambiental.

Créditos para especializaciones, maestrías y doctorado.