Pedagogías de las Diferencias

Inscripción abierta

Contenidos

La propuesta tiene una estructura modular. En un recorrido que irá cambiando y tomando sus propios rumbos, encontrarán que al interior de cada uno de los módulos, los contenidos estarán compuestos por los siguientes elementos:

  • Disparadores: contenidos breves, videos, audios, fragmentos de textos o imágenes, con los que queremos crear una atmósfera de reflexión y sensibilidad previa al abordaje de los textos de las clases.
  • Clases: textos especialmente escritos y diseñados para el posgrado, que trazarán diferentes rumbos. Al interior de cada texto, verán un recorrido de imágenes, una “trayectoria visual”, también pensada con particular intencionalidad para este curso.
  • Conversaciones: foros de discusión, lugares de participación colectiva donde deseamos que cada una y cada uno de ustedes pueda narrar sus experiencias de lectura, padecimientos y pasiones, búsquedas, hallazgos y sentidos educativos. Como espacios de conversación, nos invitan a poner en juego las tradiciones, las travesías y las experiencias educativas de cada una y cada uno. No se trata tanto de un “yo creo que”, “yo opino que”, sino de intentar tejer unos hilos individuales en una conversación donde valga la alteridad de pensamientos, la alteridad de perspectivas y la validez que le damos a los textos que se pondrán bajo nuestra mirada.
  • Lecturas complementarias: más allá de las referencias bibliográficas que cada autor de clase ha elegido para su propio texto, dispondremos de una biblioteca de textos al terminar cada clase.

Los contenidos del curso se organizan en los siguientes módulos:

Módulo 1: Pedagogía y Filosofía

Proponemos pensar conceptos como la singularidad, la presencia, la igualdad, la hospitalidad, la experiencia y las diferencias para ponerlos en tensión con otros conceptos que han dominado los discursos políticos y educativos acerca de la “atención a la diversidad”. Una reflexión que atraviesa la relación del maestro con los estudiantes, las prácticas pedagógicas y las tensiones propias de la institución escolar.

Módulo 2: Experiencias pedagógicas y las diferencias

Habilita un pensamiento colectivo sobre experiencias educativas bajo determinadas situaciones, y experiencias peculiares en contextos educativos.

Módulo 3: Mirar(se) como si fuera la primera vez

Pensar el lenguaje visual y los modos visuales de representación del otro, como para ir preparando el camino hacia una pedagogía de la mirada. A partir de clases específicas, fotoensayos y audivisuales, nos proponemos pensar sobre las formas de mostrar y mirar las diferencias, especialmente en imágenes fotográficas y sus diversos usos sociales, para aprender a mirar como si fuera la primera vez, como sujetos de preguntas propias, que surgen a partir de miradas intensas, apasionadas y amorosas. Este módulo traerá, además, una serie de “talleres de la mirada”, en los que podrán relacionar lo leído y lo mirado con la propia experiencia de crear imágenes.

Modalidad de evaluación

A lo largo de la cursada los estudiantes deberán realizar tres trabajos de escritura + cinco trabajos prácticos en imágenes + un trabajo final escrito. Estas producciones son de elaboración individual y sus entregas se realizan a través del Campus Virtual.

Una vez aprobadas todas las instancias de evaluación, para acreditar la propuesta académica  será obligatoria la participación y aprobación de una instancia oral de coloquio*

* El coloquio se realizará en la sede de la FLACSO Argentina, Ciudad de Buenos Aires. Se recurrirá a la modalidad virtual para quienes no puedan asistir.