Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias

Inscripción abierta

Contenidos

Los contenidos del curso se organizan en tres módulos temáticos:

Módulo 1: Pedagogía y filosofía
Pensar conceptos como singularidad, presencia, igualdad, hospitalidad, experiencia y diferencias a partir de un abanico de posiciones filosóficas, políticas y pedagógicas, para ponerlos en tensión con aquellos conceptos que han dominado los discursos políticos y educativos acerca de la “atención a la diversidad”.

Módulo 2: Experiencias pedagógicas y diferencias
Habilitar un pensamiento colectivo sobre experiencias educativas bajo determinadas situaciones y experiencias peculiares en contextos educativos.

Módulo 3: Mirar(se) como si fuera la primera vez
Pensar acerca de las formas de mostrar y mirar las diferencias, explorando para ello distintas expresiones artísticas: imágenes fotográficas, obras de arte, cine y música.

Además, se presentarán durante la cursada dos seminarios relacionados con la “educación y la diversidad sexual” y la “educación desde una perspectiva decolonial”.

*Seminario Lo queer. Ese gesto educativo de la desobediencia (a cargo de Lucía Manusovich).
Un recorrido de deconstrucción de los sistemas dominantes moralistas y biologicistas que configuraron la llamada “normalidad” en relación a las sexualidades, incorporando una mirada crítica, desde las epistemologías y pedagogías feministas y queer, enmarcada en las leyes argentinas de Educación Sexual Integral, Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

*Seminario Kay. La educación profana (a cargo de Cecilia Turoldo).
Un recorrido sobre el encubrimiento de América y cómo ese suceso fue construyendo una idea de pensar(nos) por fuera de nosotros mismos, de quienes habitamos Latinoamérica, para posibilitar una construcción de una subjetividad más justa en la que muchos mundos sean posibles dentro del aula.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

A lo largo de la cursada se deberán realizar trabajos parciales de escritura + talleres de la mirada (en imágenes) + participar de los seminarios propuestos + un trabajo final escrito. Estas producciones son de elaboración individual y sus entregas se realizan a través del Campus Virtual.

Una vez aprobadas todas las instancias de evaluación, para acreditar la propuesta académica será obligatoria la participación y aprobación de una instancia oral de COLOQUIO*

* El COLOQUIO se realizará de manera presencial en la sede de la FLACSO Argentina, Ciudad de Buenos Aires. Se recurrirá a la modalidad virtual para quienes no puedan asistir.