Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias

Inscripción abierta

Organización y cursada

Cohorte 2024
Calendario académico:
abril a diciembre.
Inicio lectivo: 11 de abril de 2024.
Inscripción abierta

Modalidad virtual

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

¿Cómo funciona?

Una vez por semana, los días jueves, se dispondrán las actividades del posgrado (clases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) sobre la base de un Campus Virtual o sitio web. El acceso al mismo se obtiene el día del inicio lectivo con un usuario asignado al momento de la inscripción en línea, y la contraseña elegida por cada estudiante.

La interacción con cada estudiante se realiza a partir de los siguientes recursos:

  • Disparadores: contenidos breves, videos, audios, fragmentos de textos o imágenes, con los que queremos crear una atmósfera de reflexión y sensibilidad previa al abordaje de los textos de las clases.
  • Clases virtuales: textos especialmente escritos y diseñados para el posgrado, que trazarán diferentes rumbos. Al interior de cada texto, verán un recorrido de imágenes, una “trayectoria visual”, también pensada con particular intencionalidad para este curso.
  • Lecturas complementarias: Más allá de las referencias bibliográficas que cada autor de clase ha elegido para su propio texto, dispondremos de una biblioteca de textos al terminar cada clase.
  • Foros de conversación: foros de discusión, lugares de participación colectiva donde deseamos que puedan narrar sus experiencias de lectura, padecimientos y pasiones, búsquedas, hallazgos y sentidos educativos. Como espacios de conversación, nos invitan a poner en juego las tradiciones, las travesías y las experiencias educativas. No se trata tanto de un “yo creo que”, “yo opino que”, sino de intentar tejer unos hilos individuales en una conversación donde valga la alteridad de pensamientos, la alteridad de perspectivas y la validez que le damos a los textos que se pondrán bajo nuestra mirada.
  • Tutorías: El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un profesor tutor encargado del seguimiento académico de los estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los profesores-tutores están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones escritas.