Pensamiento económico argentino del Siglo XX

Inscripción abierta

Se analizan algunas de las principales corrientes y figuras que realizaron aportes significativos al debate público con intersección entre economía y política en distintas etapas durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI.

El abordaje propuesto se centra en diversas figuras y corrientes del pensamiento económico argentino no restringiéndose al ámbito estrictamente académico, sino más bien priorizando el análisis de autores/as que utilizando herramientas económicas contribuyeron a controversias y definiciones de políticas públicas en distintos momentos de la historia argentina.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario de posgrado.
Válido para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina.

Organización y contenidos

La materia constará de 11 clases, y para abordar interpretaciones que influenciaron los debates públicos y las discusiones económicas y políticas de cada etapa, propone un trabajo con materiales de diferente tipo: por un lado fuentes primarias de los/as autores seleccionados/as, y por otro bibliografía secundaria así como con materiales adicionales introducidos en clase. A excepción de la primera clase que será expositiva, cada una de las clases tendrá dos instancias: una primera en la que se recuperarán algunas cuestiones referidas a la bibliografía secundaria y a cuestiones de contextualización histórica de las líneas de debate sobre la etapa, y una segunda de análisis y discusión sobre fuentes seleccionadas del autor/a o la corriente a abordar. En conjunto, ambas partes de la clase intentarán avanzar en esta reconstrucción de debates en el cruce de la economía y la política que fueron recuperados por distintos sectores sociales y políticos en la historia argentina.

Docente: Victoria Basualdo.


Modalidad de evaluación

La preparación de un reporte sobre bibliografía y fuentes y la intervención en los prácticos en las dos clases que se seleccionen y la participación activa en las discusiones semanales será un requisito obligatorio para acceder a rendir el examen final. Este examen final tendrá una modalidad domiciliaria, y se centrará en las corrientes y problemáticas analizadas a lo largo del curso, requiriendo la utilización de bibliografía obligatoria, fuentes y desarrollos realizados en clase, pero alentando al mismo tiempo la incorporación de elementos adicionales por parte de las y los alumnos/as.


Cursada

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: 24 de septiembre de 2024
Día y horario: martes de 18 a 21 hs
Duración: 11 semanas

Modalidad de cursada: Presencial o a distancia (por Videoconferencia Zoom), pero siempre SINCRÓNICA (es decir, que para aquellos que la sigan por Zoom es obligatorio estar conectado en el día y horario que se está dictando la clase, NO hay campus ni clases grabadas).

El docente dicta la clase presencialmente en la Sede de la FLACSO, en un AULA HÍBRIDA que permite que algunos alumnos también puedan seguirlo a distancia por Zoom.

RECONOCIMIENTO MAESTRÍA: En caso de posterior ingreso a la Cohorte 2025 de la Maestría (que es presencial)  se reconocerán todos los seminarios cursados presencialmente y hasta 6 cursados por Zoom (al inscribirse en cada Seminario se deberá elegir la modalidad  en que se desea cursarlo (Presencial o Zoom).


Admisión

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ.
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado
    • Indicación si se cursará el Seminario de manera presencial o a distancia por Zoom
  1. Abonar la CUOTA 1 lo cual finaliza la inscripción. El cupón de pago se habilitará una vez que se haya recibido toda la documentación del punto anterior (en el caso de los seminarios del 1er trimestre el cupón de pago se habilitará en febrero 2024).


Aranceles:
3 cuotas mensuales, sin matrícula (valor de la cuota a definir en febrero de 2024).

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-900 Int. 384.

El Área de Economía y Tecnología en las redes:  Instagram  Facebook