Pensamiento económico argentino del Siglo XX

Inscripción abierta

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina. Por lo tanto, en caso de un posterior ingreso en la Maestría, la aprobación del mismo se le reconocerá automáticamente.

Objetivo

El objetivo general de este seminario es analizar algunas de las principales corrientes y figuras que realizaron aportes significativos al pensamiento económico argentino durante el siglo XX. Partiendo de una reflexión preliminar sobre el papel de los intelectuales en la discusión de los ejes del desarrollo económico y social, y de una somera caracterización de los hitos de la historia intelectual en el campo de la economía en la Argentina , se analizarán algunos de sus principales aportes, así su participación en debates y controversias sobre de cada una de las etapas de la historia económica argentina del siglo XX, prestando atención a la recepción e impacto de sus ideas y trabajos.


Organización y contenidos

La materia constará de 11 clases, cada una de las cuales tendrá dos instancias: una primera de carácter expositivo y una segunda de análisis y discusión sobre fuentes seleccionadas del autor o la corriente abordados. La clase expositiva tendrá una duración aproximada de una hora y media. La misma proporcionará una visión general de la producción del autor y/o corriente en cuestión, una contextualización histórico-política de la misma y un análisis de sus contribuciones, así como de la influencia de sus ideas.

Las clases prácticas, que se desarrollarán a continuación del teórico, tendrán una duración de una hora aproximadamente. Esta parte de la clase no será un mero complemento de la exposición desarrollada en los teóricos, sino que tendrá una importancia clave en la materia. Con el fin de garantizar profundidad en la discusión y la participación activa de los estudiantes, se requerirá a cada uno que se comprometa a llevar adelante la discusión en los prácticos en dos clases del curso, de acuerdo a una inscripción que se realizará en la primera clase de la materia. En las semanas correspondientes a las clases elegidas, el alumno deberá enviar, hasta 48 hs. antes de la clase en cuestión un correo electrónico a la docente con sus comentarios e impresiones sobre la bibliografía asignada (de entre una y dos páginas de extensión).

Los comentarios de los estudiantes en respuesta a los ejes previamente pautados serán publicados por la profesora en un “blog” del curso destinado al intercambio de materiales entre los participantes, con el objetivo de que puedan ser leídos por el resto de los alumnos antes de la clase. La discusión en esta segunda parte de la clase partirá de estas preguntas y contribuciones de los estudiantes, y alentará la participación activa de todos en la discusión de los ejes problemáticos elegidos para cada práctico.


Cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: septiembre de 2018
Día de cursada: martes de 18.00 a 21.15hs.
Duración: 3 meses (11 semanas).


Admisión

-Cupos limitados-

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ
  2. Enviar un CV actualizado, DNI y copia del título universitario
  3. Una vez recibida la documentación será dado de alta y habilitado para el pago de la cuota 1.
La inscripción estará finalizada y la vacante reservada una vez realizados los 3 pasos.

Antes del inicio del curso será contactado para una breve entrevista personal con la Coordinación.

Arancel: 3 cuotas mensuales, de $ 3.000 cada una.
Ver modalidades de pago aquí.


Informes

Secretaría Área de Economía y Tecnología:
Tucumán 1966 – Buenos Aires
maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 interno 384 y 371