Políticas, instrumentos y herramientas de gestión pública

Inscripción abierta

Presentación

El seminario es, además, materia de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (modalidad presencial) y de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo (modalidad virtual).

Docente: Dr. Alberto Bonifacio.

En el presente siglo el Estado ha recuperado protagonismo como facilitador, promotor y orientador de la acción colectiva de la sociedad. En el marco de ese proceso los gobiernos democráticos han necesitado reconstruir capacidades estatales para enfrentar los desafíos de la época, desarrollando políticas de reforma y modernización de instituciones públicas.

Al procurar mejoras en la gestión y obtención de resultados, los reformadores públicos han sido receptores de propuestas de think tanks, ámbitos académicos, firmas consultoras y organismos multilaterales. Estos actores han divulgado, recomendado e inducido la adopción de best practices a las que se les ha atribuido eficacia, en algunas ocasiones con argumentos fundados y en otras sin reparar en las condiciones institucionales y culturales que hicieron posible su formulación, implantación y efectividad.

Tanto los fracasos en las experiencias de reforma como los desafíos renovados y complejos de los gobiernos democráticos, exigen que la elección de instrumentos y herramientas de gestión pública esté sustentada en la observación crítica de las experiencias, se adapte a situaciones contingentes y esté dispuesta a fundarse en la exploración e investigación de alternativas innovadoras.

Aceptar el desafío de gobernar con evidencia, tomando en cuenta las competencias alcanzadas en las administraciones públicas y generando sinergias en redes con las organizaciones de la sociedad civil, ofrece una vía robusta para que las políticas de modernización impacten positivamente en las capacidades del aparato estatal y en la efectividad de las políticas públicas. De tal modo será posible promover el desarrollo con equidad, alcanzar y mantener derechos sociales y crear valor público de acuerdo con lo esperable de una democracia republicana.


Objetivos

Objetivo general

Analizar las políticas, instituciones, capacidades y programas de modernización e innovación de la gestión pública en vinculación con el proceso de desarrollo.

Objetivos específicos:

  1. Comprender el proceso de diseño e implementación de políticas de gestión pública.
  2. Analizar herramientas utilizadas en la gestión pública, para reflexionar sobre su encuadre teórico, su origen y su aplicación en programas de reforma administrativa y modernización.
  3. Examinar el aporte de escuelas y enfoques analíticos sobre las organizaciones para el estudio, conocimiento y reforma de la administración pública.
  4. Evaluar las principales estrategias de innovación de la gestión pública y su impacto en el desarrollo de capacidades estatales y el desempeño de la administración pública.