Políticas públicas y propiedad intelectual


Presentación

Organizado por la Maestría en Propiedad intelectual, Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina.

Este seminario aborda los regímenes de propiedad intelectual considerándolos como una herramienta de política pública, es decir, regímenes diseñados y gestionados para abordar problemas económicos y sociales. Se incorporan conceptos y elementos de varias disciplinas, entre ellas la ciencia política, la economía, el derecho y la sociología.

Aunque el régimen de PI podría ser en sí mismo abordado como un problema de política pública, en este seminario lo abordamos transversalmente en relación a tres áreas: políticas públicas y ciberespacio, políticas públicas y salud y políticas públicas e investigación y desarrollo. Nos preguntamos cómo se configura la cuestión a resolver en estas áreas (actores, intereses e ideas), de qué manera y con cuáles indicadores se evalúa la política de propiedad intelectual vigente en esa cuestión a resolver, qué características tuvieron las respuestas históricas, cómo serían políticas de propiedad intelectual alternativas, las estrategias de implementación, la investigación necesaria para fundar decisiones, etc.


Equipo docente


Contenidos mínimos

Clase N° 1: Lo público, lo privado y lo estatal. Las políticas públicas.
Autor: Sergio de Piero
¿Cómo decide una comunidad que algo es “un problema”? ¿Cómo se (re)define el interés público (por agregación, por deliberación o por prescripción) en este proceso? ¿Qué o quién define lo que es “interés público”? ¿Qué es una “buena” política pública?

Video: Propiedad intelectual y salud pública
Autora: Valentina Delich

Clase N° 2: Políticas públicas de propiedad intelectual en salud en Argentina y la región
Autora: Sonia Tarragona
Definiciones y particularidades del área farmacéutica. Los medicamentos como bienes públicos. El debate acceso-equidad. Normativa internacional y nacional. La situación de los países en desarrollo. Políticas públicas y acceso. Desafíos y acciones para las políticas públicas.

Video: Políticas públicas, ciberespacio y cultura
Autora: Valentina Delich

Clase N°3: Políticas Públicas, derecho de autor e interés público. El caso de Brasil
Autor: Marcos Wachowicz
Proceso de debate y adopción del marco civil de internet en Brasil. Propuesta de reforma autoral en Brasil. Procesos paralelos, resultados distintos. Interés público. Opciones de políticas públicas.

Clase N°4: Políticas públicas e investigación. La investigación en la Universidad y la relación Universidad –empresa
Autor: Guillermo Vidaurreta
La Bayh-Dole Act. Antecedentes: Los memorándums de John Kennedy y Richard Nixon. El informe Harbridge House. El debate. Sanción. La Estructura de la ley. Objetivos y lineamientos políticos. Actores e instrumentos. La cuestión en torno a la pequeña empresa. La estrategia de la ley: opción por la titularidad y licencias. Condicionamientos al derecho de retención de la titularidad. La preferencia por EEUU. March-in Rights. Derechos reservados por el Gobierno. Medidas antimonopólicas. Medidas a favor de la salud pública. Interpretación y alcance de la ley: el caso Stanford v. Roche. El debate en torno al éxito de la ley en su aplicación.

Clase N°5: Reflexiones finales: La propiedad intelectual en los márgenes de la política pública. Estudio de casos.
Autora: Valentina Delich


Organización y cursada

Modalidad a distancia (sincrónica y asincrónica)
Fecha de inicio: febrero de 2023
Duración: 3 meses

Modalidad de trabajo y evaluación

El curso está compuesto por 5 clases virtuales, elaboradas por los profesores del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos Web. Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán publicadas quincenalmente.

Además, los y las estudiantes disponen de videos introductorios a los distintos temas de los módulos y de la guía permanente del profesor-tutor, quien los acompañará en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada. A través de los “espacios de diálogo” podrán poner en práctica aspectos teóricos del curso, discutir casos, fallos y evacuar cualquier duda sobre los contenidos.

Para aprobar el curso se requiere de la participación obligatoria en al menos un espacio de diálogo y de la entrega de la evaluación final. La participación activa durante todo el curso será valorada por el profesor-tutor.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  2. Abonar la cuota del curso
  3. Enviar la siguiente documentación a mpi@flacso.org.ar:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario (ambos lados)
    • Copia de documento de identidad (1ra. y 2da. hoja)


Aranceles:
a confirmar.

Ver modalidades de pago en http://flacso.org.ar/pagos

Se entregarán certificados digitales.


Informes

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente de posgrado: Rocío Terlizzi.
Atención presencial: miércoles y viernes de 9.00 a 14.30 hs.
Correo electrónico: dbpi@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar/#/

Seguinos en las redes:  Instagram  Linkedin

Sede FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.