Políticas sociales, derechos y justicia distributiva

Inscripción abierta

Presentación

El seminario es, además, materia de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (modalidad presencial) y de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo (modalidad virtual).

Docente:  Mg. Roxana Mazzola

El inicio del siglo XXI está marcado por un proceso de transformación de las ideas, los procesos, los contenidos y las formas del desarrollo de la sociedad. Nuevos temas surgen en la agenda pública y un lugar preponderante en esta transformación es ocupado por el reposicionamiento y el debate sobre los principios rectores y por ende en las definiciones acerca del desarrollo, la función de los gobiernos, de los organismos multilaterales y de las empresas nacionales y globales.

En momentos de profundos debates en el plano internacional, y de crisis de representación, retroalimentados por los conflictos económicos y distributivos y donde no se vislumbra la clara hegemonía de una vertiente de pensamiento sino que éstas se encuentran en disputa, el análisis de las políticas sociales se constituye en una puerta de entrada importante para entender la realidad.

La trayectoria seguida en la Argentina y en la región latinoamericana en la política social expresa las pujas distributivas y político-institucionales que han tenido lugar a lo largo de la historia, distante de una mirada evolutiva, lineal y progresiva de posiciones restrictivas hacia otras más garantistas de los derechos y el foco en las últimas décadas permite repensar la actualidad de éstas. Un nuevo paradigma en la política social comenzó a configurarse a inicios del siglo XXI que simultáneamente convive con otros de antaño.

En la Argentina al ritmo de sus peculiaridades, trayectoria histórica y en tanto país federal, se están reconfigurando el qué, el para qué y el cómo de la función distributiva que desempeña el Estado y de la gestión pública, con diversos efectos en el bienestar y derechos de la ciudadanía.

Actualmente, se presentan múltiples desafíos para la agenda distributiva y de ampliación de derechos. Se interpelan concepciones, modelos tradicionales y demandan profundas transformaciones en diversas dimensiones, en el desarrollo de capacidades diferenciales y la refuncionalización de las estructuras gubernamentales, entre otros aspectos. Hay retos sociales nuevos y otros persistentes.

El análisis, puesta en valor y revisión para el aprendizaje sobre estos procesos e intervenciones sociales en curso así como la apertura a la duda y cuestionamiento permanente para mejorar y renovar las propuestas, suministra un enclave estratégico para distinguir las nuevas prioridades y desafíos futuros.

En este marco, un objetivo central de esta materia es promover el análisis crítico de la realidad social y las políticas sociales vigentes, reconsideradas en perspectiva histórica, suministrando herramientas conceptuales y de gestión para su estudio. También lo es el contribuir a generar un espacio de intercambio y retroalimentación con la experiencia y reflexiones de quienes hoy desempeñan funciones en la gestión pública al respecto, demostrando así que las disputas mencionadas lejos de estar alejadas de la práctica profesional y de las decisiones diarias de la gestión, están presentes allí y repiten esa misma disputa.

Para ello se han seleccionado un grupo de áreas de interés a ser abordadas a lo largo del curso tratando de conservar un ajustado balance entre los aspectos teóricos básicos, los nuevos debates, la trayectoria seguida en Argentina y en la región y la agenda actualmente en discusión a favor de políticas más distributivas y de ampliación de derechos. Esto se realiza con un doble propósito: por un lado, estimular y favorecer una aproximación analítica y reflexiva en torno a las políticas sociales en desarrollo y, por otro lado, facilitar a los estudiantes de la Maestría una aproximación práctica, para visualizar alternativas de incidencia e intervención sobre la realidad como de desarrollo profesional.