Primera Infancia y Tecnología

Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación


Primera Infancia y Tecnología
Desafíos y diseño de prácticas educativas en Nivel Inicial

Presentación

Las prácticas con TIC en la primera infancia son un área de trabajo emergente para la educación que requiere exploración y construcción teórica a partir de prácticas reales y que permitan avanzar en el diseño de proyectos educativos consistentes y viables. Las iniciativas en marcha resultan aún incipientes y en su mayoría provienen de acciones aisladas del sector público con apoyo del sector privado. Sin embargo, el interés de equipos de conducción, docentes y padres por abordarlas, por resolver tensiones que se presentan y por acompañar a los niños y niñas en esta inmersión en la vida digital de manera valiosa es una realidad.

En el marco de Garabatos con TIC – una de las líneas de acción del PENT FLACSO Argentina- este seminario ¬taller es una invitación a conocer iniciativas, problematizar ideas, analizar experiencias y desarrollar alternativas a partir del encuentro con otros y el trabajo con algunos interrogantes ¿Cómo se caracteriza la infancia en la sociedad del conocimiento?¿Qué hacen los más pequeños con las tecnologías?¿cuál es el sentido de incluir TIC en las prácticas educativas en la primera infancia? ¿Qué nuevos aprendizajes y formas de hacer se requieren? ¿qué nuevas adecuaciones curriculares demanda la sociedad? ¿Qué estrategias de gestión institucional pueden favorecer la integración de TIC en la primera infancia?

3 focos, 3 problemas, 3 soluciones será el desafío a resolver en el seminario – taller enfocando las prácticas educativas en la primera infancia y la integración de tecnología, los nuevos sujetos que aprenden y los desafíos de las instituciones educativas en contextos de inmersión tecnológica. Para cada uno de estos focos se identificarán diferentes problemas y se diseñarán soluciones como insumos valiosos para el quehacer profesional de los participantes del seminario.

Fecha de inicio: 30 de septiembre (duración 6 semanas) – 5 hs semanales de dedicación.

Destinatarios

Docente y equipos directivos de Nivel Inicial (gestión estatal y privada), estudiantes de institutos de formación docente, referentes TIC instituciones educativas, especialistas, funcionarios e investigadores interesados en la temática.