Problemas de Ética de la Investigación


Objetivos:

El objetivo de este curso es profundizar en temas específicos de ética de la investigación. Con este fin se analizarán los problemas éticos que surgen al realizar investigaciones con niños y adolescentes. Se examinarán las cuestiones éticas vinculadas a la investigación con pacientes terminales. Se abordarán los problemas éticos que surgen en las investigaciones sociales en salud, así como los dilemas de la investigación en genética humana. Finalmente, se analizarán las cuestiones éticas en torno a la investigación con comunidades indígenas y los problemas éticos vinculados a la investigación con pacientes psiquiátricos.

El curso forma parte del Diploma Superior en Bioética pero puede realizarse individualmente como curso de posgrado.

Título: El título de Diploma Superior en Bioética es emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Argentina).
La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (en trámite).

El presente curso se dicta en el marco del Programa de Capacitación en Ética de la Investigación y está orientado especialmente a los/as becarios/as de dicho Programa, por esta razón, tendrá un cupo limitado de inscriptos/as.

Destinatarios:

  • Médicas/os, enfermeras/os y psicólogas/os.
  • Filósofas/os, abogadas/os, sociólogas/os y antropólogas/os
  • Investigadores clínicos.
  • Miembros de ONGs relacionadas con la atención de la salud, con temas de género, etc.
  • Miembros de comités de ética clínica y de ética de la investigación.