Problemas y Perspectivas de la Historia Política


Presentación

Desde los años setenta del siglo pasado asistimos a una revitalización y multiplicación de los estudios históricos sobre la política. Si bien la política nunca había dejado de ser objeto de estudio y reflexión, durante los años cincuenta y sesenta se los consideraba incapaces de dar cuenta de los problemas más profundos del pasado, cuyas claves explicativas remitían más bien a la economía o a la sociedad. Si bien es habitual englobar este conjunto de trabajos bajo el rótulo “Nueva Historia Política”, el giro no denomina ni a una corriente ni menos aún a una escuela y tampoco se trata siempre de miradas completamente novedosas. Más allá de la atención que se presta a los procesos políticos y del reconocimiento de la importancia de su análisis, los problemas definidos, las formas de abordaje, las estructuras de las explicaciones y las categorías puestas en juego por los diferentes autores difieren entre ellas. Pero, en casi todos los casos el principal factor común es la idea de que el análisis de la política resulta fundamental para comprender el pasado histórico entendido éste en un sentido integral. En efecto, si bien suele asociarse el resurgimiento del interés por la política con la “crisis de los grandes relatos”, la idea no es del todo correcta ya que en todo caso son algunos grandes relatos los que han sido puestos en cuestión (por ejemplo los nacionales o los marxistas) pero no los “grandes relatos” en general. Si bien la historia política presta atención a la contingencia y a la particularidad, no abandona por eso el horizonte de explicaciones más abarcadoras, como lo demuestra, por ejemplo, el texto que abre este seminario (“La Revolución Francesa ha concluido” de F. Furet). En todo caso, el objetivo de la reflexión del historiador francés ya no es el capitalismo o el ascenso de la burguesía, tópicos tradicionales en el análisis de la Revolución, sino más bien el origen común de la democracia y la revolución, fenómenos esencialmente políticos cuya importancia en el mundo contemporáneo no es menor a la del capitalismo o el desarrollo de la burguesía y que, además, no reconoce en éstos una causa determinante.

El objetivo de este seminario es recorrer alguno de los títulos más significativos de la denominada historia política para explorar los múltiples problemas y modos de abordaje que los caracterizan. El seminario no se detendrá especialmente en uno o varios casos nacionales, sino que intentará comprender las preguntas y los recursos metodológicos puestos en juego en los textos seleccionados. Sin embargo, estos textos refieren en términos generales a la historia europea desde la Revolución Francesa hasta el período de entreguerras del siglo XX.

Docente: Luciano De Privitellio

Curso de posgrado de tres meses de duración.
Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Organización y Cursada

Modalidad: Presencial.

Período: marzo-junio de 2017.
Día y horario: Miércoles de 18 a 21.15 hs.
Fecha de inicio: 15 de marzo 2017.
Duración: 36 hs en 11 clases.

Para tener la regularidad y al cabo del curso presentar el trabajo final para la aprobación del mismo se puede tener 2 inasistencias como máximo.
Para aprobar el posgrado se deberá entregar una monografía final.


Admisión

-Cerrada la inscripción-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción hasta el 10 de marzo de 2017.


Informes

Gastón Arias y Lic. Aldo Agunin.
Horario de atención: 14 a 21 hs.
Tel: (+54 11) 5238-9300 int. 333.
Fax: (+54 11) 4375-1373.
Email: posg@flacso.org.arinfopg@flacso.org.ar.

FLACSO Argentina.
Programa Estudios Políticos.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.