Problemas y teorías en la ciencia política contemporánea

Inscripción abierta

Presentación

Este curso se propone analizar los principales problemas y teorías desarrollados en la ciencia política a partir de la II Guerra Mundial hasta nuestros días estableciendo un diálogo entre la producción de los países centrales y lo acontecido en América Latina, haciendo énfasis en el caso argentino. Se propone un abordaje “metateórico” de carácter interdisciplinario en donde confluyen los aportes de la epistemología, la sociología del conocimiento y la historia y la sociología de la ciencia junto las visiones producidas dentro del propio campo.

Docente: Pablo Bulcourf

Modalidad: presencial
Período: junio/setiembre
Duración: 36 hs en 11 clases
Comienza: 12/06/2017
Horario: lunes de 18 a 21.15 hs

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Contenidos

Unidad I. Política y ciencia política.
La política como actividad humana: diferentes concepciones. El problema del poder. El estudio sistemático de la política: pensamiento político y ciencia política. Los debates entre la filosofía política y la ciencia política. La sociología política. El concepto de “campo político”. Aspectos interdisciplinarios y transdisciplinarios en el siglo XXI.

Unidad II. El estudio de los campos disciplinares.
La historia de los campos disciplinares y sus estrategias de abordajes. El concepto de “metateoría”. Los aportes de la epistemología y la sociología del conocimiento. La historia y la sociología de ciencia. El aspecto cronológico y la historiografía. Los conceptos de comunidad y campo científico. Aspectos específicos en el estudio de la historia y desarrollo del pensamiento político y la ciencia política. La “política” de la ciencia política y la construcción del “prestigio” y la asignación de recursos dentro de la disciplina.

Unidad III. Las tradiciones teóricas dentro de la ciencia política contemporáneas.
Las diferentes perspectivas en la ciencia política. La concepción pluralista. La concepción dirigencial. La concepción clasista. Enfoques sociológicos y enfoques economicistas. El “manantial” marxista. El giro hermenéutico y la ciencia política. La “crisis” de los paradigmas predominantes. Las concepciones posmodernas y la ciencia política. El problema de la teoría política y las teorías en ciencia política. Aportes desde América Latina: la teoría de la dependencia y el enfoque histórico estructural. El realismo periférico en los estudios internacionales. El concepto de desarrollo y la ciencia política: del desarrollo político al desarrollo situado.

Unidad IV. El problema de la democracia y los procesos de democratización.
La teoría de la democracia. Concepciones normativas y empíricas. Los procesos de democratización. Los procesos de democratización en América Latina. La especificidad de los procesos de democratización en América Latina. El concepto de democracia delegativa. El populismo y sus diferentes vertientes. La razón populista y la razón democrática. El republicanismo en el siglo XXI.

Unidad V. El Estado como proceso de construcción social.
El concepto de Estado. Sistema político, régimen político, gobierno y Estado. La “estatidad”. El espacio público como proceso de construcción social. Las etapas históricas del Estado y sus crisis. El Estado en América Latina. La globalización.

Unidad VI. Hacia dónde va la ciencia política?
La ciencia política en el siglo XXI. Construyendo un balance disciplinar. ¿Muerte y resurrección de la ciencia política? Los desafíos de la ciencia política en América Latina.


Organización y cursada

El posgrado consta de 11 clases de 3 horas y 15 minutos.
El curso se centrará en la exposición del profesor con discusiones sobre textos de autores primarios que oportunamente se repartirán entre los alumnos. Se menciona una amplia bibliografía para que el alumno pueda escoger títulos de su preferencia.

Evaluación: al final del curso cada alumno deberá entregar una monografía que no excederá 15 pp. sobre un tema del programa. Se evaluarán síntesis, claridad conceptual y originalidad.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción AQUÍ hasta el 10 de junio de 2017.

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

Gastón Arias y Lic. Aldo Agunin.
Horario de atención: 14 a 21 hs.
Tel: (+54 11) 5238-9300 int. 333.
Fax: (+54 11) 4375-1373.
Email: infopg@flacso.org.arposg@flacso.org.ar

FLACSO Argentina.
Programa Estudios Políticos.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.