Propiedad Intelectual para Científicos e Investigadores


Presentación

Organiza: Maestría en Propiedad Intelectual, FLACSO Sede Argentina

Edición 2018
Período lectivo:
29 de mayo al 31 de agosto.

El contexto de la innovación ha cambiado profundamente en los últimos años. La aparición de nuevas tecnologías, la velocidad de su difusión, el medioambiente territorial y la adopción social de ellas está generando nuevas relaciones en los ámbitos científicos, sociales y productivos. La temática de la propiedad intelectual ha venido desarrollándose desde una perspectiva más legal y de negocio en las grandes empresas pero aún existe un vacío en cuanto a la potencialidad y uso de esta herramienta en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Hasta ahora, el conocimiento de la propiedad intelectual por parte de los científicos e investigadores ha sido relegado, sin considerar el impacto de la propiedad intelectual en el desempeño de las actividades de investigadores y científicos y de éstas dentro del entramado socioproductivo como mecanismo de apropiación del conocimiento.

Este curso pretende difundir y generar conciencia, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, del impacto de la propiedad intelectual en la generación, transferencia y uso del conocimiento, como también brindar conocimientos útiles para una mejor


Equipo docente

Directora académica: Dra. Valentina Delich
Coordinadora académica: Mg. María Sol Terlizzi
Profesora principal: Mg. Vanesa Lowenstein
Profesor invitado: Mg. Vanesa Lowenstein y Mg. Nicolás Hermida


Destinatarios

Orientado a científicos/as e investigadores/as que se desempeñan en instituciones de investigación y desarrollo públicas o privadas, a estudiantes, investigadores/as y tecnólogos/as en general, emprendedores, gerentes de I+D en empresas, personal de instituciones encargadas de la vinculación entre actores del sistema científico y tecnológico, y profesionales de carreras donde la investigación y el desarrollo plantea interrogantes y desafíos en torno a la temática de la propiedad intelectual.


Objetivos

El propósito del curso es dotar a los científicos e investigadores de conocimientos teóricos y prácticos sobre los elementos básicos del sistema de propiedad intelectual. Se describirán los distintos estadios por los que pasa el proceso de investigación y desarrollo, y los instrumentos contractuales y de propiedad intelectual que mejor podrían acompañar a cada etapa. Se pondrá especial énfasis en las distintas etapas de maduración de la tecnología o el conocimiento, y el rol que la propiedad intelectual puede jugar como instrumento de las actividades científicas.


Contenidos mínimos

Clase N° 1: ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Cómo se originan los derechos de propiedad intelectual en la actividad científica/investigadora?

Clase N° 2: ¿Qué Derechos de Propiedad Intelectual existen y qué protege cada uno? ¿Qué protegen y qué no protegen las patentes?

Clase N°3: ¿Por qué a los investigadores les debería importar las patentes?

Clase N°4: ¿Cómo impacta la PI en cada etapa del proceso de investigación y desarrollo? ¿Cuándo y por qué debo considerar la posibilidad de proteger mi investigación?

Clase N°5: ¿Qué clase de acuerdos y contratos es importante considerar en las actividades de I+D?

Clase N°6: ¿Qué debo considerar al momento de comercializar mi innovación? ¿Cómo puedo financiar mi investigación?


Modalidad de trabajo y evaluación

El curso está compuesto por 6 clases virtuales, elaboradas por los profesores y profesoras del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos Web. Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán publicadas semanalmente. Las clases serán acompañadas por bibliografía obligatoria y optativa.

Además, los y las cursantes disponen de la guía permanente de los/as profesores-tutores, quienes los/as acompañarán en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada. A través de los “espacios de diálogo” podrán poner en práctica aspectos teóricos del curso, discutir casos y evacuar cualquier duda sobre los contenidos.

Para aprobar el curso se requiere de la entrega de la evaluación final. La participación activa durante todo el curso será valorada por las/os profesores-tutores.


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Para ingresar al curso se requiere ser graduado universitario de una carrera de al menos cuatro años de duración, tener competencia en la lectura y comprensión de textos en inglés y completar en tiempo y forma el proceso de inscripción.

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  2. Enviar la siguiente documentación a mpi@flacso.org.ar:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario
    • Copia de documento de identidad
  3. Abonar la cuota

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: 3.700 pesos argentinos.
  • Residentes en el exterior: 350 dólares americanos.

Ver modalidades de pago aquí


Informes

Comunicarse con la Maestría en Propiedad Intelectual a través mpi@flacso.org.ar
Tel.: 54 11 5238 9459