Propiedad Intelectual para Científicos e Investigadores

Programa de Derecho y Bienes Públicos


Edición 2017

Organiza: Maestría en Propiedad Intelectual, FLACSO Sede Argentina

Coordinación: Prof. Vanesa Lowenstein (Maestría en Propiedad Intelectual – FLACSO)

El propósito del curso es dotar a los científicos e investigadores de conocimientos teóricos y prácticos sobre los elementos básicos del sistema de propiedad intelectual. Se desarrollarán los distintos estadios por los que pasa el proceso de investigación y desarrollo, y los instrumentos contractuales y de propiedad intelectual que mejor podrían acompañar al investigador en cada etapa. Se pondrá especial énfasis en las distintas etapas de maduración de la tecnología o el conocimiento, y el rol que la propiedad intelectual puede jugar como instrumento desde la perspectiva de los científicos e investigadores.

Asimismo, se pretende difundir y generar conciencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología del impacto de la propiedad intelectual en la generación, transferencia y uso del conocimiento, como también brindar conocimientos útiles para una mejor gestión desde el punto de vista de los científicos e investigadores.

Perspectiva temática: El contexto de la innovación ha cambiado profundamente en los últimos años. La aparición de nuevas tecnologías, la velocidad de su difusión, el medioambiente donde se generan y la adopción social de las mismas está generando nuevas relaciones entre los ámbitos científicos, sociales y productivos. La temática de la propiedad intelectual se ha venido desarrollando desde una perspectiva más legal y empresarial, pero existe un vacío en cuanto a la potencialidad y uso de esta herramienta desde el lado de la ciencia y la tecnología. Hasta ahora, el conocimiento de la propiedad intelectual por parte de los científicos e investigadores ha sido relegado sin considerar la el impacto de la misma en el desempeño de sus actividades, ni en la nueva dinámica de relaciones socio productivas como mecanismo de apropiación del conocimiento.

Destinatarios: Orientado a científicos e investigadores que se desempeñan en instituciones de investigación y desarrollo públicas o privadas, a estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, gerentes de I+D en empresas, personal de instituciones encargadas de la vinculación entre actores del sistema científico y tecnológico, y profesionales de carreras donde la investigación y el desarrollo plantea interrogantes y desafíos en torno a la temática de la propiedad intelectual.

Ciclo: mayo a julio 2017.