Propiedad Intelectual

Inscripción abierta

Preguntas frecuentes

¿Qué tiene de particular la MPI?

La Maestría en Propiedad Intelectual (MPI) plantea un espacio virtual de formación y debate de alto nivel sobre los derechos de la propiedad intelectual desde una perspectiva multidisciplinaria. En particular, aborda la temática haciendo hincapié en las implicancias jurídicas, económicas y sociales de las diversas formas de protección de la propiedad intelectual; las políticas públicas de propiedad intelectual; los derechos humanos y la propiedad intelectual; los aspectos relacionados a la intervención estatal en el mercado; las implicancias de las normas internacionales en la práctica nacional y regional; la importancia y significado de las múltiples negociaciones en curso en los diversos foros; los nuevos desafíos, tales como las patentes de biotecnología, la protección de los conocimientos tradicionales y los nombres de dominio; y la importancia de construir una perspectiva regional sobre los sistemas de protección de la propiedad intelectual.

¿Qué perfil tienen los/as estudiantes?

El programa está dirigido a profesionales interesados en trabajar la temática de manera multidisciplinaria, entre los que podemos contar a abogados, economistas, cientistas políticos y sociales, ingenieros, profesores universitarios, investigadores y comunicadores sociales, entre otros. Así también, resultará de interés para funcionarios y asesores en instituciones públicas y empresas, como para consultores sobre los temas de estas áreas en organismos internacionales. Por último, será también de interés de miembros de organizaciones no gubernamentales u organismos públicos que diseñen políticas, propuestas normativas o trabajen en el área de propiedad intelectual.

¿Cuáles son los criterios de admisión?

Además del cumplimiento de los requisitos formales para la inscripción, la selección de los postulantes se realiza en base a un análisis de sus antecedentes académicos y profesionales, las cartas de referencias y una entrevista personal con la Coordinadora académica. El objetivo de la entrevista es conocer las motivaciones del aspirante, su perfil vocacional y cualquier otro aspecto que tenga relación con su capacidad para concluir exitosamente estudios de posgrado.

¿Cuáles son las etapas del proceso de admisión?

Las etapas del proceso de admisión son las siguientes:

  1. Completar el formulario de preinscripción on line y enviar toda la documentación solicitada en los modos y dentro de las fechas estipuladas.
  2. Entrevista personal – presencial, a distancia, vía webinar u otro medio- con la coordinadora académica. Para tales efectos, la coordinación de la Maestría se contactará con el aspirante.
  3. Notificación del resultado de la solicitud antes de la fecha límite anunciada.
  4. Confirmación por parte del postulante admitido de la aceptación de la vacante y matriculación al programa en el plazo que se le indique.

Si soy admitido/a pero no puedo ocupar la vacante, mi admisión ¿es válida para la cohorte siguiente?

No. En caso de que los/as postulantes no hayan sido admitidos (o hayan sido admitidos y no puedan iniciar sus estudios por razones personales u otros motivos), podrán presentarse en el período de inscripción siguiente manifestando su interés en incorporarse a la Maestría. Para esto deberán presentar nuevamente la documentación (ya que esta debe estar actualizada) y enviarla en la fecha indicada para la nueva cohorte.

¿Se puede presentar la documentación incompleta?

No. En los casos en que el título aún no haya sido emitido podrá presentarse un certificado oficial de título en trámite. Si el/la postulante no tiene certificado analítico de materias aprobadas emitido por la institución donde hizo sus estudios, podrá presentar provisoriamente un certificado analítico en el que consten todas las materias cursadas y sus respectivas calificaciones.

¿Es necesario que las cartas de referencia se presenten en el formulario respectivo?

No. Los criterios para los referencistas se incluyen para facilitar su tarea pero no es necesario que se presente en dicho formato. Lo importante es que la carta incluya la información necesaria para evaluar el respaldo y el conocimiento del candidato por parte de quien lo avala. Las cartas de referencia pueden ser académicas o profesionales y deben ser firmadas y enviadas por correo electrónico por los/as referencistas.

¿Puede tramitarse una admisión fuera de fecha?

No. Las cohortes son cerradas por lo cual no es posible tramitar la admisión fuera de fecha.

¿Hay requisitos especiales para alumnos/as extranjeros/as?

Los/as estudiantes residentes en el extranjero deben presentar la misma documentación que los/as residentes argentinos/as pero deben presentar fotocopia del pasaporte (único documento diferencial), que es el documento que los identifica fuera de su país de origen.
En cuanto a la documentación académica, en caso de que el/la estudiante presente un título en un idioma distinto al español, deberá acompañar una copia traducida por un escribano público y/o organismo similar.

¿Puedo enviar la documentación por correo electrónico?

¿Existe un cupo de alumnos/as?

Sí, existe. Se estima un máximo de 35 aspirantes por cohorte.

¿Se puede interrumpir el cursado de la Maestría?

Solo en casos excepcionales: por motivos personales o laborales. Para ello, el/la alumno/a deberá solicitar una autorización por escrito a la Dirección Académica.

¿Hay bibliografía en otros idiomas?

Sí, en varias materias existe bibliografía en idioma extranjero (inglés). En algunos casos se trata de bibliografía obligatoria, en otros, de bibliografía optativa. Por eso es necesario que el postulante tenga un manejo medio en lecto-compresión en este idioma.

¿Puedo cursar materias de otra Maestría y que me reconozcan los créditos?

Sí, aunque deben contar con la previa autorización de la Dirección Académica. Los/as estudiantes pueden acreditar créditos tomados en otros programas de la Sede siempre que tengan relación con los contenidos generales de la Maestría.

¿Se puede cursar la Maestría en un año?

No. El plan de estudios está previsto para desarrollarse a lo largo de dos años.

¿Qué ocurre si repruebo una materia?

Si se reprueba el examen se podrá convenir con el/la profesor/ra una nueva entrega. Si el/la alumno/a desaprobara la segunda instancia de recuperación, deberá cursar nuevamente el seminario. En caso de que pierda la regularidad por falta de participación o pago, deberá recursar la materia cuando se vuelva a dictar.

¿Cuáles son los requisitos de permanencia?

El/la alumno/a deberá aprobar por lo menos tres cursos al año y tener la matricula al día para mantener la regularidad.
Paralelamente, los estudiantes deberán cumplimentar los requisitos de pago de arancel. En este sentido, quienes adeuden más de tres cuotas no podrán realizar trámite académico o administrativo alguno (acreditación de cursos, solicitud de certificados, inscripción a cursos, etc.) hasta regularizar su situación.

¿Qué hago si tengo que viajar por períodos prolongados por razones de trabajo o personales?

Si la ausencia supera el máximo de inasistencias permitidas se evaluará la situación particular. En caso de que la ausencia sea prolongada lo mejor será suspender la cursada y retomarla cuando sea posible retornar a un régimen regular. En cualquier caso, debe comunicarse con la coordinación académica previamente al viaje.

¿Qué ocurre si pierdo la condición de alumno/a regular?

La pérdida de la condición de alumno/a regular implica la pérdida del vínculo académico con el programa. En casos extraordinarios, la Dirección Académica podrá considerar la re-incorporación en las condiciones que fijen las autoridades del programa.

¿Existe algún programa de becas?

Sí. La Maestría ofrece un programa de becas anuales de reducción de aranceles. Los criterios de selección de los candidatos son: para el primer año, las becas se otorgan en base a los antecedentes y criterios de necesidad económica. En el segundo año, además de las condiciones económicas se evalúa el desempeño académico durante el primer año.

La Maestría ¿tiene convenio con las becas FLACSO/INAP?

Sólo para la modalidad virtual.

¿Cómo puedo solicitar beca?

Las becas deben solicitarse junto al proceso de inscripción, llenando el formulario de beca.

Si he obtenido una beca ¿me informarán simultáneamente el resultado del proceso de admisión y el otorgamiento o negación de le beca?

No. El proceso de admisión y el otorgamiento de una beca son procesos separados. La admisión se realiza en base a los antecedentes, las cartas de recomendación y la entrevista personal. La beca se concede por razones de necesidad económica y antecedentes. Dado que el programa de becas tiene cupos limitados, no podemos asignar las becas al momento de aceptar el ingreso. El anuncio de la beca sólo se informa al cierre del proceso de admisión.

¿Se realizará una charla informativa?

Inquietudes sobre las modalidades

¿Cuál es la modalidad?
La MPI tiene modalidad presencial y virtual. En la presencial se cursa en FLACSO-Argentina (Tucumán 1966, Buenos Aires).

¿Cómo me entero del resultado de la postulación?
El resultado de la admisión se comunicará junto con el resto de los postulantes, a más tardar el 20 de febrero para la modalidad presencial, y el 20 de agosto para la modalidad virtual. En todos los modos, vía correo electrónico.
Una vez recibida la notificación, el/la aspirante dispondrá de 72 hs. para matricularse, reservando de esta manera la vacante.

¿Cuándo comienza la cursada?
La modalidad presencial, a mediados de marzo de 2019. La virtual, el 1 de septiembre de 2018.

¿Cuán flexible es el régimen de cursada?
La MPI presencial se cursa los martes y jueves de 18 a 20.30, mientras que la MPI modalidad virtual se desarrolla enteramente en el campus virtual de FLACSO Argentina. La gran mayoría de las clases y actividades se desarrollan de manera asincrónica, de modo que el estudiante puede ingresar al campus y cumplir con las tareas cuando le quede más cómodo.
No obstante esta flexibilidad, es un plan de estudios que requiere dedicación horaria semanal, como cualquier otro programa.

¿Cómo apruebo las materias?
En la modalidad presencial, cada materia será evaluada con un trabajo final cuya calificación debe ser igual o superior a seis (6).
En la modalidad virtual, cada materia será evaluada con un trabajo final cuya calificación debe ser igual o superior a seis (6). En algunos cursos también deben cumplir con exámenes parciales. En todos los casos, además, se evalúa la participación en los distintos foros.

¿Qué dedicación demanda el programa?
Tanto la MPI presencial como la virtual están pensadas para estudiantes que además trabajan. No obstante, supone una inversión de tiempo semanal en la lectura de las clases, bibliografía y actividades. En el caso de la modalidad presencial, se cursa dos veces por semana; en el caso de las virtual, el momento para realizar cada una de estas tareas, sin embargo, no está pautado, ya que la cursada no se realiza de manera sincrónica. Además de esto, deberá contar con un tiempo adicional para realizar los exámenes finales de cada materia.