Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

Aportes para abordar el malestar educativo actual.

Inscripción abierta

Contenidos

Módulo 1: El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena educativa.

Recorrido histórico por los diversos aportes que produjo el psicoanálisis en el campo educativo para afrontar el malestar en la cultura. El estatuto de la ley, el deseo y la norma y su incidencia en las escenas educativas cotidianas. El debate en torno a la caída de la autoridad y el operador teórico de la función paterna como clave de lectura y de abordaje. Los cambios en el estatuto del saber y las dificultades que se presentan hoy para la producción de sublimaciones en los procesos de transmisión y de enseñanzas. El papel que juegan los Ideales en la constitución de lo colectivo, y su incidencia en las instituciones que se ocupan de lo educativo en sus avatares actuales.


Módulo 2: Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva.  Lo familiar,  lo fraterno, lo subjetivo.

El desamparo originario y la condición de inermidad del humano y la alteridad como constituyente y estructural para el sujeto. La precariedad actual del sujeto en relación a los vínculos como cuestión de época y sus abordajes posibles. Los aportes de la teoría de los cuatro discursos en la perspectiva del psicoanálisis como herramienta de lectura y para el abordaje de las dificultades en los lazos sociales considerados como prácticas de discurso. La antropología, la sociología, la pedagogía y el psicoanálisis ante el debilitamiento y transformación de los guiones grupales familiares. Consecuencias de la vacilación de las figuras o semblantes de autoridad y del saber en las identificaciones sociales. Las paradojas de lo fraterno, las transformaciones de los lazos que las sustentan y sus nuevas manifestaciones en las relaciones entre pares. Las incidencias subjetivas de los lazos actuales en el mundo del trabajo.


Módulo 3: Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles.

Lecturas de los vínculos entre generaciones y las transformaciones de la cultura y de las instituciones en las que se constituyen. Posiciones que habilitan y obturan enseñanzas y transmisiones. Abordaje de lo no significado en la producción de lo que desborda el vínculo educativo. Ductilidad y maleabilidad en el manejo de la transferencia y su relación con los modos de afrontar el vínculo en los diferentes discursos. Nuevos semblantes e imposturas para la producción del vínculo educativo. La transferencia como sostén del trabajo educativo. Avatares de su producción. La cultura como elemento central que sostiene el vínculo educativo bajo transferencia. Su valor estratégico en la producción del interés de cada educador/a como testimonio de su deseo. Sus avatares actuales y abordajes posibles.


Módulo 4: Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad. Los sujetos entre los requerimientos subjetivos y las demandas no formuladas.

Cuestiones de época: rechazos de la palabra y dificultades para la producción de demandas significables dirigidas a la/os profesionales. Modalidades de goce solitarias, posiciones narcisistas y búsqueda de satisfacciones inmediatas en los consumos. Impulsiones, actos de violencia irracionales, conductas adictivas y debilidad de las instituciones. La ampliación de lo posible y sus derivas entre compulsiones y restricciones extremas. Incidencias en la especificidad de lo educativo: las respuestas subjetivas ante el debilitamiento del estatuto de lo prohibido para delimitar el campo de lo permitido. Las exigencias de autonomía y el sentimiento de soledad. Sus expresiones en la fatiga y los estados de inhibición. Debilitamiento de los lazos sociales y efectos en los cuerpos. Especificidad estructural y de época de los padecimientos en las infancias. Las sexualidades y las identificaciones en su referencia a lo pulsional. Especificidad estructural y de época de los padecimientos en las adolescencias. La generalización de consumos de objetos y sus efectos subjetivos. Especificidad estructural y de época que orienta abordajes posibles por parte de la/os profesionales.


Módulo 5: Sobre la posición y el trabajo de la/os profesionales. El encargo social y los modos de afrontarlo. Dispositivos de trabajo.

El pasaje de modalidades solitarias a la producción de transferencias de trabajo. La producción del sujeto supuesto saber. Las transferencias: una toma de posición ante las relaciones con las instituciones encargadas de administrar la ley y la justicia en la sociedad. Modos de afrontar los discursos de la culpabilización, criminalización o victimización desde una perspectiva de la moral; de diagnósticos basados en una concepción de la enfermedad como déficit desde una perspectiva tecno-científica; la psicopatologización de síntomas sociales y educativos. Variaciones y despliegues de la práctica entre varios y lo que supone para la relación con el saber de los profesionales. Nuevos modos de transmisión de sensibilidades y de conocimientos. Los procesos de identificación, idealización y de transmisión en las prácticas pedagógicas. La gramática y la cultura escolar: conceptos claves para un abordaje de las formas escolares: utopías y distopías. La Pedagogía Social como apuesta educativa ante las transformaciones culturales. Nuevas maneras de repartir el juego social y de atender las responsabilidades públicas de retracción del Estado. El abordaje de situaciones y experiencias en la frontera escolar: educar en el marco de la fragmentación y la desigualdad educativa.


Módulo 6: Las instituciones entre prácticas segregativas e invenciones.

Obstáculos y posibilidades para la promoción del lazo social y educativo.
Modos de interpelación del “para todos” del formato y la cultura institucional por parte de niños, niñas y adolescentes. Lecturas y abordajes de disrupciones internas, deserciones y dificultades en las trayectorias educativas. Desvalimiento de los actores institucionales ante las intervenciones estandarizadas y urgentes. Incidencias de la desigualdad y la fragmentación de los sistemas educativos en las trayectorias educativas en sectores sociales diversos. Perspectiva histórica y política. Las instituciones como aparatos de gestión del síntoma. Paradojas de la abundancia de normas y las dificultades para ordenar lo cotidiano de las escenas institucionales. Psicopatologización, medicalización de los síntomas devenidos en síndromes estandarizados en la infancia y judicialización de síntomas. Respuestas ante el rechazo de la vía de la cultura. Abordajes institucionales orientados a la promoción y reinvención del vínculo cultural/educativo. La institución de las ceremonias mínimas entre la segregación y la invención. Experiencias nacionales e internacionales en curso.