Experiencias en realidad aumentada


Organiza el Programa Educación a Distancia de FLACSO Argentina

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Experiencias en realidad aumentada. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

La presente propuesta de formación en “Experiencias en realidad aumentada” los invita a pensar de qué manera un conjunto de técnicas y tecnologías han logrado instalarse en las dinámicas sociales de la actualidad modificando la manera en que habitamos este mundo.

El advenimiento de las tecnologías permite combinar elementos físicos con elementos virtuales en tiempo real y esto posibilita hablar de la Realidad Aumentada (RA). Un aspecto fundamental para hablar de RA son los dispositivos ultra portátiles sumados a la disponibilidad constante de conectividad que nos permiten, con aplicaciones y herramientas digitales gratuitas y abiertas, enriquecer con una capa de información sobre las acciones que estemos realizando. Este conjunto de dispositivos se caracterizan por añadir capas de información virtual a los escenarios de la vida real.

La propuesta consiste en explorar y generar experiencias en Realidad aumentada en la ciudad, en la educación, en la domótica y en los consumos culturales. La administración de nuestro vínculo con las esferas de lo público o lo privado y la forma en construimos nuestras subjetividades son algunas cuestiones del terreno de lo cotidiano donde la Realidad Aumentada ha empezado a modificar pautas de conducta generalizadas.

Revisaremos distintas herramientas disponibles al público y analizaremos su potencial aplicación en trabajo o tiempo libre, como también la relación de la Realidad Aumentada con otras tecnologías como la Realidad Virtual, el GPS, el acceso a redes de datos e información, o la incorporación de sensores de todo tipo, en cada aspecto de nuestras vidas.

Docente a cargo: David Berteri Pollini.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes comprendan de qué modo la realidad aumentada está siendo utilizada para cambiar la experiencia de interactuar con el mundo.

Objetivos específicos:

  • Estudiar la Realidad Aumentada en conjunto con el entramado técnico omnipresente que posibilita la conexión las redes de comunicación e información.
  • Problematizar los aspectos de la experiencia humana que se ven dinamizados y modificados por la implementación de la realidad aumentada a la vida cotidiana de los sujetos sociales.
  • Pensar y estudiar la realidad aumentada en el marco de las experiencias de los individuos, entendiendo a los mismos, como un nodo en una red de intercambios simbólicos y materiales posibilitados por esta tecnología.

Contenidos

El curso se compone de 3 tramos que se dictan en forma sucesiva:

Tramo 1. Experiencias en Realidad Aumentada en la ciudad. Realidad Aumentada y las tecnologías que le sirven de soporte material. Posibilidades que ofrecen distintas tecnologías basadas en la relocalización. Cuestiones técnicas a tener en cuenta sobre Realidad Aumentada

Tramo 2. Experiencia en realidad aumentada en la educación. Aportes de la Realidad Aumentada a la pedagogía. Experiencias en Realidad Aumentadas en museos, circuitos turísticos, bibliotecas, etc. La clase trasciende las fronteras del aula.

Tramo 3. Experiencias en Realidad Aumentada en el hogar. Domótica y dispositivos wearables: conviviendo con la Realidad Aumentada. Aplicación de la Realidad Aumentada en nuestros hogares y vestimentas. El “Internet de las Cosas”

Tramo 4. Experiencias en realidad aumentada en los consumos. Realidad Aumentada y consumos culturales: la tecnología formando subjetividades. Nuevas formas de sociabilidad y consumo: fenómenos emergentes en torno a la Realidad Aumentada. Lo público y lo privado: redefinición de estos campos a raíz de las avance del entramado tecnológico.


Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones,  y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia

Informes

FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Oficina FLACSO Virtual (Piso 3)
Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
Seguinos en fb  Facebook y en   Twitter