Representaciones, comunicación y orden social en la teoría sociológica clásica

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad virtual – 2017

Se trata de un curso de posgrado de tres meses de duración. La profundidad de las transformaciones socio-económicas que trajo aparejada la Revolución Industrial hizo palpables sus ecos en el horizonte político de Europa y América con el paso al siglo XIX. En ese marco se reformulan las tramas institucionales y las prácticas políticas, dando lugar a considerables mutaciones en la relación entre la sociedad civil y el Estado. Las tortuosas luchas que bregaban por alcanzar y consolidar formas de legitimación democrática para el orden político, advierten, en simultáneo, la fragilidad de sus nuevos cimientos. Sin prisa, pero sin pausa, el escenario de la revolución se replica como un destino inevitable, haciendo estallar cada veinte años, la aparente solidez de los programas políticos ensayados.

Las reflexiones de las nacientes ciencias sociales enfocaron su atención en esas nuevas problemáticas, a las que buscaron respuestas con el amparo de un discurso que intentó suspender la potencia de la especulación, y ofrecer como contraparte, la prioridad de los hechos y los fundamentos demostrables científicamente. La sociología ofreció un marco dúctil para encuadrar esas inquietudes y tejió, con una novedosa trama conceptual, un acervo de diagnósticos y respuestas, desde los cuales se creyó factible superar los errores de análisis y de aplicación de cierto ideario político de la Ilustración.

El seminario se propone indagar y evaluar el peso específico de esos aportes que, organizados por la reflexión sobre el orden social, ya sea para discutirlo tanto como para legitimarlo, lo han vertebrado centralmente a partir del análisis de las representaciones sociales y de los procesos de comunicación. Con semánticas variadas y horizontes políticos disímiles, Marx, Durkheim, Weber, Tarde, Park y Mead han sido referentes que desde el amplio espectro de la teoría sociológica clásica han aportado de manera sugerente, una aguda mirada sobre límites, alcances y desarrollos posibles para comprender la gramática de las nuevas sociedades que se abren paso de cara al siglo XX. Priorizando las confluencias, pero sin perder de vista la especificidad de cada planteo y su constelación de categorías, el curso se propone un abordaje focalizado a partir de esas tres perspectivas, con las que se puede analizar, genéticamente, los aportes de la sociología, para pensar de manera detenida los procesos de construcción, transformación y reproducción de las sociedades modernas.

Equipo docente: Pablo Nocera Licenciado en Ciencia Política, Licenciado en Sociología, Maestría en Análisis del Discurso.

Período: setiembre/diciembre 2017.
Fecha de inicio: 20 de septiembre de 2017.
Cierre de inscripción: 10 de septiembre de 2017.


Contenidos

Karl Marx – La ideología, el Estado y la Sociedad Civil

  1. La sospecha de la herencia hegeliana y la denuncia del Estado. La prioridad del análisis en la sociedad civil. La base real y el modo de producción. Formas de propiedad y clases sociales. La dinámica del conflicto.
  2. La división del trabajo y los orígenes de la ideología en el capitalismo. Ideas de la clase gobernante, inversión, deformación y legitimación. De la comunidad ilusoria a la comunidad real.

Karl Marx – El valor como relación social y el fetichismo de la mercancía

  1. El proceder metodológico del materialismo de Marx – Las categorías y las condiciones históricas de producción de conocimiento – Los límites de las formas categoriales del mundo burgués: el discurso de la Economía Política – La aproximación dialéctica: de lo abstracto a lo concreto.
  2. La teoría objetiva del valor – La derivación Mercancía / Valor / Dinero / Capital – Magnitud / Sustancia / Forma del Valor – El fetichismo de la mercancía – El origen del plusvalor – Trabajo y Fuerza de Trabajo – Condiciones.

Max Weber – Del significado de la acción al orden social

  1. La acción social como objeto de estudio – Los conceptos sociológicos fundamentales – Relación social, orden sociales, representaciones / ideas, comunidad, asociación, Estado – Tipología de la acción – Legitimidad – Dominación – Tipos de dominación.

Max Weber – La génesis del espíritu del capitalismo

  1. El proceso de racionalización de Occidente – La separación progresiva de las esferas de valor – Las explicaciones materialistas y espiritualistas – Protestantismo y capitalismo – Acción racional con arreglos a fines y con arreglo a valores – Mentalidad tradicional vs. Mentalidad capitalista.
  2. Ciencia y Política como vocación y profesión – Estado como empresa de dominación – Valores y fines últimos – La lógica de la burocracia – Sentido y libertad en un mundo racionalizado – La mal llamada «jaula de hierro».

Émile Durkheim – La conciencia colectiva y la solidaridad

  1. La división del trabajo y las formas del lazo social – El individualismo moderno y las formas de conciencia colectiva – La solidaridad como nexo social – Las formas mecánica y orgánica – Causas de la expansión de la división del trabajo – Formas patológicas.
  2. La sociología en búsqueda del método – Autonomía disciplinaria y objeto de estudio – Patología social – Medio social interno – Las diferencias con la psicología – Sus proyecciones para pensar la política – Conciencia gubernamental – Estado y grupos secundarios.

Émile Durkheim – La representaciones colectivas, la religión y la comunicación

  1. La preocupación durkheimiana por la comprensión sociológica del suicidio – El modelo de la asociación y combinación como lo específico de lo social – El elemento social del suicidio – Las representaciones colectivas e individuales – El hiperespiritualismo de la sociología – Las diferencias con Gabriel Tarde.
  2. La importancia creciente de la religión en los estudios de Durkheim – La peculiaridad del fenómeno religioso – La continuidad ciencia/religión – Sociología del conocimiento – Origen de las categorías – La comprensión de lo social a través de las representaciones y la acción – El lenguaje y la comunicación sociales – El problema de la autoridad.

Gabriel Tarde – La imitación, la opinión, la prensa y la conversación.

  1. El punto de vista individual – La creencia y el deseo como dos fuerzas motrices – La imitación como ley de la sociedad – Factores lógicos y extra-lógicos. La alternancia con la oposición y la adaptación sociales. Las críticas al evolucionismo y el organicismo – La polémica con Émile Durkheim.
  2. La multitud como fenómeno sociológico – La crítica a Le Bon – El público, el periódico y las modificaciones de los colectivos sociales – La comunicación como forma paradigmática de imitación.

La escuela de Chicago – Mead y Park – Acto, comunicación y sociedad

  1. El pragmatismo norteamericano – Semblanza filosófica y preocupaciones prácticas – El surgimiento de la sociología Norteamericana – Albion Small y la American Journal of Sociology –
  2. G. H. Mead y la teoría de la personalidad social – Self, me and I – El origen social del self – El otro generalizado – Acción social y comunicación.
  3. Robert Park y la sociedad en el nivel social y ecológico: consenso y división del trabajo. Sociedad, comunidad y grupo social – Comunicación y proceso cultural.

Modalidad

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Foros de discusión
  • Biblioteca

Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción AQUI hasta el 10 de septiembre de 2017.

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

Lic. Aldo Agunin.
Horario de atención: 14 a 21 hs.
Tel: (+54 11) 5238-9300 int. 333.
Fax: (+54 11) 4375-1373.
Email: posg@flacso.org.arinfopg@flacso.org.ar.

FLACSO Argentina.
Programa Estudios Políticos.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.