La imagen presente. Políticas de archivo y preservación de la imagen en movimiento

Inscripción abierta

Organizado por el Área de Comunicación y Cultura de FLACSO.

Dictado por Paula Félix Didier y Andrés Levinson.

La preocupación respecto a la preservación de materiales audiovisuales no es una novedad, de hecho recorre buena parte del siglo pasado, sí resulta sorprendente los nuevos recorridos y alcances de esta disciplina hasta no hace demasiado tiempo recluida en la oscuridad de las cinematecas y archivos audiovisuales públicos y privados.

En los últimos años la irrupción de la era digital tuvo, entre otros efectos, llamar la atención a un público más vasto acerca de la preservación audiovisual a medida que las películas sobre soporte fílmico fueron reemplazadas por datos digitales. La cuasi extinción del cine en fílmico transformó estos soportes en objetos del pasado, exclusivamente material de archivos y museos, entonces la pregunta sobre qué hacer con ellos, cómo guardarlos, cómo hacer para volver a ver esos films frente al reemplazo de los proyectores analógicos por computadoras y especialmente qué guardar, se volvieron urgentes. A la vez la increíble circulación de imágenes de archivo a través de los medios digitales lleva a muchísima gente, que accede a ellos por primera vez, a preguntarse por su origen, por su validez, por la calidad en que circulan, por el espinoso tema de los derechos, etc. de algún modo la inflación de imágenes en movimiento al alcance de uno o dos clicks actualiza y amplía las preguntas acerca de la preservación y circulación de estos materiales.
En este contexto resulta necesario revisar lo que sabemos acerca de preservación audiovisual y preguntarnos sobre los desafíos que presenta la era digital.

El curso introduce y contextualiza diversos aspectos acerca de la preservación de films, video y nuevos medios digitales. Se trata de pensar el material en sus rasgos físicos, como objetos históricos y tecnológicos que fueron producidos para ciertos usos y cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo. La historia de la preservación de dichos objetos es fundamental para poder pensarlos, debemos ponerlos en contexto con el mundo que les dio origen, con la industria, la economía, la política y qué ha pasado con ellos desde su origen hasta hoy. En este sentido resulta fundamental preguntarse por los principios, teoría, ética e historia de la preservación en nuestro país y en el mundo.

Diversas disciplinas y prácticas atraviesan el campo de la preservación: conservación, restauración, curaduría, acceso, programación, digitalización, cuestiones de copyright, la situación frente a los objetos digitales que nacieron digitales pero también frente a los que no lo fueron en su origen, entre otros.

En los últimos años muchas producciones audiovisuales (series de tv, films de ficción y documentales, instalaciones, etc), se han nutrido de material de archivo reutilizando y generando nuevos sentidos para esas obras del pasado. Durante el curso analizamos algunas de estas obras desde el acceso al material de archivo, pasando por los procesos de digitalización y modos en que luego es presentado.

El otro punto fundamental es justamente el pasaje de los materiales de su soporte original al digital. Allí intervienen numerosos actores e instituciones y deben tomarse muchas decisiones que involucran aspectos técnicos, estéticos y éticos que no tienen una única respuesta y son objeto de discusiones entre quienes trabajan con ellos cotidianamente.