Historia del Siglo XX: Sociedad, cultura y política


Docente: Julia Virginia Rofé.

Modalidad: A DISTANCIA ASINCRÓNICA (con 3 encuentros sincrónicos).
Fecha de inicio: 10 de abril de 2024
Período: abril a junio de 2024.
Duración: 36 hs.


Destinatarios/as

El curso está dirigido a quienes posean título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Se ofrece tanto a quienes se encuentren inscriptos en los programas de Maestría y Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política y Sociología, como a quienes deseen tomarlo como curso separado. En este último caso, se entregarán certificados de asistencia y/o aprobación de la FLACSO Argentina.


Contenidos

El siglo XX y las guerras mundiales. De una prolongada paz durante el siglo XIX a la primera guerra mundial de 1914/18.

Auge del nacionalismo y del imperialismo. La construcción de la democracia, estado y sociedad civil. Los trabajadores y sus luchas. Los partidos obreros. PSDA, su importancia. El lugar de las mujeres trabajadoras en el periodo. La Gran Guerra (1914-1918). La gripe española – pandemia de influenza: 1918-1919.

El siglo XX. Época de Tensiones y de rupturas: la revolución y la construcción del socialismo llegó al Imperio ruso.

La Sociedad y el Estado Ruso durante el siglo XIX. La Revolución rusa de 1905 y de 1917. La Revolución Bolchevique y la construcción del Socialismo en la URSS: transformaciones económicas y sociales. El socialismo en un Solo país. La vida cotidiana durante el Stalinismo y las cuestiones de género.

El mundo del capitalismo. Auge y crisis: estado, economía y sociedad. La guerra

La crisis de las democracias liberales. El fascismo en Europa. Partido, Estado y Sociedad. Debates historiográficos. La segunda República y la Guerra Civil española; Franco. EEUU durante la década del 20. La crisis de 1929 y la Gran Depresión; consecuencias en la economía internacional. Los Estados Unidos del New Deal, Roosevelt. El mundo del trabajo y cuestiones de género. La segunda guerra mundial. El holocausto.

El mundo después de la segunda guerra mundial

La guerra fría. El mundo bipolar, las dos superpotencias: EEUU y URSS. La guerra fría en el plano cultural. El Plan Marshall y la formación de las democracias populares en Europa del Este: los países del Socialismo Real. La OTAN y el Pacto de Varsovia. La CEE y el COMECON. El surgimiento del Tercer Mundo. El movimiento de los países no alineados. Las guerras de la segunda post guerra: Corea y Vietnam. El muro de Berlín. China y la creación de la República Popular. La mujer china durante el socialismo.

Los años dorados del capitalismo: épocas de bonanza y de crisis

La época dorada del capitalismo, el Estado del Bienestar y el nuevo orden internacional de la segunda posguerra. La calma social en los años 50 y la rebeldía de los años 60. Los movimientos sociales, nuevos actores y sus reivindicaciones, mujeres, jóvenes y la lucha de las minorías. El mayo francés. El socialismo con rostro humano: Ex Checoslovaquia. El capitalismo en crisis, el cuestionamiento al Estado del Bienestar y el retorno a la economía de mercado.

El fin del socialismo real y el retorno a los modelos neoliberales

La crisis soviética: de Breznev a Gorbachov: La Perestroika (1985-1989). La caída del Muro de Berlín. La vía china al crecimiento económico y su rol en la economía internacional. El mercado de trabajo chino.

La revolución científica, tecnológica y sus consecuencias. El modelo post fordista. Estado y mercado: nuevas reglas de juego. El mundo del trabajo: su crisis y la ruptura del tejido social. El mundo de fin de siglo y del nuevo siglo. Crisis económica y la respuesta de la sociedad civil. Nuevos movimientos sociales.


Modalidad

La modalidad del curso es a distancia (asincrónica), esto significa que las actividades no requieren ser realizadas dentro de un horario determinado. Incluye 3 encuentros sincrónicos para permitir el intercambio en tiempo real entre docentes y alumnos/as, que quedarán grabados para quienes no puedan asistir por algún motivo. El posgrado se organiza a través de las actividades de FLACSO Virtual, Campus Sede Argentina, que dispone de una multiplicidad de recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales (en modo texto), apoyadas en recursos virtuales audiovisuales, gráficos, etc.
  • Foros de discusión
  • Clases virtuales sincrónicas (vía Zoom)
  • Biblioteca
  • Actividades


El posgrado cuenta con la coordinación de un tutor, el Mg. Federico Funes, Comunicador Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor en la asignatura “Historia Social Contemporánea” (FSOC-UBA).


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Pasos para realizar la inscripción:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  1. Quienes no se encuentren inscriptos en los programas de Maestría o Certificado, enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y descuentos:
consultar a: posg.informes@flacso.org.ar.

Ver medios de pago: www.flacso.org.ar/pagos.

A los/las alumnos/as que deseen realizar este posgrado de la FLACSO como un curso separado (y no como parte de algunos de los programas de formación ofrecidos –Maestría o Certificado-) se les ofrecerá un descuento por pago anticipado.


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.