Sociología y política del espacio (urbano)

Inscripción abierta

Presentación

Las relaciones sociales ocurren  – tienen lugar – en espacios singulares. De hecho, las sociedades se espejan en sus espacios – y recíprocamente.
Con el objetivo de afinar y robustecer  la capacidad de observación y explicación de fenómenos de alta complejidad sistémica, este curso procura explicar dinámicas de estructuración, crecimiento y transformación de los espacios y lugares de los asentamientos humanos o – en otros términos –  diversas modalidades de espacialización de la vida social.

Docente: Jorge Karol.

Modalidad: Presencial.
Período: junio/setiembre
Duración: 36 hs en 11 clases
Comienza: 12 de junio de 2018
Horario: martes de 18 a 21.15 hs

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Contenido

1.  La sociedad y el (su) espacio.

La ciudad como un sistema complejo. El análisis de las relaciones entre la sociedad, el territorio, el espacio y el lugar.  Elaboración de modelos analíticos de la complejidad socio-territorial y de sus dinámicas. Dimensiones críticas, fuerzas impulsoras, incertidumbres, bifurcaciones e invariantes, a través de una lectura sistémica de procesos, formaciones y revoluciones socio-territoriales tempranas en Oriente y en América.

2. Producción de suelo, producción de ciudad. Estructuraciones y desestructuraciones socio-territoriales

Los actores sociales territoriales y sus prácticas espaciales materiales: gestión de las distancias, producción, ocupación, dominación y valorización del espacio.  Procesos de estructuración socio-territorial y urbana: modelos territoriales, formas de organización social y modelos de crecimiento. Las transformaciones de la ‘cuestión urbana’.

3. El derecho a la ciudad

El concepto de Derecho. Construcción de los derechos individuales, políticos, sociales, humanos.  La ciudad industrial y la ciudadanía urbana: el impacto de los cambios y mutaciones tecnológicas, los modelos de acumulación y circulación del capital y las transformaciones en los mercados de trabajo. Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad. Justicia espacial y Reforma urbana.

4.  Paradigmas de ‘desarrollo’ y políticas urbanas

Visiones, enunciados y políticas de ‘desarrollo’. Análisis crítico de políticas urbanas y socio-territoriales: los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana. Visiones alternativas sobre el rol de las ciudades y el desarrollo urbano en Argentina: el Diagnóstico 2030 y el Consenso Nacional para un Hábitat Digno.  Escenarios y agendas futuras.


Organización y cursada

El curso de 36 horas se extiende a lo largo de 11 semanas, durante las que se revisarán enfoques y categorías analíticas de algunas escuelas principales de la sociología y la geografía de las ciudades, para abordar las temáticas que constituyen los núcleos fundamentales de la cuestión urbana de nuestros días.

Régimen de evaluación: es requisito de regularidad asistir al menos a 8 clases. La participación en los dos seminarios es obligatoria.

Al finalizar el curso, los grupos elaborarán una monografía que defenderán a través de una presentación oral. La evaluación final es individual.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ hasta el 10 de marzo de 2018.

Aranceles: consultar a posg@flacso.org.ar
Ver modalidades de pago aquí.


Informes

FLACSO Argentina
Área Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 21 hs.
Tel: (54-11) 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar
fbMás información en Facebook