El software estadístico Stata – Nivel avanzado: Programación para no programadores

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad a distancia

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso El software estadístico Stata – Nivel avanzado: Programación para no programadores.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Joon Hee Bang.
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docente: Roberto De Miguel.

El presente curso, “El software estadístico Stata – Nivel avanzado: Programación para no programadores” constituye la continuación del llamado “Introducción al uso del Paquete Estadístico Stata”. Como su nombre lo indica, se trata de avanzar en las nociones de programación, adquiriendo un conjunto de métodos y técnicas necesarios para aumentar notablemente la productividad en el uso de este paquete estadístico.

El curso no requiere experiencia previa en programación, sino que se irán adquiriendo los conceptos del lenguaje propio de Stata combinando elementos teóricos con numerosos ejemplos y problemas de aplicación cuidadosamente elegidos.

Se comenzará con un repaso de las nociones esenciales necesarias para la correcta utilización de Stata en un proyecto de trabajo, con el objetivo de equiparar conocimientos. Luego se continuará con los contenidos propios de la programación combinados con el aprendizaje de nuevos comandos que ayuden a automatizar tareas repetitivas y propensas a error.

Stata es un software muy flexible que permite la creación de nuevos comandos para uso personal o para compartir con la comunidad de usuarios. Esto implica conocer elementos de programación avanzada. En este curso se esbozarán dichos elementos y se sugerirán conceptos de estilo de programación que darán la base necesaria a quienes deseen profundizar en este campo.

Requisitos

Es necesario que los participantes tengan conocimientos previos de Stata, preferentemente los dictados en el curso de posgrado “Introducción al uso del Paquete Estadístico Stata”.

Como no existe una versión del software en idioma castellano, los participantes deben tener un nivel básico/intermedio de lectocomprensión en inglés.

Si bien Stata está disponible para diversas plataformas, el curso está orientado a personas que utilicen software del entorno Windows.

Es menester que para cursar se tenga instalado el software en su versión 13 o posterior.