Subjetividades Mediáticas y Educación


Coordinación general: Silvia Duschatzky
Coordinación académica: Agustín Valle
Producción de materiales: Silvia Duschatzky, Pablo Rodríguez, Juan Manuel Sodo y Agustin Valle

Dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, sociólogos y otros profesionales vinculados al campo educativo, de la gestión socio-cultural y del psicoanálisis.

Calendario académico: mayo a agosto de 2017
-Cerrada la inscripción-

Presentación

La subjetividad mediática está presente -verdadero lugar común- tanto cuando se habla de la crisis de la educación como cuando se apuesta por sus nuevas vitalidades. Lo cierto es que las aulas se ven pobladas por modos de ser que no coinciden con las tradicionales figuras del alumno -tampoco del maestro-, y buena parte de la tensión escolar -que tanto agobia a los adultos como desmotiva a los chicos- deviene de este desfasaje entre la representación institucional heredada y los nuevos modos de ser que la habitan. Nuevas corporalidades, cosmovisiones, regímenes de sentido, hábitos cognoscitivos, usos de la tecnología, estéticas y lenguajes: subjetividad contemporánea llenando edificios, programas y procedimientos de cuño alfabético-disciplinario.

El paso -el click- de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, la crisis del monopolio del saber y de la universalidad de los conocimientos, las mutaciones psíquicas consagradas en las generaciones videoelectrónica y digital, la transformación de la espacialidad y la temporalidad posmodernas, la génesis del concepto -regente- de información, son algunos de los nudos teórico-históricos que enmarcarán la pregunta por lo que puede la escuela no contra ni a pesar sino en y con la subjetividad mediática, bajo la apuesta de que ya se realizan prácticas que ligan productivamente con ella aunque se las nombre bajo el lenguaje común de lo escolar.

Con las obras de autores -como Michel Foucault, Peter Sloterdijk, Manuel Castells, Ignacio Lewkowicz, Franco Berardi, Scott Lash, Paul Virilio, Paula Sibilia, Christian Ferrer, Norbert Wiener y Gilles Deleuze – usados como recurso, trabajaremos en ocho clases quincenales, con sus correspondientes espacios de pensamiento colectivo, para finalmente plasmar el recorrido en un Trabajo Final.

Además se realizará un Seminario Presencial Intensivo de dos días de duración a cargo de Silvia Duschatzky, Agustín J. Valle y Juan Manuel Sodo. El mismo es de carácter optativo.