Técnicas estadísticas y de Big Data aplicadas al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral


Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso: Técnicas Estadísticas y de Big Data Aplicadas al Estudio de la Opinión Pública y el Comportamiento Electoral.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Joon Hee Bang.
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docentes a cargo: Miguel Oliva y Lic. Pedro Orden.

Propuesta:

Los avances metodológicos en las ciencias sociales han ido desarrollando la captación y el análisis de datos, aumentando la posibilidad de contrastación empírica de distintas hipótesis explicativas sobre el comportamiento electoral y los fenómenos de opinión pública.

Este curso se orienta a proporcionar herramientas teóricas, metodológicas, estadísticas y de Big Data para la investigación del comportamiento electoral y la opinión pública. Se espera que los alumnos logren integrar evidencias empíricas con la reflexión teórica más general. El curso está dirigido a interesados en la investigación social cuantitativa y al Big Data aplicado a la opinión pública.

Se instruye en el conocimiento y manejo de métodos y técnicas estadísticas y de ciencia de datos, y a la posterior interpretación de sus resultados. El auge de los dispositivos móviles, las redes sociales y el acceso irrestricto a fuentes de datos de gran volumen (Big Data) han hecho posible el surgimiento de nuevas herramientas y modelos de análisis (Ciencia de Datos y Data Mining), que pueden ser aplicadas al estudio de la opinión pública.