Tecnopoéticas. Arte, tecnología y sociedad


Programa

Clase 1. Tecnopoéticas, crítica cultural y sociedad

Algunos debates en torno de la relación arte/tecnología. Th. W. Adorno y el dominio técnico de los materiales. Equívocos en torno a Benjamin, la reproductibildad técnica y los nuevos paisajes tecnológicos. Arte y técnica como regímenes de experimentación de lo sensible.. Historia de A+T: de las vanguardias a las tecnopoéticas bio-informáticas contemporáneas. Intermedialidad y/o transmedialidad en las artes tecnológicas.

Clase 2. Arte, técnica y biología

Peri-historia del bioarte. El arte contemporáneo en el doble juego entre “arte” y “vida”. Doble sentido del término vida: vida biológica y forma-de-vida. El bioarte y las tradiciones en el arteBioarte: del término al concepto. Delimitaciones en torno al término. Delimitaciones en torno a las prácticas: tendencias biotemática, biomedial y bioactivismo. Breve historia del bioarte.

Clase 3. Performance, tecnología y subjetividad

Tres derivas y una confluencia: Performance y arte contemporáneo; Tecnología y sociedad, Procesos de subjetivación. El cuerpo como nudo. Historia de la performance: cuerpo y acción, la disputa por los sentidos como tema y materia del arte. Subjetividad, performatividad y tecnología. El cuerpo como clave de la mutación subjetiva de nuestra época. De la presencia de los cuerpos a los cuerpos mediatizados, de la experiencia al registro a partir de dispositivos técnicos, del repertorio al archivo.

Clase 4. Artes electrónicas y literatura digital

Derivas (tecno) experimentales de la literatura en su cruce con otros lenguajes –visuales, sonoros, corporales–. Literaturas expandidas. Literatura digital: historia, teoría, crítica. Definiciones, términos y conceptos: ciberliteratura, literatura electrónica, literatura digital, literatura ergódica, infoliteratura. Algunos géneros: ficción hipertextual e hipermedial, textos generativos, poesía animada, videojuegos y literatura. Literatura digital y materialidad. Debates: cómo se lee.  Close reading / distant reading. Lectura de código. Crítica literaria, musical, visual, escénica. Políticas hegemónicas de las lenguas en contextos global-digitales. Sobre desvíos, desfueros y filosofías del acontecimiento. Programas y “des-programas”. Determinación y azar. Literatura digital contemporánea latinoamericana y translenguas migrantes.