Teoría de la Propiedad Intelectual


Presentación

Organizado por la Maestría en Propiedad Intelectual, Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina.

Inicio: marzo de 2024.
Duración: 4 meses
Horas: 50 hs. Aula

Los derechos de propiedad intelectual ¿los reconocemos o los creamos por ley? ¿Se puede dar la misma justificación al derecho de autor que al derecho de patentes? Cuando extendemos la protección a algo antes no protegido ¿debemos justificar de vuelta la existencia del derecho de propiedad? ¿Cómo mejor se promueve la innovación en una economía? ¿Fuimos muy lejos protegiendo la propiedad intelectual?

Sin duda, las cuestiones de propiedad intelectual son controversiales y multidisciplinarias. Este curso propone revisar y debatir los fundamentos filosóficos y teóricos que sustentan o jaquean las actuales normativas de propiedad intelectual. Así, el curso brinda una presentación sistemática y exhaustiva, rigurosa pero ágil, de las diversas justificaciones y críticas que informan los debates en curso: las ideas de Locke y la teoría del trabajo, la filosofía de Hegel y la personalidad en la creación, los derechos monopólicos como incentivo a la innovación, el derecho de autor como instrumento de la diversidad cultural, etc.

Contenidos

PRIMER BLOQUE
Introducción a la Propiedad Intelectual

Clase 1: Orígenes de la propiedad intelectual. La regulación del acceso a los conocimientos en el período preindustrial. Los derechos de autor y las patentes en el capitalismo industrial.

Clase 2: La expansión de la propiedad intelectual en el capitalismo informacional. Una introducción a los distintos derechos de propiedad intelectual en la actualidad

SEGUNDO BLOQUE
Las teorías justificatorias de la propiedad intelectual

Clase 3: La teoría del trabajo. La teoría de la propiedad de Locke. La teoría del trabajo en la propiedad intelectual.

Clase 4: La teoría de la personalidad. Conceptos básicos de la filosofía de Hegel: dialéctica y libertad. La teoría de la propiedad de Hegel. La teoría de la personalidad en PI.

Clase 5: Las teorías basadas en la utilidad económica. La medición de la Utilidad: Bentham, el óptimo de Pareto y el individuo maximizador de utilidad. Eficiencia e ineficiencia. La justificación neoclásica de la propiedad privada.

Clase 6: Las teorías basadas en la utilidad económica. Tipos de bienes: privados, comunes, públicos y club. El conocimiento: desde un bien público a un bien bajo propiedad intelectual. Las particularidades de la asignación de derechos exclusivos sobre el conocimiento. La justificación utilitarista/neoclásica de la propiedad intelectual en la práctica.

Clase 7: Las teorías de la variedad cultural: semejanzas y diferencias. Las teorías minimalistas. Las teorías del planeamiento social. Las teorías del orden civil democrático.

Clase 8: Sistematización de las teorías justificatorias. Resumen de las teorías. Comparación y discusión entre las teorías. Críticas internas.

TERCER BLOQUE
Los argumentos críticos de la PI y conclusiones

Clase 9: Cinco críticas genéricas a toda forma de PI: Liberal 1 y Liberal 2; Libertario; Keynesiano; Marxista.

Clase 10: a modo de cierre: De las relaciones entre derechos, críticas y teorías. Expresión de los argumentos y teorías en los derechos de autor y derechos conexos, las patentes y otros derechos de propiedad intelectual.


Inscripción

Para inscribirse se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  1. Enviar la siguiente documentación* a dbp@flacso.org.ar:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario (ambos lados)
    • Copia de documento de identidad (1ra. y 2da. hoja).
  1. Abonar el curso.

* No se aceptan fotos y/o archivos jpg.

Aranceles:

A confirmar.

Ver modalidades de pago en http://flacso.org.ar/pagos

Se entregarán certificados digitales.


Informes

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente de posgrado: Prof. Lic. Rocío Terlizzi.
Atención presencial: miércoles y viernes de 9.00 a 14.30 hs.
Correo electrónico: dbpi@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar/#/

Seguinos en las redes:  Instagram  Linkedin

Sede FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.