Teoría del Estado y de los modelos de acumulación en Argentina


Presentación

El seminario es, además, materia de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.

Docente:  Dr. Daniel García Delgado.

El ‘cambio de ciclo’ producido hacia fines del año 2015 en la Argentina, junto con el ascenso de un nuevo gobierno democrático, ha introducido una nueva concepción del Estado, en cuanto a sus funciones, objetivos y misión, e inserción internacional. Se impulsa asimismo otro modelo de acumulación más basado en la inversión externa y el endeudamiento a diferencia del anterior neodesarrollista de protección del consumo, productivo y del mercado interno.

La nueva orientación que asume la gestión pública se presenta como una modernización centrada en la actualización tecnológica, la  transparencia y el ajuste o ‘sinceramiento de variables’.

De este modo, los principales ejes de la materia versarán sobre la transformación estatal en curso, y su relación con la sociedad y distintos actores. Para ello, concebimos al Estado tanto como i) relación con la sociedad (en términos económicos, políticos, sociales, ético-culturales, comunicacionales y de legitimación); ii) como institución (la administración pública, el modelo de gestión, y como un espacio de poder y de conflictos intra poderes del Estado); iii) como inserción en el contexto internacional (sea regional, global, mundial, su geopolítica y sus alianzas estratégicas, etc.).

Finalmente, en términos políticos, indagaremos sobre las principales contradicciones que afronta la nueva orientación en curso, los escenarios a futuro, tanto al interior del bloque dominante, en la inserción internacional propuesta como entre esta nueva orientación estratégica de crecimiento y los intereses más generalizables de la sociedad que apuestan al desarrollo.


Objetivos

Objetivo General

Estudiar el proceso de transformación del Estado, del modelo de acumulación, de la inserción internacional y de la relación con la sociedad, a partir del cambio de ciclo recientemente en curso, para configurar análisis precisos y rigurosos sobre los efectos de las nuevas políticas, y establecer tendencias y escenarios probables.

Objetivos específicos

  • Introducir a los alumnos en el uso de los conceptos centrales políticos y económicos acerca del Estado y su relación con los modelos de acumulación y de desarrollo, principalmente en Argentina y países de la región.
  • Comprender la evolución histórica de los modelos de Estado-Sociedad y Desarrollo, y los problemas y condiciones que reproducen el ciclo de gobiernos populares y liberales.
  • Mostrar y analizar las principales políticas públicas del nuevo ciclo en curso que prefiguran cambios en la relación Estado-mercado-sociedad y contrastarlas desde una perspectiva de desarrollo sustentable e inclusivo.

Organización y cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: 21 de marzo de 2018.
Fecha de finalización: 6 de junio de 2018.
Días y horario: miércoles de 9 a 12hs.
Cantidad de clases: 10 clases.


Admisión

-Cerrada la inscripción-

Los cupos son limitados dado que este seminario forma parte de la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social

Arancel: $4200 o 3 cuotas de $1400 cada una.
Ver modalidades de pago aquí.

Inscripción: maestriapoliticasp@flacso.org.ar


Informes

Tucumán 1966 (C1050AAN) Capital Federal
Contacto: Mg. Agustina Gradín y Mg. Alejandro Casalis
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.
E-mail: maestriapoliticasp@flacso.org.ar
Teléfonos: 011- 5238-9300 interno 456 o 335
Fax: 4375-1373
Sitio del Área Estado y Políticas Públicas