Teoría política contemporánea

En el contexto de procesos históricos cambiantes.


Presentación

Modalidad presencial

La Teoría Política, parte constituyente de la Teoría Social, no emerge de la pura especulación sino a partir de procesos históricos que, en su densidad y dinamismo, plantean cambios traumáticos y reconstituyentes de los órdenes sociales. La densidad y dimensión de ciertos cambios a lo largo de la historia produjo en forma consecuencial nuevas lecturas y definiciones acerca de los desafíos políticos por venir. La teoría nace de la historia y su “constatación empírica” se realiza en su devenir.

Docentes: Diego Raus y Sebastián Barbosa

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Objetivos

Trabajar sobre algunos desarrollos teóricos contemporáneos emergentes dentro de tradiciones de la filosofía política en el contexto de las transformaciones de, por un lado, el orden de posguerra y, por otro lado, la constitución de lo que denominaremos “la razón neoliberal” contemporánea.

Comprender el contexto histórico, y sus nudos problemáticos, que dan lugar a la teoría política contemporánea.

Observar y discutir los enfoques de teoría política que emergen a la luz de la globalización económica, la revolución tecnológica, la desestructuración del mundo social de posguerra y, de ahí, los nuevos conflictos y consensos políticos emergentes.


Contenidos

UNIDAD 1

A – La filosofía política del liberalismo. Sus ejes fundantes y transhistóricos: Locke, Tocqueville y Stuart Mill.
B –  La crisis del ’30, la recomposición capitalista keynesiana y el despliegue del Welfare State: una nueva relación entre clases sociales. El impacto del nazismo y el estalinismo en la reconfiguración de la teoría política liberal.

UNIDAD 2
La reconfiguración de la teoría política liberal. La filosofía política de la condición humana. La acción y la palabra. Lo público y lo privado. La alienación.

UNIDAD 3
El liberalismo y el problema de la igualdad. El liberalismo igualitario. La Teoría de la Justicia de Rawls.

UNIDAD 4
El liberalismo y el Welfare State. El diagnóstico de crisis y el restablecimiento del mercado. La tesis del Estado mínimo. Libertarismo, derechos de propiedad y libre mercado. Resurgimiento del pensamiento liberal. Antecedentes ideológicos del neoliberalismo. La relación economía-política en el neoliberalismo.

UNIDAD 5
La transformación política y cultural en la emergencia de la sociedad neoliberal. El pensamiento neoconservador. La vuelta al orden social meritocrático. Individualismo, valores y conservadurismo. El restablecimiento moral del orden social y político.

UNIDADES 6 y 7
La teoría neomarxista del Estado. Analítica de la crisis capitalista, sociedades capitalistas tardías, subsistema económico, subsistema normativo, subsistema político-administrativo. Contradicciones del Estado de Bienestar, mercantilización y desmercantilización de la fuerza de trabajo. Crisis de legitimidad en el capitalismo tardío (input), crisis de racionalidad (output), crisis de motivación, crisis económicas. Sistemas e interrelaciones. La tesis de la autonomía relativa Co-constitutividad del Estado. La autonomía enraizada.

UNIDAD 8
Multiculturalismo, origen y desarrollo. Principales nudos conceptuales. Multiculturalismo liberal y multiculturalismo comunitarista. Sociedades diversas, políticas identitarias y multiculturalismo. Multiculturalismo, nacionalismo y federalismo.

UNIDAD 9
La razón neoliberal. Fuentes ideológicas, doctrinarias y culturales de una concepción hegemónica de la sociedad y la política.

UNIDADES 10 y 11
La teoría política posmarxista. Contexto de surgimiento del Posmarxismo. El antecedente eurocomunista. Los nuevos debates en la izquierda hacia fines del SXX. El debate y las contorsiones de los años 60. El althusserianismo. El enfoque hegemónico. Articulación y discurso. La noción de hegemonía. Los influjos de la deconstrucción y la teoría del signo de Lacan. Diferencias y similitudes entre el Marxismo tradicional y el posmarxismo. Democracia plural. Agonismo. Democracia deliberativa vs democracia agonista. El modelo adversarial de la política. Liberalismo, comunitarismo, republicanismo. Conflicto político. Contingencia y universalidad. Modernidad reflexiva y democracia radical. Ciudadanía radical.


Cursada

Período: junio/septiembre
Duración: 36 hs en 11 clases
Días: viernes de 18 a 21.15 hs.
Fecha de inicio: 15/06/2018

El posgrado consta de 11 clases de 3 hs 15’.
Para tener la regularidad y al cabo del curso presentar el trabajo final para la aprobación del mismo se puede tener 2 inasistencias como máximo.
La evaluación final surgirá de la presentación de una monografía, cuyo tema podrá ser seleccionado por el alumno siempre dentro del marco trazado por el programa.
La presentación de los trabajos finales se realizará en un plazo no mayor a 60 días luego de la última clase.


Admisión

-Inscripción cerrada-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción en línea hasta el 10 de junio de 2018.

Aranceles: consultar posg@flacso.org.ar

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

FLACSO Argentina
Área Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Aldo Agunin
Horario de atención: 14 a 20 hs.
Tel: (54-11) 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar
fbMás información en Facebook