Teorías sociales y políticas posestructuralistas

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad: Presencial
Período: junio/setiembre
Duración: 36 hs. en 11 clases
Comienza: 15/06/2017
Horario: jueves de 18 a 21.15 hs

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.

Docente: Sergio Tonkonoff


Objetivos específicos

  1. Presentar de un modo introductorio los principales desarrollos de la Teorías Sociales Posestructuralistas en su doble vertiente de Teorías del Lenguaje y Teorías del Deseo
  2. Presentar críticamente los principales problemas que este paradigma constituyó como su campo de análisis, así como las principales herramientas teórico-metodológicas con las que dio cuenta de ellos, y evaluarlos en relación a su valor cognitivo en el campo de las ciencias sociales.
  3. Presentar críticamente los diagnósticos de las sociedades y la cultura que produjeron estos desarrollos teóricos directamente en la pluma de sus principales gestores o, indirectamente, en sus reformulaciones actuales (feminismo, pos-colonialismo, pos- marxismo).
  4. Promover en los estudiantes la capacidad de análisis y reflexión crítica para la comparación de conceptos y autores, así como para establecer relaciones entre argumentaciones y categorías diversas, y aplicar estas categorías a la lectura de situaciones sociales, políticas y culturales específicas.

Contenidos

UNIDAD 1: El Estructuralismo como Punto de Partida

El estructuralismo y la generalización del modelo lingüístico en las ciencias humanas. Saussure como punto de partida: la lengua como sistema de diferencias. Prioridad de la lengua sobre el habla. La noción de Estructura. La sociedad como sistema de comunicación y las bases lingüísticas de la subjetividad. El lenguaje es el sujeto. El análisis estructural como metodología. Principales parejas opositivas del análisis estructural: Lengua/Habla, Significante/significado, Sincronía/diacronía, Sintagma/paradigma La crítica estructuralista al funcionalismo. “Todos los fenómenos sociales pueden asimilarse al lenguaje” (Levi-Strauss). El orden social como sistema de clasificaciones o estructura cognitiva y valorativa. El pensamiento mítico y las ideologías modernas. La publicidad. La moda.

UNIDAD 2: La Sociedad como Orden Simbólico y la Psique como Texto

Lacan: toda psicología es social. La cultura está estructurada como un lenguaje. Alienación y orden simbólico. Inconsciente y lenguaje. La teoría lacaniana del deseo: entre el “gran Otro” y el “pequeño objeto a”. Necesidad, pulsión, deseo, demanda. Los tres registros lacanianos: Imaginario, Simbólico y Real. Su utilidad para el análisis de la sociedad y la cultura. Lo imaginario y la formación de las identidades. La lucha intersubjetiva por el reconocimiento: la rivalidad especular. Agresividad e imagos del cuerpo fragmentado. La Prohibición como comienzo de la sociedad y sus sujetos. Las dialécticas prohibición/transgresión, violencia/razón, erotismo/trabajo. Clínica social lacaniana: el deseo mimético como sustrato de la violencia. Orden social/Orden simbólico: ¿pacificación alienante? Ideología, interpelación, sujeto. Identificación imaginaria, identificación simbólica y resto. El dinero, La ley, el padre: cómo se construyen las equivalencias generales. Lo real / lo excluido. La transgresión, el crimen y los excretas del orden social. El sujeto (político, social, cultural) entre el significante y el sinsentido.

UNIDAD 3: El Deseo como Fuerza Productiva

Lo social como flujos de creencias y deseos: Deleuze lector de Tarde. La Sociología como cartografía de flujos colectivos. Líneas de segmentaridad molares y moleculares, líneas de fuga, planos, maquinas, singularidades. Las lógicas sociales: desterritorialización y territorialidad; flujos y códigos. La teoría deleuziana del deseo. Las criticas al estructuralismo. Desmantelamiento de la oposición deseo-falta/orden simbólico. El deseo en la ley y fuera de ella: trascendencia e inmanencia. Las dos lógicas del deseo: esquizo y paranoide. La catexis social del deseo. Familia e Individuo: la edipización como un modo de control social. Estructura, Función y Acontecimiento. Los espacios y tiempos sociales: lo liso y lo estriado. El Estado y las maquinas de guerra. Hacía una morfología psico-social: los Estados, las clases, las masas y las bandas. Dos dinámicas sociales: las contradicciones y las líneas de fuga. Las mayorías, las minorías y la micro-política. La sociedad (pre-capitalista) como codificación de flujos. La paradoja del capitalismo: una formación social constituida sobre flujos des- codificados. Las sociedades post-disciplinarias.

UNIDAD 4: La Constitución de Identidades y el Problema de la Diferencia

Relaciones de poder, prácticas significantes y performatividad: la construcción discursiva de las identidades. El modelo pragmático del lenguaje: la prioridad del habla sobre la lengua. Las prácticas (y no las estructuras) como objeto de estudio. El lenguaje como práctica en contextos sociales, culturales y políticos determinados. La significación como acción más que como representación (“como hacer cosas con palabras”). Pluralidad de discursos y multiplicidad de las posiciones discursivas. Prácticas discursivas, formación de agentes colectivos y luchas por la identidad. Las identidades sociales como complejos (mutantes) de sentido. La noción de hegemonía como intersección de tres dimensiones: el poder, la desigualdad y el discurso. La cara discursiva del poder y los límites del análisis del discurso. Dos lógicas sociales: la equivalencia y la diferencia. Antagonismo y/o diferencia.


Organización y cursada

El posgrado consta de 11 clases de 3 horas y 15 minutos.
El curso se centrará en la exposición del profesor con discusiones sobre textos de autores primarios que oportunamente se repartirán entre los alumnos. Se menciona una amplia bibliografía para que el alumno pueda escoger títulos de su preferencia.


Evaluación

Al final del curso cada alumno deberá entregar una monografía que no excederá 15 pp. sobre un tema del programa. Se evaluarán síntesis, claridad conceptual y originalidad.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción AQUÍ hasta el 10 de junio de 2017.

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

Gastón Arias y Lic. Aldo Agunin.
Horario de atención: 14 a 21 hs.
Tel: (+54 11) 5238-9300 int. 333.
Fax: (+54 11) 4375-1373.
Email: posg@flacso.org.arinfopg@flacso.org.ar

FLACSO Argentina
Programa Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina