Macroeconomía

Economía y Tecnología

Inscripción abierta

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, razón por la cual los cupos son limitados.

Profesor: Juan Santarcángelo

Objetivo

La materia se propone introducir los principales conceptos teóricos e instrumentos analíticos de la macroeconomía desde las principales corrientes ortodoxas y heterodoxas del pensamiento económico. El enfoque de la macroeconomía tiene el fin de plantear las principales discusiones conceptuales en este campo analítico. En la primer parte del curso los contenidos se organizan de acuerdo a la evolución histórica de la macroeconomía a partir de la publicación de la Teoría General de J. M. Keynes (1936) hasta la crisis de la síntesis neoclásica hacia mediados de la década del setenta. La segunda parte de la materia se organiza temáticamente y se abordan una selección de tópicos de macroeconomía. En cada caso, se realiza la presentación de diferentes perspectivas teóricas, jerarquizando los enfoques heterodoxos.

Contenidos

La Teoría General de J. M. Keynes. La crítica de Keynes a la escuela “clásica”. El nacimiento y la consolidación de la macroeconomía. La configuración de la síntesis neoclásica-keynesiana. Hicks y el modelo IS-LM. Efecto Keynes, Pigou y Fisher. Los mercados de bienes, dinero y bonos. El funcionamiento y las implicancias de política económica en el modelo IS-LM. La mecánica de la política fiscal y la política monetaria en el corto plazo. El surgimiento de la escuela monetarista. Tópicos de macroeconomía y discusión por ejes temáticos. Salarios, empleo y mercado de trabajo. Rentabilidad y ganancias. Competencia y monopolios. Precios e inflación. Crisis económica. Tipo de cambio. Crecimiento económico. Teorías alternativas.