Macroeconomía


Presentación

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, razón por la cual los cupos son limitados.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario  de posgrado.
Válido para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina.

Objetivo

La materia se propone introducir los principales conceptos teóricos e instrumentos analíticos de la macroeconomía desde las principales corrientes ortodoxas y heterodoxas del pensamiento económico. El enfoque de la macroeconomía tiene el fin de plantear las principales discusiones conceptuales en este campo analítico. En la primer parte del curso los contenidos se organizan de acuerdo a la evolución histórica de la macroeconomía a partir de la publicación de la Teoría General de J. M. Keynes (1936) hasta la crisis de la síntesis neoclásica hacia mediados de la década del setenta. La segunda parte de la materia se organiza temáticamente y se abordan una selección de tópicos de macroeconomía. En cada caso, se realiza la presentación de diferentes perspectivas teóricas, jerarquizando los enfoques heterodoxos.

Contenidos

La Teoría General de J. M. Keynes. La crítica de Keynes a la escuela “clásica”. El nacimiento y la consolidación de la macroeconomía. La configuración de la síntesis neoclásica-keynesiana. Hicks y el modelo IS-LM. Efecto Keynes, Pigou y Fisher. Los mercados de bienes, dinero y bonos. El funcionamiento y las implicancias de política económica en el modelo IS-LM. La mecánica de la política fiscal y la política monetaria en el corto plazo. El surgimiento de la escuela monetarista. Tópicos de macroeconomía y discusión por ejes temáticos. Salarios, empleo y mercado de trabajo. Rentabilidad y ganancias. Competencia y monopolios. Precios e inflación. Crisis económica. Tipo de cambio. Crecimiento económico. Teorías alternativas.

Docente: Juan Santarcángelo.


Cursada

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: 3 de octubre de 2023
Día y horario: martes de 18 a 21 hs.
Duración: 11 semanas

IMPORTANTE: El curso dicta sus clases de manera sincrónica en un aula híbrida de la Sede, en la cual estarán presentes el/la docente y algunos/as alumnos/as; mientras que otro grupo de alumnos/as seguirá la clase a distancia (por videoconferencia Zoom). Esta cursada a distancia es exclusivamente sincrónica, es decir se debe cursar en los días y horarios indicados (no se suben clases grabadas ni hay foros).


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado

Una vez recibida esta documentación se dará el alta para abonar la cuota 1, lo cual finaliza la inscripción. Eventualmente podrá realizarse una entrevista con la coordinación de la Maestría.

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

Para ver más seminarios del Área de Economía y Tecnología ingresar a: https://bit.ly/2z172MR.

Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 int. 384
Seguinos en  Instagram

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.