Tratamiento de Catástrofes. Riesgo y Vulnerabilidad Social

Inscripción abierta

Este cursos forma parte del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa y puede realizarse en forma individual como curso de posgrado.

Presentación

La cuestión del riesgo como problemática social se instala con fuerza en la discusión pública actual, a partir del incremento en eventos catastróficos tanto de origen natural como tecnológico: el tsunami en el Pacífico, inundaciones en Europa, tormentas severas y huracanes en Centroamérica, el Caribe y el sur de los Estados Unidos, sequías e inundaciones en gran parte de los países sudamericanos; también, explosiones, derrames de petróleo, accidentes de transporte aéreo y enfermedades por contaminación del aire o el agua. ¿Son estos hechos predecibles? ¿Hasta qué punto es posible establecer estrategias preventivas?

Una lectura desde las ciencias sociales caracteriza a la sociedad actual como “sociedad del riesgo”. La misma definición de riesgo implica la necesidad de decidir qué hacer, lo que lleva a problematizar quién decide, sobre todo en situaciones de incertidumbre. Se hace entonces necesario considerar otras formas de conocimiento y acción que tomen en cuenta tanto lo que se sabe como lo que se desconoce, lo que implica tomar decisiones aún cuando los hechos sean inciertos, considerando que hay personas, valores en juego, lo que adquiere particular intensidad y significación en el contexto de países subdesarrollados, donde la vulnerabilidad social se ha incrementado notoriamente en las últimas décadas.

El curso, encuadrado en esta perspectiva, busca abordar la problemática desde un punto de vista teórico, metodológico y aplicado. Se apoyará en estudios de caso y en análisis sectoriales, recorriendo algunas propuestas de instituciones internacionales y discutiéndolas desde las reales posibilidades de aplicación en nuestros países.

Contenidos

La problemática del riesgo y las catástrofes. Planteo de la cuestión. Riesgo y teoría social. Las dimensiones del riesgo. Peligrosidad, vulnerabilidad, exposición, incertidumbre. La incertidumbre como dimensión clave desde la perspectiva de la Ciencia Pos Normal. Necesidad de nuevos abordajes. Justicia Ambiental, vulnerabilidad social y redes. La gestión de riesgo de desastre, procesos constitutivos y planificación del desarrollo local. Vulnerabilidad, sociedad y valores. Impacto emocional en catástrofes. Equipos de intervención y medidas de cuidado de la salud mental. Derecho y gobierno de los riesgos. Implicancias sobre el modelo jurídico moderno. Riesgos globales, ingeniería jurídica y gobernabilidad. Casos de estudio: mapas de riesgo con participación de actores en el caso del Arroyo Maldonado, ciudad de Buenos Aires (en catalogo de prácticas).