11Oct

Foro sobre movimiento obrero

Pre conferencia CLACSO 2018
El movimiento obrero en Argentina. Pasado y presente

Invita el Programa de estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina.

11 y 12 de octubre de 2018
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CONICET (CEIL)
Saavedra 15, 3° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La clase obrera, los despojados de sus condiciones materiales de existencia, y en general los trabajadores, constituyen un sujeto principal en los procesos históricos latinoamericanos, aún en aquéllos donde una parte importante de la población fueron o son campesinos y pobres urbanos, muchos de ellos enlazados en relaciones salariales encubiertas.

En el caso específico de la Argentina la clase trabajadora es sujeto de las confrontaciones políticas y
sociales, tanto por fuera como dentro del sistema institucional político, desde hace más de cien años. El proceso de ciudadanización que se incrementó exponencialmente en la segunda mitad del siglo XX fortaleció la organización por lo que la parte de la clase obrera organizada sindical y políticamente ha sido y es protagonista fundamental de la historia argentina. Hechos que definieron el rumbo del desarrollo político y social del país, como el 17 de octubre de 1945, las tomas de fábricas de 1964, los “azos” de 1969, las jornadas de junio y julio de 1975, las huelgas generales de las décadas de 1980 y 1990, y la movilización de los desocupados en los albores del siglo XXI tuvieron como sujeto a los trabajadores/as.

Y esa centralidad, más allá de los momentos ascendentes o descendentes de su lucha, no ha desaparecido. Basta leer la prensa diaria, y en especial las publicaciones que expresan los intereses del gran capital, con sus reclamos de eliminación del poder obrero y sindical, para verificarlo. Las reformas laborales que recorren buena parte del mundo y las resistencias que generan son también indicadores de que los trabajadores/as ocupan un lugar central en la producción y reproducción de la vida y en la esfera de la lucha política.

Es por esto que consideramos imprescindible profundizar en el conocimiento de esta clase social, tanto en el aspecto de su inserción en la actividad productiva, dando cuenta de las transformaciones de ésta y sus consecuencias sobre los trabajadores/as, como en el aspecto de su intervención política, atendiendo a las transformaciones de su organización, de cómo se inserta en los conflictos laborales y sociales, a que instrumentos de lucha acude, etc.

Organizadores: Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – UBA (IIGG), Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL /CONICET), IIP Marina Vilte / CTERA, Instituto de Estudio y Capacitación CONADU,  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Sede Argentina – Área de Economía y Tecnología (FLACSO), Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP/CTA), Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), Fundación UOCRA, Fundación Octubre / CITRA y Red de Investigadores y organizaciones sociales de América Latina (RIOSAL).

Las Jornadas se desarrollaran en 4 paneles de medio día cada uno sobre los siguientes temas:

  1. movimiento obrero y cuestiones de género;
  2. movimiento obrero y salud;
  3. luchas y organización político sindical;
  4. movimiento obrero y educación

Los paneles estarán integrados por investigadores de estas instituciones e invitados. Se prevén una duración de tres horas, con exposiciones de 15 a 20 minutos y dos horas de debate público. Las presentaciones se centrarán en problemas de investigación, teóricos, metodológicos o técnicos.

Consultas: pimsaster@gmail.com