30Nov

I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas

“La modernización del Estado como tercera reforma estructural. Balance y perspectiva a un año del cambio de ciclo”.

El Congreso se organiza entre la FLACSO y la UMET, con la coordinación del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina.

Se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2016 en simultáneo en la sede FLACSO (Tucumán 1966, CABA) y en la sede UMET (Sarmiento 2037, CABA).

Ver programa completo aquí.
Ver grilla aquí.

Aquellas personas que no hayan realizado la inscripción antes del 29 de noviembre, podrán asistir al Congreso pero no obtendrán el certificado de asistencia.

El evento es grautito y se otorgan certificados de asistencia.

I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas

Fundamentación del Congreso

El ‘cambio de ciclo’ producido hacia fines del año 2015 en la Argentina, de la mano del ascenso de un nuevo gobierno democrático, ha introducido una nueva concepción del Estado en cuanto a sus funciones, ministerios y misión. La nueva perspectiva neoliberal se expresa en las políticas públicas implementadas, en el modelo de acumulación, imposición fiscal y distribución que propone, así como en su orientación de inserción internacional. Estas cuestiones implican la construcción de un proyecto político, económico y social, y por lo tanto, de un relato comunicacional que intenta construir una nueva hegemonía y sentido común a partir de la abrupta ruptura con el pasado reciente.

Desde el Estado, se impulsa otro modelo de gestión de transparencia y acumulación basada en la inversión externa y el endeudamiento, diferentes del modelo anterior neo desarrollista heterodoxo, de protección del empleo y orientado al mercado interno y al consumo. El ‘nuevo ciclo’ neoliberal concibe al Estado no como activo o presente e impulsor del desarrollo sino como instrumento en favor de una modernización, transparencia y eficiencia en la gestión pública que apunta un mayor crecimiento económico y menor inflación a partir de la reducción del gasto, mayor inversión externa e impulso a las actividades del sector privado a generar un clima de negocios. Ahora bien, este proceso de modernización y de tercera reforma estructural, tiene continuidad con las políticas desreguladoras, aperturistas y de endeudamiento llevadas a cabo primero durante la dictadura militar a mediados de la década del ´70, la segunda en la década del 90 con la consolidación del Consenso de Washington y la tercera y actual con el nuevo rol del Estado signado por la referencia a una nueva modernización, transparencia, gobierno abierto y gerencia de CEO de multinacionales. En este tercer escenario, la cuestión social tiende a agravarse rápidamente y parece conformar una primera fractura social, caracterizada por un fuerte deterioro de la situación de la pobreza y del desempleo y la alta inflación y que, de no tomarse medidas proactivas, podría descender otro escalón en poco tiempo más, construyendo un escenario de aumento de las protestas y conflictividad social.

Por la profundidad de las medidas tomadas y el impacto en la sociedad, y en el rumbo este cambio de ciclo requiere un compromiso de la academia en el análisis, y reflexión sobre sus principales tendencias e implicancias. En este sentido a Universidades, Centros académicos e investigadores como participantes expositores en los diferentes ejes temáticos propuestos a esclarecer diagnósticos, tendencias, rumbos y alternativas., a realizar un balance y perspectiva del primer año de la gestión neoliberal en diferentes ejes del accionar público.

En este sentido, el cambio de ciclo significa una modificación significativa en la relación de poder en la democracia. El país está atravesando un proceso en el cuál el poder toma el poder, es decir, el poder fáctico, corporativo, mediático financiero, toma el poder institucional del Estado lo que le permite establecer una relación de fuerzas novedosa y sumamente asimétrica con sectores mayoritarios. Esto va en detrimento de interés público y el bien común y en favor de la concentración y desigualdad.

Para este balance y perspectiva, consideraremos al Estado como relación social tanto en la configuración de un modelo de acumulación, de legitimación, de integración social como de inserción internacional que busca reproducir un modelo cultural y de hegemonía que requiere un análisis de sus riesgos, líneas de quiebre así como y alternativas para el logro del bien común.

Ejes temáticos

  • Eje I: La modernización del Estado como tercera reforma estructural.
  • Eje II: Estado y modelo de acumulación: ¿Hacia una nueva financiarización de la economía?
  • Eje III: El Estado y la legitimación: ¿Hacia la consolidación de la posdemocracia?
  • Eje IV: El rol del Estado en la integración social: La normalización de la sociedad desigual.
  • Eje V: El Estado como inserción internacional.
  • Eje VI: El Estado como construcción de una nueva hegemonía conservadora.

Descargar campus urbano completo aquí.

Informes

Email: congresoeypp@flacso.org.ar
Web: politicaspublicas.flacso.org.ar