24May

Inauguración de muestra fotográfica

Viernes 24 de mayo de 2019, 18 hs.
Sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA

FLACSO Argentina invita a la inauguración de la muestra fotográfica “Escenografías diarias. La travesía del color” de Matías Izaguirre*.

Participará de la apertura de la muestra, el director de la FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo, y luego, el fotógrafo hará un recorrido por la misma.

Compartimos el texto curatorial, escrito por Julieta Pestarino y Vanesa Magnetto:

Fotografiar es viajar y viajar es fotografiar. Estas dos actividades propias de la modernidad se conjugan en las fotos de Matías Izaguirre y nos invitan a sobrevolar diferentes tópicos urbanos latinoamericanos. Nos conducen cuesta arriba por La Paz y pendiente abajo por Valparaíso, nos rodean con palomas y con cables, con aguas abiertas y con cemento pesado, para jugar luego un partido de futbol en Guayaquil escoltados por una cascada de casas y de antenas.

La producción de fotografías a partir de desplazamientos resultó un tópico usual desde los inicios del medio. A su vez, las postales generadas durante los recorridos por nuevos lugares fueron una forma de acercar el mundo al mundo, de conocer un poco más de cerca los paisajes lejanos. Aquí, la mirada curiosa de Escenografías diarias… se nos revela en fotografías que seleccionan metódicamente espacios (este sí, este no) y generan una convivencia impertinente en la que coexisten tonalidades estridentes propias de lo urbano y lo suburbano.

En una especie de juego, en donde la cámara corta el tiempo y lo atraviesa de color, paseamos por un conjunto de zonas de nuestro continente que podríamos recorrer, sincrónicamente, un mediodía cualquiera. Las ciudades se erigen en escenarios atravesados por transeúntes convertidos en parte sustancial del lugar. Las personas retratadas configuran el territorio que cada una de las fotos muestra; lo completan con su tinte y sombra, con las acciones mediante las que estos personajes habitan, cada uno a su forma, el abanico de espacios que vemos.

*Matías Izaguirre (1982) vive y trabaja en Buenos Aires. Es licenciado en Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires), fotógrafo freelance –miembro de Le Pictorium Agency (Francia)– y docente de materias ligadas tanto a la Comunicación como a la Fotografía.
Interesado en la cultura visual, desde hace varios años integra el Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC-UBA) y FoCo (Fotografía Contemporánea), equipo de investigación asentado en el Instituto Gino Germani.