24Abr

Inauguración de muestra fotográfica “Tierra mía”

La Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina invita a la inauguración de muestra fotográfica “Tierra mía”, de Oscar Usher.

Martes 24 de abril en el espacio “Construyendo puentes”.
FLACSO, Tucumán 1966, CABA

Podrá visitarse hasta fines de junio de 12 a 20hs.

Tierra Mía

Cuando Oscar Usher comenzó lo que luego se iba a convertir en el la red “Corazones generosos”, nunca pensó que todo el registro de esto podría transformarse en una muestra artística.

Desde hace una década, este instalador de aires acondicionados, recorre la provincia de Misiones llevando a distintas aldeas lo que recolecta durante el año. Cientos de manos lo ayudan en esta aventura que lo lleva a transitar lo que él llama la “tierra mía.”

Esta muestra que hoy les presentamos es una mirada rápida -pero no por eso superficial- a las distintas paradas de ese camino: la tierra natal del autor y también el trabajo solidario, las comunidades de Misiones con sus carencias, pero sobre todo con sus costumbres, contextos y circunstancias, así como también con sus alegrías y tristezas.

El trabajo de “Corazones generosos” trata de acercar una mano en forma de alimentos, juguetes, ropa, y también construyendo casas para anclar a la tierra a sus dueños, escuelas para lograr soberanía de conciencia, ratos para compartir y escuchar,  y lo que la necesidad demande.

“Construyendo puentes” se complace en dar espacio a esta experiencia. Como sabemos, un artista es quien toma algo y lo transforma en un mundo diferente. Una muestra puede llevar el nombre de un artista de la pintura, del  grabado, de la escultura y de cualquiera de las manifestaciones conocidas. Pero también puede llevar el nombre de un  artista  de la vida. Y ahí está Oscar Usher con “Corazones generosos”, haciendo arte con la materia más difícil de tratar. La vida misma.
Vayan estas fotografías entonces como muestra humilde y potente de esa actividad, con el ánimo no de reflejar una realidad sino de conminar a la colaboración para transformarla.

Ver más información aquí.