Programa de Estudios de Cooperación e Integración Regional

El Programa de Estudios de Cooperación e Integración Regional (PECIR) propone una mirada comparada de los procesos de integración y cooperación regional. Busca analizar y comprender las determinaciones e influencias que estos procesos de alcance regional generan sobre las políticas y los actores nacionales. Una de las premisas de trabajo con que organiza su agenda de investigación/docencia y transferencia, se apoya en la riqueza de la experiencia acumulada en la región y sus posibilidades de aprendizaje e intercambio a partir de análisis comparado.

Para ello, desarrolla distintas líneas de investigación que se complementan entre sí como: los usos de la integración regional en América Latina; las políticas regionales de integración en procesos del MERCOSUR, ALBA y UNASUR; el estudio de agendas particulares – como las políticas de comercio, educación, salud y defensa; y la cooperación para el desarrollo en el nuevo contexto regional, entre otras. La coordinadora es la Dra. Mercedes Botto y el equipo de trabajo se caracteriza por provenir de diferentes disciplinas.

El PECIR combina la investigación con la docencia, no solamente a través de las prácticas tradicionales – cursos de grado y de postgrado en distintas maestrías de FLACSO sino a través de la práctica, formación y capacitación de profesionales graduados en carreras afines, incorporándolos a los distintos proyectos de investigación en curso.

Sus investigaciones están dirigidas a distintos públicos meta, que van desde policy makers, instituciones regionales, organizaciones internacionales, académicos en áreas de conocimiento relacionadas y cualquier otro público interesado en la integración y cooperación internacional. El objetivo es que el resultado de sus investigaciones y la formación de profesionales apunten a modificar el espacio regional en múltiples dimensiones.

Actividades académicas

Ciclo de Conferencias PECIR: Integración regional y DDHH

Intercambios internacionales

Este espacio está pensado como un ámbito de discusión y de interacción entre doctorandos de la FLACSO y de otras instituciones del exterior que trabajan en temáticas similares. El objetivo de estos encuentros es generar redes, promover la cooperación inter e intra-institucional y contribuir al avance de las investigaciones a través de sugerencias y experiencias de trabajo de campo.

Seminario-Discusión

Investigaciones


Investigadores