Programa sobre petróleo y minería

Integrantes: Federico Basualdo, Mariano Barrera y Pablo Manzanelli.

La reconfiguración de los sectores minero y petrolero, a partir de la Reforma del Estado (Ley Nº 23.696), la privatización de la mayor empresa del país (Y.P.F.), del contexto operativo del mercado ampliado de los hidrocarburos, de la alteración radical del régimen legal para la minería y la reforma constitucional de 1994 (dominio provincial sobre los recursos naturales existentes en su territorio), constituye la preocupación central de este programa.

En este sentido, se indaga, por un lado, en las profundas alteraciones introducidas en el marco jurídico, la estructura tributaria y regulatoria de estas actividades. Por otro, se estudia la actual conformación sectorial -y su génesis histórica, en el marco de las políticas “pro-mercado”-, atendiendo fundamentalmente al comportamiento de los principales actores, al grado de concentración económica, al origen del capital, a las repercusiones en el empleo y los salarios, las rentabilidades, el comercio exterior, teniendo en cuenta la forma de inserción de estas actividades en los distintos regímenes económicos que se sucedieron en las últimas décadas.

A su vez, se analizan las repercusiones políticas, sociales y ambientales tanto a nivel nacional como provincial, prestando particular atención a la trascendencia que estos sectores adquieren para la estructura económica territorial. Finalmente, atento a su actual y potencial desempeño, incluso en términos macroeconómicos (por no referirse a sus igualmente crecientes incidencias en otras dimensiones de análisis), se tiende a focalizar las investigaciones en la producción minera metalífera argentina durante las últimas décadas. Ello se encuentra ligado, necesariamente, al análisis del comportamiento en el ámbito latinoamericano y al examen tanto de la trayectoria del capital transnacional como al de su influencia en los cambios operados en la Argentina y en América Latina.

Publicaciones