Mesa de cierre del Ciclo de conferencias IICSAL por los 40 años de democracia

El 6 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la V, y última, conferencia “Mesa de cierre: perspectivas actuales sobre la migración venezolana y el acceso a derechos”, en la que se reunieron becarias del instituto para reflexionar sobre los diferentes ejes del ciclo. Contó con la participación de destacados/as investigadores/as, representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, en el marco del Ciclo de conferencias IICSAL por los 40 años de democracia: “Migración venezolana y acceso a derechos”.
[Leer +]


La investigadora Mercedes Botto participó de un taller en la Universidad Metropolitana de Toronto

La directora del IICSAL (FLACSO-CONICET) fue invitada a participar del taller “Complex migration motivations: Venezuelan pathways in Latin America & the Caribbean” de la cátedra de investigación de excelencia en migración e integración de la Universidad Metropolitana de Toronto (TMU), el pasado miércoles 17 de enero.
[Leer +]


El IICSAL participó de la publicación A 20 años de la Ley de migraciones de la OIM con el capítulo “Migrantes, género y cuidado”

El pasado miércoles 22 de noviembre de 2023 la Organización Internacional de Migraciones (OIM), a través de su representación en la Argentina, presentó el libro en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). La red de Naciones Unidas por las migraciones y el Pacto global para la migración fueron coorganizadores del evento.
[Leer +]


Jornada de certificación y taller del proyecto Migraciudades

El pasado 24 de noviembre, en el marco del proyecto Migraciudades, se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) una ceremonia de certificación de los municipios participantes de la iniciativa y un taller de capacitación sobre la participación para la gobernanza migratoria en gobiernos locales, este último a cargo de un equipo de FLACSO – IICSAL.
[Leer +]


Jornada IICSAL 2023 sobre la migración venezolana

El 13 de septiembre en una jornada dedicada a la migración venezolana, el Instituto celebró el Día Nacional del Inmigrante cuyos ejes fueron el lanzamiento del Observatorio de Organizaciones de Migrantes en Argentina (OBSOMA) y la presentación del libro Migración venezolana.
[Leer +]


IICSAL presente en la Noche Iberoamericana de los Investigadores 2023

El IICSAL participó por primera vez en este evento, donde las investigadoras Báltica Cabieses, Jescy Montoya y Mercedes Botto presentaron los avances de investigación del proyecto de investigación titulado “Al gran pueblo migrante, salud: Desafíos para la inclusión”.
Ver video: https://tinyurl.com/yrnbbd6x
[Leer +]


Becarias y becarios del IICSAL reunidos con la investigadora Argelia Soto Linares

En la última reunión de becarios y becarias, Argelia —investigadora de la Universidad de Guanajuato— tuvo la oportunidad de compartir los avances de su investigación durante su estancia en Argentina acompañada por el IICSAL.
[Leer +]


IV Conferencia “Migración venezolana y acceso al mercado de trabajo”

La conferencia “Migración venezolana y acceso al mercado de trabajo”, con formato híbrido, tuvo lugar el 7 de agosto en la sede de FLACSO Argentina. Contó con la participación de destacados/as investigadores/as, funcionarias públicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, en el marco del Ciclo de conferencias IICSAL por los 40 años de democracia: “Migración venezolana y acceso a derechos”.
[Leer +]


Mercedes Botto en la apertura del Encuentro de Lideresas de la Diáspora venezolana

El pasado martes 1 de agosto, nuestra directora del IICSAL tuvo a cargo la bienvenida institucional en la ceremonia de apertura del 2º Encuentro Regional de Lideresas en la Diáspora Venezolana, Capítulo Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de FLACSO Argentina.
[Leer +]


Investigadores/as, especialistas, funcionarias y docentes dialogaron sobre la migración venezolana y el acceso a la educación

La conferencia “Migración venezolana y acceso a la educación”, con formato híbrido, tuvo lugar el 5 de julio en la sede de FLACSO Argentina. Contó con la participación de destacados/as investigadores/as, especialistas de organismos internacionales vinculados a la temática, funcionarias públicas, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones de personas migrantes, en el marco del Ciclo de conferencias IICSAL por los 40 años de democracia.
[Leer +]


El MinCyT y el IICSAL dieron un taller sobre cooperación internacional

Para facilitar la incorporación de nuevos instrumentos y mecanismos de participación en programas de investigación y transferencia inter- áreas, se convocó a especialistas del ministerio para conocer en detalle las actividades que puedan potenciar la producción científica de la institución.
[Leer +]


Investigadoras, especialistas y representantes de organizaciones dialogaron sobre la migración venezolana y el acceso a la documentación”

La conferencia “Migración venezolana y acceso al ingreso y a la documentación”, con formato híbrido, tuvo lugar el 7 de junio en la sede de FLACSO Argentina. Contó con la participación de destacadas investigadoras, especialistas de organismos internacionales y de la sociedad civil vinculados a la temática, estudiantes e integrantes de organizaciones de personas migrantes, en el marco del Ciclo de conferencias IICSAL por los 40 años de democracia.
[Leer +]


El IICSAL y el MINCYT organizan charla sobre oportunidades de cooperación internacional

El próximo 7 de junio a las 11 horas, la Dirección Nacional de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al IICSAL organizan una charla para investigadores/as, becarios/as y personal técnico sobre las oportunidades de cooperación internacional para fomentar las capacidades del sistema científico nacional.
[Leer +]


Investigadores/as, funcionarios y representantes de organizaciones debatieron sobre la migración y el acceso a la salud

La conferencia “Migración venezolana y acceso a la salud”, con formato híbrido, tuvo lugar el 3 de mayo en la sede de FLACSO Argentina. Contó con la participación de destacados investigadores/as, especialistas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil vinculados a la temática, estudiantes e integrantes de organizaciones de personas migrantes; en el marco del Ciclo de conferencias IICSAL por los 40 años de democracia.
[Leer +]


Las organizaciones sociales venezolanas: eje de investigación del PIP (IICSAL)

El equipo de investigadoras e investigadores del Proyecto PIP-CONICET (IICSAL) se reunió para planificar las actividades del año. El proyecto tiene como objetivo caracterizar y comparar las lógicas de acción colectiva de la migración venezolana contemporánea, identificando sus formas organizativas así como la manera en que se articulan con el Estado y con el sector privado del país de acogida para promover una mayor y mejor inclusión.
[Leer +]


Reunión con organizaciones sociales y culturales venezolanas en el IICSAL

El lunes 10 de marzo nos reunimos para seguir trabajando en conjunto con diferentes organizaciones, uno de los proyectos será la puesta en marcha de un Observatorio en migraciones.
[Leer +]

2022

Reunión científica “Migración venezolana. Entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica”

El evento, organizado por el IICSAL en el marco de la convocatoria a reuniones científicas del CONICET, con el apoyo de OIM y OIT, convocó aproximadamente a 300 personas, entre panelistas expertos, expositores de mesas-taller y asistentes, virtuales y presenciales.
Ver agenda https://bit.ly/3fnJ1s4
Para acceder a videos resumen de los paneles, clic aquí.
[Leer +]


Taller virtual “Gestores bibliográficos: ¿Solo una herramienta para elaborar bibliografías?” Taller virtual “Gestores bibliográficos: ¿Solo una herramienta para elaborar bibliografías?”

Durante el mes de octubre se desarrolló el taller virtual sobre gestores bibliográficos, dictado por el equipo de la Biblioteca UNTREF: los/as bibliotecarios/as Cynthia Colque, Claudio Ratto y Daiana Aschemager.
Participaron del encuentro investigadores/as, becarios/as y personal técnico del instituto.
[Leer +]


2da. Jornada | Reunión Científica sobre migraciones y organizaciones de la sociedad civil

El 9 de septiembre se desarrolló la segunda jornada de la reunión “Movilidades regionales contemporáneas, rol de las organizaciones de la sociedad civil y política subnacional”, organizada por el IICSAL.
[Leer +]


Taller de Opinión académica para medios de comunicación

Organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales, con la colaboración del IICSAL, dirigido a investigadores/as, becarios/as y equipos técnicos.
1, 15 y 29 de septiembre y 13 de octubre de 17 a 20hs.
Dictado por Rodrigo Lloret.
[Leer +]


Reunión Científica “Movilidades regionales contemporáneas, rol de las organizaciones de la sociedad civil y política subnacional”

La actividad organizada por el IICSAL, con el apoyo del Fondo para la Investigación Científico Tecnológica (FONCyT), reunió a investigadoras/es, becarias/os, equipos técnicos y organizaciones de migrantes venezolanas/os.
Viernes 29 de julio, Sede FLACSO Argentina.
[Leer +]


Reunión científica “Migración venezolana. Entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica”

El IICSAL convoca a investigadores/as, estudiantes de posgrados, funcionarias/os y activistas a un encuentro para intercambiar aportes y resultados de investigación en torno a la temática de la migración venezolana actual en Sudamérica.
Leer primera circular.
1 y 2 de noviembre de 2022, Auditorio de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA y online.
Requiere inscripción previa en: https://bit.ly/3ceD4Mb.
[Leer +]


Reunión científica “Innovación productiva y proyección regional. Oportunidades y desafíos para la Argentina en un mundo post covid”

La reunión científica organizada por el IICSAL, con el apoyo del Fondo para la Investigación Científico tecnológica (FONCyT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo lugar el 6 y 7 de julio de 2022 en la sede de FLACSO, donde investigadoras/es y especialistas del ámbito público y privado reflexionaron sobre escenarios para la reconversión productiva y exportadora de la Argentina en la pospandemia.
Leer agenda preliminar.
[Leer +]


Se realizaron las I Jornadas de Investigadoras/es IICSAL (FLACSO-CONICET) “Diálogos interdisciplinarios”

Con el objetivo de promover un espacio de intercambio entre las/os investigadoras/es que forman parte del instituto y conocer las líneas de trabajo que se desarrollan desde las distintas áreas, el IICSAL organizó las I Jornadas de Investigadoras/es IICSAL (FLACSO-CONICET) “Diálogos interdisciplinarios”, que se realizó el viernes 1° de julio de 2022 en la sede de FLACSO Argentina.
[Leer +]


Jornada “Diálogos interdisciplinarios sobre la trayectoria de los jóvenes investigadores”

En el marco del ciclo de encuentros de intercambio y formación dirigido al grupo de becarias/os del IICSAL, el 11 de mayo de 2022, se realizó una jornada abierta a la comunidad, orientada a personas interesadas en desarrollarse en la carrera de investigación. [Leer +]


Reunión plenaria del IICSAL

Con el inicio de una nueva gestión y la flexibilización del protocolo de la pandemia, el 20 de abril de 2022 se realizó una reunión plenaria entre los miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) para compartir los objetivos del nuevo mandato y sumar propuestas de las/os integrantes. [Leer +]


Primera reunión 2022 de becarios/as del IICSAL

El pasado miércoles 30 de marzo tuvo lugar el primer encuentro presencial de becarios/as del instituto en la sede, con la participación de las autoridades de FLACSO Argentina y del IICSAL.

Participaron de la reunión, la directora y vice directora del IICSAL, Mercedes Botto y Laura Golbert, y el director de FLACSO Alberto Quevedo; Lucila Dallaglio, integrante del Consejo Directivo del IICSAL por los/as becarios/as y del Área de Educación de FLACSO; los/as becarios/as posdoctorales María Lis Baiocchi (PUE-CONICET) y Agustín Salerno (Programa de Investigación sobre las Elites); y doctorales Maryoly Ibarra (PUE-CONICET), Lautaro Leani (Área de Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales), Martina Ferretto (Área de Estudios Latinoamericanos), Estefanía Otero (Área de Educación), Alejo Andrade (Programa de Investigación sobre las Elites), Gonzalo Duarte Ávalos (Programa de Investigación sobre las Elites), Facundo Giuliano (Área de Educación) y Axel Levin (Área de Educación); y el equipo técnico del IICSAL: Berenice Conde, Albertina Murphy y Magdalena Jousset. [Leer +]


3° ESCOPAT. Escuela Secundaria, convivencia, participación y transición a la educación superior

En el marco de la 3º Reunión Científica “Escuela Secundaria, convivencia, participación y transición a la educación superior” que se realizó los días 9, 10 y 11 de marzo de 2022 en la sede del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe), la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)  y el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se discutieron temáticas vinculadas con la educación secundaria y superior con eje en la convivencia y los climas escolares, la participación y el ejercicio de ciudadanía y las trayectorias educativas en la transición a la educación superior. [Leer +]

2021

EL IICSAL participó de la presentación del manual para organizaciones venezolanas

El IICSAL a través de sus miembros, Agustina Gradin y Mercedes Botto participaron de la presentación del “Manual de Herramientas teóricas y buenas prácticas de gestión para organizaciones de personas migrantes y refugiadas Venezolanas” herramienta de capacitación para dirigentes de organizaciones venezolanas. [Leer +]
Fecha: 15 de diciembre de 2021.

Video de la presentación: https://youtu.be/BWgfAc5x444
Descargar Manual en: https://bit.ly/3eeSrSA


Las/os becarias/os del IICSAL cierran otro año de actividades

Se llevó a cabo el último encuentro de becarias y becarios del IICSAL con la idea de realizar un balance de las actividades anuales y pensar una agenda para el próximo año. De la reunión participaron, Mercedes Botto, Laura Golbert, directora y vicedirectora del IICSAL, Lucila Dallaglio, coordinadora de la comisión de RRHH y los becarias/os, Estefanía Otero, Facundo Giuliano, Martina Ferreto, Agustín Salerno y Ana Carolina Ferreira. También estuvieron presentes Berenice Conde y Albertina Murphy, profesional técnica y administrativa respectivamente del instituto. [Leer +]
Fecha: 30 de noviembre de 2021.


Reunión de Directoras/es de institutos de sociales y humanidades – CONICET

Con el objetivo de relevar experiencias y problemáticas del contexto pospandemia se convocó a los responsables de Directores de Institutos CONICET y no CONICET para armar un plan de trabajo. [Leer +]
Fecha: 1 de noviembre de 2021.


El IICSAL participó del simposio de Economía Política Internacional

Investigadoras del IICSAL presentaron avances de la investigación sobre comercio internacional en pospandemia en el marco del XIV Congreso Nacional y VII Internacional Sobre Democracia organizado por la Universidad de Rosario. [Ver +]
Noviembre 2021


Presentación del II Informe Regional del Sistema FLACSO

Se expondrá la publicación “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: el Estado y la economía como factores de influencia”, coordinada por Dirk Bornschein, la cual incluye textos sobre la situación migratoria en los distintos países de América Latina y el Caribe.
Martes 28 de septiembre de 2021. Horarios: 11 hs. (Centroamérica) | 14 hs. (ARG). Actividad abierta y gratuita. [Ver +]


Presentación del Proyecto de Unidad Ejecutora sobre migración venezolana

En el marco de la convocatoria a PUE 2020, el IICSAL presentó su proyecto sobre migraciones contemporáneas seleccionado por el CONICET, con un panel integrado por autoridades del CONICET, la FLACSO, el IICSAL y reconocidos referentes en la temática.
Jueves 9 de septiembre de 2021. [Ver +]


Educación y pandemia

Participación de Pedro Núñez, investigador del IICSAL, en actividades de intercambio y transferencia sobre temáticas educativas en contextos de COVID-19. [Leer +]

2020

El IICSAL participó de la presentación del estudio de organizaciones migrantes y refugiados venezolanos que organizó OIM

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), realizó la presentación de las principales conclusiones del Estudio sobre Organizaciones de Migrantes y Refugiados Venezolanos en LAC.


Prebienal Virtual Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud. Desigualdades, diversidades y desplazamientos

Pedro Núñez, director académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO e integrante del IICSAL, participará como invitado en el panel: Pandemias, educaciones y respuestas de estado y la sociedad civil.
Día 6 de noviembre de 2020 (9 a 11 horas COL / 11 a 14 horas ARG).
Más información en https://bit.ly/3mUC5kw


Conversatorio sobre investigación y búsquedas bibliográficas con becarios/as

El 30 de septiembre de 2020 se realizó un encuentro virtual con becarios/as del IICSAL y FLACSO, a cargo de Maria Cecilia Corda, Directora de la Biblioteca “Enzo Falletto” de la FLACSO e integrante del IICSAL, y Leonardo Álvarez, asistente técnico de la biblioteca.


El IICSAL en el Primer Encuentro Nacional de las Ciudades Solidarias de Argentina

El IICSAL participó, junto a gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, del encuentro virtual organizado por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


El IICSAL inaugura un espacio de intercambios entre becarios y becarias del CONICET

Nuevo espacio de trabajo para fomentar el intercambio de información, de ideas y de puntos de vista entre los participantes.


Conversatorios IICSAL-Doctorado

El 26 de junio y 2 de julio de 2020 se realizaron, mediante modalidad virtual, dos conversatorios organizados en el marco del seminario IICSAL–Doctorado de la FLACSO: “Pensamiento social latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX”, con la participación de alumnos/as del doctorado e investigadores/as de la casa.

2019

IICSAL en la conferencia internacional “¿Qué está pasando en América Latina?”

Del 27 al 29 de noviembre de 2019, Mercedes Botto, directora de IICSAL, participó del encuentro¿Qué está pasando en América Latina? Una mirada desde afuera: percepciones e intereses de los actores globales” en Quito, Ecuador, organizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung-ILDIS (FES) y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).


El IICSAL en la Red Pública de Salud AMBA

En el mes de noviembre de 2019 concluyó la consultoría para la Red Pública de Salud AMBA, política pública, orientada a fortalecer el primer nivel de atención, que se implementa desde el año 2016 en el área metropolitana de Buenos Aires.


El IICSAL en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El 20 de septiembre de 2019, en el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el IICSAL organizó la Jornada ConCIENCIA Inclusiva, en la que investigadores/as, jóvenes y Organizaciones de Personas con Discapacidad abordaron los desafíos y aportes de las ciencias sociales en relación a la temática de la discapacidad y la inclusión, en particular en la educación.


El IICSAL en el IV Congreso Estado y Políticas Públicas

En el marco del IV Congreso Estado y Políticas Pública, el Área de Estudios Latinoamericanos de FLACSO convocó, el 5 de septiembre de 2019, una mesa de debate y reflexión con profesionales de amplia trayectoria en el estudio de las migraciones con el objetivo de plantear los actuales desafíos del acceso a derechos sociales de las personas migrantes en Argentina. La mesa “Derechos sociales, migración e interculturalidad en Argentina” fue coordinada por el Dr. Fernando Fischman (ADELA/IICSAL/FLACSO/CONICET).


El IICSAL en el IV Congreso Estado y Políticas Públicas

En el marco de la celebración del IV Congreso Estado y Políticas Públicas: otro rumbo es posible, el 5 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la mesa de discusión “Políticas Públicas y cambios paradigmáticos en la Argentina del siglo XXI: Brechas entre derecho e implementación”, bajo la coordinación de Mercedes Botto, directora del IICSAL.


I Encuentro “Aproximaciones a la implementación de la Red Pública de Salud AMBA”

El 20 de agosto de 2019, investigadores del IICSAL participaron del encuentro de inicio de la Consultoría Académica en Red, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.


IICSAL en la conferencia “Europa en jaque: efectos geopolíticos y crisis de valores”

La directora del IICSAL, Mercedes Botto, participó como invitada del evento que se desarrolló el 9 de agosto de 2019 en la Universidad Católica Argentina, con la presencia del Sr. Canciller de la Argentina Jorge Faurie y otros especialistas en Relaciones Internacionales.


II Panel del Seminario Pensamiento Social Latinoamericano (FLACSO-IICSAL) sobre Ciudadanía e Inclusión

El 23 de julio de 2019 el Seminario Pensamiento Social Latinoamericano organizó su segundo panel sobre la temática de la inclusión, con investigadoras e investigadores referentes de las áreas de Género, Sociedad y Políticas; Desarrollo Humano y Salud; Comunicación y Cultura; Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales; y Educación.


“Los problemas del desarrollo ayer y hoy”, del Seminario FLACSO-IICSAL “Pensamiento Social Latinoamericano”

El 25 de junio de 2019 tuvo lugar el Primer Panel del Seminario con la participación de destacados investigadores de las áreas de Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales, Economía y Tecnología, Estado y Políticas Públicas y Relaciones Internacionales.


Apertura del seminario conjunto FLACSO-IICSAL “Pensamiento Social Latinoamericano”

El martes 4 de junio de 2019 se inauguró la edición 2019 del seminario “Pensamiento Social Latinoamericano”, actividad organizada de manera conjunta por el Doctorado de la FLACSO Argentina y el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL). Su objetivo es recuperar las ideas y contribuciones realizadas a esta trayectoria por parte de instituciones como CEPAL, FLACSO y CLACSO.

2018

El IICSAL en el III Congreso Estado y Políticas Públicas

La directora del IICSAL, Mercedes Botto, organizó junto a Manuel Lugones (UNM, CITECDE) dos paneles en el primer día del Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas.


Segundo debate IICSAL: desafíos de la gobernanza internacional

El 1 de octubre se realizó la segunda mesa debate del IICSAL (FLACSO-CONICET) sobre gobernanza migratoria internacional. Participaron investigadores de las dos instituciones convocantes, además de otros expertos invitados.


Primer debate IICSAL – Medioambiente sustentable

El 22 de febrero se llevó a cabo la primera mesa debate IICSAL (FLACSO-CONICET) sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. En ella participaron distintos investigadores de FLACSO que analizan esta problemática desde distintos enfoques y perspectivas. El motivo de la reunión, fue la presentación del libro de Karen Siegel, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Glasgow (Escocia).