Imagen: Verónica Bellomo

Entrevista a Carlos Skliar: “Por la escuela pasaba todo el tejido de una comunidad”

A propósito del estreno del documental El vaivén de las escuelas, Página 12 entrevistó a Carlos Skliar, co-guionista e investigador principal del IICSAL.
Luego de la pandemia Carlos Skliar y Martín Ferrari, director, se plantearon algunas preguntas: ¿qué rol tuvieron las escuelas y cuál es el modelo de escuela a la queremos volver luego del aislamiento? Sobre estas y otras reflexiones se basaron para filmar la película.
Las y los invitamos a leer la nota completa publicada en el diario Página 12 el 5 de julio de 2023.
Acceder a la nota aquí.


Escuela secundaria. | cedoc

Pedro Núñez escribió para el diario Perfil a propósito de su libro Hoy es mañana

En el artículo “Los jóvenes y la escuela secundaria”, Pedro Núñez nos guía sobre los puntos clave de su último libro publicado por Aique este año, que tiene como base las investigaciones que lleva adelante junto a su equipo. El libro tiene como foco la experiencia escolar juvenil: “La organización curricular, el ‘peso’ de cada materia, las formas de trabajo docente, el tipo de vínculos que se construyen son todas aristas que influyen en las características que asumen los recorridos juveniles”, afirma el autor.
Los/as invitamos a leer el artículo completo, publicado en el diario Perfil el 16 de junio de 2023.
Acceder a la nota aquí.


Foto: Nestor Grassi

Entrevista a Paula Canelo en Diario Perfil

Paula Canelo, investigadora independiente del IICSAL y Directora del Programa de Estudios Políticos de la FLACSO Argentina, fue entrevistada por Rodrigo Lloret para el Diario Perfil con motivo de los 40 años en democracia ininterrumpida en la Argentina.
Publicada el 25 de marzo de 2023.
La entrevista completa aquí.


Entrevista a Mercedes Botto en RADIO PUNTO CERO

Mercedes Botto, directora e investigadora del IICSAL; FLACSO-CONICET, fue entrevistada en el Programa YO MIGRANTE de Felipe Baurte, sobre los desafíos y avances de la investigación que está desarrollando con un equipo de investigadores/as  del instituto, sobre la migración venezolana en el Cono Sur.
Realizada el 17 de noviembre de 2022.
Escuchar la charla completa en https://youtu.be/6sTpZCJGHis.


Entrevista a Pedro Núñez en Radio UBA

Pedro Núñez, Investigador Independiente del IICSAL (FLACSO-CONICET) y Director del doctorado de la FLACSO Argentina, fue entrevistado en el programa Otra Vuelta de Radio UBA sobre sobre el rol y el liderazgo de las mujeres en la militancia estudiantil.
Realizada el 12 de octubre de 2022.
Escuchar la charla completa en https://bit.ly/3VA2uWH


Pedro Núñez: “No sabemos si incrementar horas en las escuelas garantiza mayor aprendizaje”

Pedro Núñez, investigador del IICSAL y Director del Doctorado de Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina, fue entrevistado por el Diario Perfil. La nota aborda principalmente el impacto de la pandemia en las instituciones educativas. Además, reflexiona sobre los principales desafíos en este actual contexto.
Publicado en Diario Perfil, 23 de abril de 2022.
Acceder a la nota de origen: aquí


Entrevista a Laura Golbert en Diálogos Cercanos por UNQtv

Laura Golbert, vicedirectora de IICSAL (FLACSO-CONICET) fue entrevistada por Carlos Fidel sobre el tema de migración e inclusión social para el #Programa17 de Diálogos Cercanos, transmitido por UNQtv.
Publicado el 1° de junio de 2021.


Entrevista a Pedro Núñez sobre los efectos de la pandemia en la escuelas argentinas

Pedro Núñez, investigador del IICSAL y director del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina, fue entrevistado para el Podcast #EstoPasóPosta en donde se referió a como la pandemia por COVID-19 está transformando las escuelas argentinas.
Publicado el 7 de abril de 2021.
Escuchar Podcast: aquí


Jóvenes y coronavirus, una conjunción que se construye como peligrosa

Pedro Núñez, director académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina e integrante del IICSAL, conversó con el Diario La Capital  acerca de la mirada sobre los jóvenes en pandemia.
Leer aquí


Pedro Núñez: “Las iniciativas de FLACSO son útiles para pensar la ciencia nacional”

Pedro Núñez, director académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina e integrante del IICSAL, habló con Radio Caput sobre el perfil pedagógico que ofrece el doctorado y las iniciativas de la FLACSO para reflexionar sobre cómo pensamos la ciencia en el país.
Leer más aquí


El papel de los gobiernos locales en la gestión migratoria

Columna de Opinión de Mercedes Botto y Berenice Conde, Directora y Profesional de Apoyo Técnico respectivamente del IICSAL en el Diario Perfil  acerca del rol de los gobiernos locales y las políticas migratorias.
Publicado el 25 de septiembre de 2020.
Acceder a la nota de origen aquí.


“China pierde con el nuevo NAFTA, porque protege la industria del motor y la agricultura de EE.UU”
Entrevista a Mercedes Botto, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), publicada en portal RT.com el 1 de diciembre de 2018.
Acceder a la nota de origen aquí.

Mercedes Botto, directora del IICSAL, afirma en esta entrevista que el principal perdedor del nuevo acuerdo NAFTA será China, mientras que EE.UU  pretende mostrar su logro proteccionista, según  expresó en el marco del G-20 en Buenos Aires. La experta señaló que el nuevo acuerdo favorece a la industria automovilística y la agricultura estadounidenses.