← Boletín 3 - Noviembre 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Agenda: ¿Qué sucedió en…?

Estamos llegando a fin de año y queremos contarles que sucedió en algunos encuentros y jornadas sobre EIS que tuvieron lugar durante el 2018.

“Primer Encuentro de Niñas y Adolescentes” 14 y 15 de octubre. 

Mientras se llevaba a cabo el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, Argentina, en Mendoza las Niñas y Adolescentes compartieron actividades, experiencias, reflexiones y sueños, desde el paradigma del Protagonismo Infantil. A continuación compartimos un enlace para que puedas indagar en este 1° Encuentro de Niñas y Adolescentes 

“Primer Encuentro por la ESI” 4 y 5 de octubre. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Organizado por: MUMALA y Sur.

El primer encuentro por la Educación Sexual Integral contó con la participación de más de 300 estudiantes universitarios, docentes y público en general, de diferentes provincias argentinas y de otros países. Hubo un gran interés en trabajar de manera práctica la EIS en las escuelas, incluyendo a las familias. Entre lágrimas y sonrisas, se comentaron experiencias personales y pedagógicas. Algunas de las conclusiones fueron: la participación activa de las y de los estudiantes en el abordaje de diferentes temáticas, dando un lugar concreto al protagonismo infantil, fueron les adolescentes quienes aludieron al “ciberactivismo” como modo de visibilizar sus reclamos. Los y las docentes remarcaron la importancia de trabajar la EIS transversalmente y como proyecto institucional, además se evidenció la necesidad de generar espacios de capacitación, garantizando derechos en las trayectorias educativas.

Si querés saber un poco más de este encuentro, te invitamos a que lo hagas en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/562484500859929/ 

“I Jornada ESI en Glew, Almirante Brown”, 25 de octubre. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53 (Cecilia Villalta)

La “I Jornada ESI: formación docente y nivel inicial”, declarada de interés educativo por el Consejo Escolar de Almirante Brown, se pensó desde un primer momento como una posibilidad para institucionalizar la ESI en el ámbito de la formación docente, como así también para compartir experiencias educativas del trabajo con la ESI en los jardines, para pensar juntos desafíos sobre la ESI en el nivel inicial, y para generar redes entre instituciones con el fin de abordar la ESI en forma interdisciplinaria.

El encuentro comenzó explicando que la Jornada se llevaba a cabo en el marco de una serie de acciones que el Prof. Esteban Potenza y la Prof. Cecilia Vilalta coordinan desde febrero de 2015, desde ese momento hasta la fecha, el cuerpo docente ha logrado: la construcción de planificaciones para trabajar con la ESI en la sala; el desarrollo de talleres en el instituto y en jardines de Almirante Brown; y la participación en congresos para dar a conocer la experiencia. La apertura fue breve, el foco estuvo puesto en contextualizar la jornada, mostrando que no era una actividad aislada, sino una acción en el marco de un proyecto que se viene desarrollando desde hace cuatro años.

Luego de la apertura, empezó la charla: “Abuso Sexual Infantil: ¿Cómo detectar, intervenir y prevenir?”, la misma estuvo a cargo de integrantes del equipo del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Almirante Brown. La presentación fue clara, comprometida y concreta. Hubo un tema que generó mucho interés por parte de los asistentes y fue cuando se explicó cómo actuar frente a un relato de abuso sexual infantil. La charla se enriqueció permanentemente a partir de las explicaciones, las preguntas de lxs alumnxs y el aporte de docentes e inspectoras e inspectores que estaban presentes.

El siguiente momento de la Jornada comenzó con la narración de dos cuentos para reflexionar sobre cuestiones de género y maltrato. A continuación se relataron tres experiencias educativas: la primera hizo hincapié en talleres ESI para familias, la segunda en el trabajo con la ESI en la sala y por último se presentó un proyecto de narración de cuentos para trabajar la ESI desde la literatura. Las experiencias permitieron ver la ESI en acción. Los relatos de quienes presentaban mostraron recursos y actividades que generaron ideas y desterrando miedos o inquietudes que pueden aparecer a la hora de empezar a trabajar con la ESI en el nivel inicial. En este sentido una de las asistentes manifestó: “la parte de los relatos me encantó, fueron emocionantes y mostraban la realidad cotidiana de los jardines”.

Después de la narración de experiencias se realizó el cierre de la Jornada, para esto se invitó a cada uno de las personas asistentes a escribir en una tarjera alguna sugerencia, comentario, pregunta, palabra o frase sobre el encuentro. Una vez que la tarjeta estaba escrita tenían que colgarla en alguna de las guirnaldas que estaban en el salón donde se llevó a cabo la jornada. Cuando todos se fueron, el salón no estuvo vacío, se había llenado de nuevas ideas, inquietudes y propuestas para futuras actividades. Y en ese momento se abrió un nuevo camino: en el aula empezó la lectura de las tarjetas. Una decía: “ESI no te tengo miedo”. Blog del proyecto: www.esiyeducacionvisal.blogspot.com

Enviado por: Cecilia Vilalta ceciliavilalta@gmail.com