← Boletín 3 - Noviembre 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

En esta sección el comité editorial presenta el 3er número del boletín.

Considerando la situación que atraviesa actualmente la Educación Integral en Sexualidad en muchos de nuestros países, marcada por la presencia de grupos que se oponen a su implementación promoviendo ideas y conceptos erróneos sobre la misma (Movimiento “Con mis hijos no te metas”), es que pensamos necesario para este tercer número del boletín, profundizar sobre este concepto y brindar evidencias sólidas que permitan su abogacía y defensa.

Para esto, hemos entrevistado a la Doctora Beatriz Castellanos, de Cuba, experta internacional y con amplia trayectoria en educación integral de la sexualidad en nuestra Región, para que nos cuente acerca de cómo entiende la EIS, nos presente cuales son las últimas evidencias que la respaldan, y nos comente su visión sobre como la misma se está implementado en nuestros países. 

Además de las voces de los expertos sobre los significados de la EIS y su utilidad, quisimos incorporar la voz de las/os adolescentes y jóvenes y por eso les dimos la palabra para escuchar sus oportunas opiniones, que nos muestran una vez más, la necesidad imperiosa de fortalecer la implementación de este tema en el sistema educativo. 

Por otra parte, quisimos también mostrar distintas jornadas que se han realizado sobre EIS en distintas localidades de Argentina y en Ecuador, porque pensamos que todos estos eventos, no solo evidencian todo lo que se está haciendo desde distintos rincones de cada uno de los países, sino que también sirven para reafirmarlo y defenderlo.

Considerando que en muchos países, la problemática del embarazo en la adolescencia abre puertas a la implementación de la EIS, en este número presentamos dos artículos vinculados con el tema.

Por un lado, se presenta la investigación dirigida por la Doctora Alejandra López, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay, que indaga en  la categoría del embarazo en la adolescencia como expresión de la inequidad social. 

En el mismo sentido, en la sección “Qué está pasando en EIS….”,  desde el Ministerio de Educación del Ecuador nos cuentan sobre el porqué este tema ha adquirido relevancia en su país, conformando una Estrategia Nacional para abordarlo integralmente, y  nos comparte lo acontecido en las Jornadas Nacionales sobre esta temática que han realizado en el mes de octubre.  

En la sección “Haciendo camino al andar” se presentan experiencias de EIS en distintos contextos y poblaciones. En este sentido, Sergio Meresman, experto con amplia trayectoria en EIS y desarrollo inclusivo, nos comparte sus reflexiones sobre el abordaje de la EIS en adolescentes con discapacidad, extraídas a partir de una intervención en un centro educativo en el interior de Uruguay. En la misma sección la docente Claudia Pérez, nos acerca la experiencia de formación docente en EIS en el nivel de educación inicial en la Ciudad de Bariloche, provincia de Rio Negro, Argentina. Por último, Leandro Arenas, de Chile, nos cuenta acerca de los resultados de un estudio realizado acerca de la historia de la EIS en su país.

Al igual que en los boletines anteriores contamos con el espacio “Caja de recursos” centrado en esta oportunidad en la cómo abordar los temas vinculados a la interrupción legal del embarazo y la prevención del abuso sexual infantil.