Haciendo camino al andar (2)
Acompañamiento pedagógico a docentes en Educación Sexual. Educación Inicial y Primaria. Uruguay
Por Patricia Piriz, integrante del Instituto de Formación en Servicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay.
En el marco de las líneas de acción del año 2018 del Instituto de Formación en Servicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria en Uruguay, se desarrolla la propuesta de acompañamiento pedagógico, modalidad de formación permanente centrada en la escuela. Durante el proceso, la formadora “acompañante pedagógica”, interactúa con los diferentes actores de la comunidad educativa, genera espacios de diálogo y procesos de reflexión en los propios centros educativos, que promueven un cambio progresivo en las prácticas pedagógicas a fin de garantizar el abordaje de la educación sexual en la escuela, desde un enfoque integral. El desarrollo de la propuesta es un gran desafío pero también una gran oportunidad de desarrollo profesional para todos los actores implicados.
En el marco de las líneas de acción del año 2018 del Instituto de Formación en Servicio (IFS)1 del Consejo de Educación Inicial y Primaria en Uruguay (CEIP)2, se desarrolla la propuesta de acompañamiento pedagógico, modalidad de formación permanente diferente a los cursos que se venían implementando desde el año 2014.
Se entiende por acompañamiento pedagógico a la modalidad de formación e instancias de apoyo a las/os docentes en sus propios centros educativos. Es decir, en sus propios espacios de actuación, mediante el análisis y la reflexión sobre sus prácticas.
Durante el proceso, la formadora “acompañante pedagógica”, interactúa con los diferentes actores de la comunidad educativa, genera espacios de diálogo y procesos de reflexión que promueven un cambio progresivo en las prácticas pedagógicas a fin de garantizar el abordaje de la educación sexual en la escuela, desde un enfoque integral.
Desde el Área de Educación Sexual se plantearon los siguientes propósitos:
- Favorecer y acompañar el abordaje de la educación sexual desde la realidad del centro y la comunidad educativa.
- Propiciar la formulación de acuerdos institucionales acerca de cómo abordar la educación sexual, a partir de las puertas de entrada que cada colectivo considere pertinentes.
¿A qué institución educativa está dirigida la propuesta?
La propuesta está dirigida a todas las escuelas públicas del país, sin restricciones. Se realizó un llamado abierto a través de la página web del IFS, para todas las áreas de formación (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística, Educación Sexual).
Se analizaron las inscripciones, y de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos, en el Área de Educación Sexual se seleccionaron siete escuelas para concretar la propuesta3.
El 86% de las escuelas inscriptas afirmaron no tener proyecto institucional en el Área de Educación Sexual. La inseguridad de las/os docentes, la falta de formación y estrategias para abordar la temática en la escuela, fueron los motivos que aparecieron con mayor frecuencia en las inscripciones. En algunos casos, señalan que a partir de un curso realizado por el equipo de dirección, se generaron instancias de intercambio con el resto del colectivo docente y surgió el interés por recibir formación en el área.
“El curso que participó la directora estimuló a todo el colectivo ya que se llevó los insumos a las salas de coordinación...aprovechando las mismas como espacio de formación, consideramos que se necesita más apoyo para el tratamiento con las familias, las maestras dicen sentirse inseguras a la hora de trabajar estos temas” (extractado de formulario de inscripción, IFS, 2017)
¿Cómo se desarrolló la propuesta?
El eje central de la propuesta es la creación de espacios colaborativos de formación en la escuela, que incidan positivamente en la optimización de los procesos educativos, y a su vez, provoquen mejoras en los aprendizajes de los y las estudiantes.
Inicialmente, se dialoga con el equipo de dirección para recabar información sobre la dinámica y organización institucional, las demandas y necesidades del colectivo en relación a la educación sexual, el proyecto institucional, los vínculos con la comunidad educativa, antecedentes de trabajo en el área, percepciones y opiniones sobre el tema, etc. A partir de los insumos recabados, se diseña la propuesta de acompañamiento, adaptada a la realidad institucional.
Ciclo de acompañamiento
El ciclo de acompañamiento, inicia y cierra, en un encuentro con todo el colectivo de la institución. Durante el trayecto, se concretan, por lo menos, dos encuentros en el aula con cada docente, incluidas las docentes del equipo de dirección, y se cuenta con acompañamiento permanente a través de la plataforma virtual.
En cada instancia, se favorece el descubrimiento de los supuestos que están detrás de la práctica así como la toma de decisiones para realizar la transformación necesaria para la mejora de la práctica pedagógica, impulsando la autonomía progresiva del/la docente y el hábito de la reflexión continua sobre la acción, antes y durante.
La reflexión incluye el análisis de lo que se hace en educación sexual, los contenidos seleccionados, el recorte didáctico, los recursos empleados, la pertinencia sociocultural, la relación con el proceso grupal, las necesidades e intereses de niños, niñas y familias, las razones por las que se hace lo que se hace, los supuestos que implica y la construcción de alternativas de cambio. De esta manera, el acompañamiento se enmarca en un enfoque crítico y reflexivo.
Encuentro con el colectivo
El encuentro colectivo es un taller programado y concertada entre la formadora que realiza el acompañamiento pedagógico y el grupo de docentes de la escuela.
En el primero se promueve la reflexión sobre la educación sexual a nivel institucional, impulsando la formulación de acuerdos acerca de las puertas de entrada que quieren comenzar a transitar o desean profundizar en el trayecto de formación.
En el encuentro final, se pretende reforzar o profundizar temas abordados en los encuentros de aula, enriquecer las ideas de las/os docentes con la experiencia y el intercambio con sus pares, impulsar la búsqueda de soluciones a problemas individuales o afines al grupo, y favorecer los acuerdos y compromisos para abordarlos de manera colectiva.
Encuentro en el aula
Constituye la principal forma de intervención de la propuesta.
Tiene como objetivo mejorar y fortalecer la práctica pedagógica y de gestión escolar a partir de la reflexión crítica colaborativa con el/la docente a cargo de la clase o la gestión escolar.
Se caracteriza por ser individualizado y personalizado.
La acompañante pedagógica elabora un plan de acompañamiento que responde a las necesidades individuales de cada docente y/o director/a, observa, registra información en un cuaderno de campo, la analiza, establece relaciones entre los sucesos y apreciaciones consignadas durante la observación y selecciona los aspectos a focalizar para la intervención de acuerdo al momento del proceso de acompañamiento.
Este cuaderno es un instrumento de registro flexible, de uso frecuente, donde se reúne toda la información que se considere útil para caracterizar las prácticas de aula o de gestión, identificar los supuestos que operan detrás de ella y orientar la reflexión basada en un diálogo asertivo y empático.
¿Qué logros se obtuvieron?
El desarrollo de la propuesta de formación centrada en la escuela fue gran desafío pero también una gran oportunidad para todos los actores implicados. Escuchar a las familias, disfrutar y aprender con niñas y niños, vivir, sentir y pensar la educación sexual en la escuela trabajando codo a codo con las/os docentes, se convirtió en una gran oportunidad de formación para el propio equipo de formadoras.
Al cerrar los trayectos de acompañamiento pedagógico, tanto desde las voces de las/os docentes como desde las formadoras, se reconocen los siguientes aspectos como logros del proceso:
- Sensibilización, reconocimiento y comprensión de la transversalidad de la educación sexual.
Relegar lo intuitivo, detenerse a pensar en cómo “hacer las cosas bien”. Más que preguntas, la sensación que se ha instalado durante y después de los encuentros de formación es algo así como de “consulta crónica” o “formación permanente”....cada encuentro me resultó en sí mismo movilizante y quedó “resonando” dentro de mi... (docente, 2018) - Reconocimiento de los contenidos programáticos de educación sexual y comprensión de la metodología integral para abordarlos.
Me ayudó a darme cuenta de que la Educación sexual puede y debe estar conectada a las diferentes áreas del currículo. Y que es importante tomar los emergentes del grupo, pero también es muy importante planificar las intervenciones, y no esperar únicamente a que surja la duda o el interés sobre un tema determinado (docente, 2018) - Reconocimiento del currículum oculto en educación sexual
Es como si nos pusiéramos nuevos lentes con que mirar y de repente nos analizáramos desde otra perspectiva, vemos lo que antes no veíamos, lo que estaba naturalizado. Desde una nueva mirada crítica, podemos desentrañar lo que subyace en todas y cada una de nuestras decisiones como docentes y como personas. Repensándonos es que podemos realizar ese cambio conceptual y actitudinal (docente de aula, 2018) - Mayor articulación del colectivo docente.
Se habilitó la articulación entre docentes, propiciando un intercambio absolutamente enriquecedor que generó propuestas variadas y pertinentes (docente, 2018) - Motivación y compromiso en la búsqueda de estrategias para abordar la Educación Sexual con familias
Nos dimos cuenta de la importancia del trabajo con las familias, estableciendo un buen vínculo de confianza y comunicación con ellas (docente, 2018)
- http://www.ceip.edu.uy/IFS/
- Píriz, P. (2018). Haciendo camino al andar (2). La educación sexual en la formación en servicio de docentes en la educación inicial y primaria uruguaya.
Disponible en http://legacy.flacso.org.ar/newsletter/intercambieis/02/haciendo-camino-formacion-uruguaya.html - Tres escuelas en la capital del país y cuatro, en el departamento de Cerro Largo, uno de los departamentos más extensos del interior, situado al noreste de Uruguay, en zona fronteriza con Brasil.
Contacto: edusex.ceip@gmail.com