← Boletín 4 - Marzo 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman (2)

Voces de mujeres…  voces que hacen el cambio

Se recogen relatos y vivencias de lo sucedido el 8M diferentes latitudes, en la cuales una educación que promueva la equidad de género adquiere protagonismo.

Mar del Plata, Argentina

El colectivo Activismo Audiovisual realizó un material audiovisual llamando al paro Internacional de Mujeres con la consigna: “Contra el ajuste, contra la violencia y por el aborto legal”, "¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras ni nosotres!"  En Mar del Plata, además de la masiva marcha, se hicieron múltiples actividades artísticas, como radios abiertas, murales, performances. Se escuchaban y leían mensajes para la legalización del aborto, contra la violencia de género, contra la transfobia, contra los abusos sexuales, para una igualdad en todos los ámbitos. ¡Vivas libres y desendeudadas nos queremos!

Patricia Aranda, quien marchó con el colegio de trabajo social, envió la siguiente imagen >>


Neuquén, Argentina

"¿Qué significa este día para vos?", pregunta el periodista, a lo cual responde:No estoy conforme con lo que respondí. Creo que aún no hemos inventado todas las palabras que puedan describir lo que nos sucede con este movimiento. Las respuestas que aparecen son resultado del desborde frente a esa carencia. Pero sí podemos decir que cuando estamos así, juntas, juntes, multiplicándonos, año a año, se refuerza y potencia la convicción de que otro mundo es posible. Sabemos que lo estamos logrando.

Estefanía Martínez,  Neuquén, Argentina


Tucumán, Argentina

Tucumán sale a las calles con la consigna madres no, niñas!!! Luego de que el gobierno tucumano haya obligado a parir a Lucía, niña de 11 años violada por el novio de su abuela. Ni la lluvia nos para”

Ana Gaggero, CdP


República Dominicana

Elaine Feliz, de la Comunidad de Prácticas, envía un video publicado el 8M junto con una petición para que se elimine el matrimonio de niñas y adolescentes. "Informaciones de la JCE indican que en los últimos seis años (2012-2017) ocurrieron 1,717 matrimonios infantiles, en el 98% de los casos la pareja femenina era menor de edad. En ese mismo período se casaron 49 varones menores de 18 años, y solo en siete de los casos ambos contrayentes eran menores de edad." 

Elaine Feliz, CdP, República Dominicana.


Barranquilla, Colombia

Se conmemoró la fecha a través de marchas en todas las ciudades principales, como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, pero en otras ciudades menos pobladas, como Barranquilla, no se llevó a cabo una marcha, pero sí una concentración organizada por distintas colectivas de mujeres feministas, quienes se reunieron en plazas durante varias horas, con intervenciones, declaraciones, comunicados. En términos generales las marchas estuvieron acompañadas de batucadas y de muchos pañuelos verdes y morados, el color verde proviene de la influencia de la experiencia argentina, de la Campaña por la Legalización del Aborto, por lo cual se abordó el tema desde la biología y desde el marco jurídico. En el Caribe colombiano se están realizando denuncias (escraches) a los profesores abusadores y la concientización sobre el acoso callejero, de hecho, se ha creado la red #CeroAcosoEnElCaribe, temática transversal que permite la unión de los movimientos feministas. En Barranquilla se concentraron más de 150 personas, donde un grupo denominado “masculinidades conscientes” realizaron una intervención donde visibilizaron las violencias padecidas por las mujeres y el colectivo LGTTBIQ, además se evidenció cómo los varones también padecen el Patriarcado. A pesar del conflicto armado, el cual impide que la población tome las calles, por el terror, por el asesinato de líderes y liderezas sociales, fue un día hermoso, porque las mujeres “salimos por las distintas calles del país a tomarnos la palabra, a tomarnos los espacios públicos, mujeres que, sin miedo, nos reconocemos como feministas, mujeres de todas las edades, mujeres ancianas que irrumpieron con luchas estudiantiles, a quienes les agradecemos la oportunidad de estar hoy sin miedo en las calles”. Prevaleció un lema forjado por personas LGTTBIQ llamado “Las raras no tan raras” el cual decía: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer”. Como conclusión de este 8 de marzo, “nos dimos cuenta que faltan más niñas y adolescentes en las calles y queremos formar una escuela feminista”.
Lorena Mancera, 26 años, Barranquilla, Colombia.


Bogotá, Colombia

De Bogotá nos envían este registro fotográfico.


Bilbao, España

En esta ciudad, tanto la huelga como las manifestaciones fueron masivas, las mujeres tomaron las calles. Fue muy llamativo que cantaran el himno “A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga madre, voy yo también”, canción que se escuchó, una vez más, a las puertas del Ayuntamiento con motivo de esta nueva jornada histórica del 8-M. La canción, todo un himno antifranquista compuesto en 1963 por Chicho Sánchez Ferlosio, fue cantada en las manifestaciones universitarias durante el mandato de Franco. Este 8M fue entonado y resignificado por las mujeres:

Compartimos video de un medio de Bilbao: https://youtu.be/V1v3mVQxKFY


Montevideo, Uruguay

Acercamos el extracto de un artículo periodístico, publicado en el diario “La diaria” de Uruguay:Con una marcha multitudinaria, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Miles de personas se movilizaron en todo el país y el Centro de Montevideo se volvió violeta.

La protagonista de este relato es Valentina, quien se lleva la cámara al ojo para sacarle una foto a sus compañeras mientras se preparan en la plazaLibertad para marchar en el Día Internacional de la Mujer. Los pañuelos violetas adornan sus muñecas, sus cuellos, sus mochilas. El violeta también es el color elegido para pintarse los ojos, la boca, las mejillas. Valentina es educadora de primera infancia y cree que este año, en particular, se dio una necesidad“imperiosa” de poder estar “firmes” y “juntas”. Muchas veces, agrega, a las maestras y a las docentes se les adjudica un rol de “segundas mamás”, pero este año la lucha y la conciencia ganaron fuerza entre sus pares.”

A unos pocos metros, una tela violeta se extiende por el piso de la plaza. Una mujer y una niña pintan de blanco la primera letra de una palabra dibujada: “Desmadre”. Lucía, quien también nos acerca su experiencia, cuenta que hace tiempo se juntan para problematizar sus maternidades, porque la maternidad trajo también aparejadas muchas “angustias, culpas, agobio”. Lo individual, con el tiempo, pasó a ser colectivo: “Tratamos de poner en cuestión los mandatos, confrontarlos, negar algunos y reflexionar cómo nos sentimos”, dice, y añade: Desmadre, la colectiva de maternidades feministas habla del “desmadre de salirse de los cauces preestablecidos. Es un río que desborda, que se desmadra”. Mariana cuenta que buscan deconstuir el concepto “hegemónico” de madre como “mujer sacrificada, sufriente, que no tiene vida, una sexualidad, un trabajo. Es lo que queremos deconstruir con el desmadre”.

Mientras espera que arranque la marcha, levanta su cartel que dice: “Mujeres, locas, y pobres. Presentes siempre”. Su lucha es contra el “machismo” y la “estigmatización”.  Agrega: “Nosotros llevamos la etiqueta de la locura con mucho orgullo; la locura es nuestra alegría. Vivimos el machismo por ser mujeres, locas y pobres”. Los carteles se levantan con diversas consignas: “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Desnuda te incomoda, muerta ¿no?”,“¡Que te dé miedo a vos, macho!”…

Luna sostiene uno de esos carteles, el suyo habla de la libertad de los cuerpos: “Lo que me llama hoy a venir es más que nada la lucha por la libertad de los cuerpos, ya sea desde la expresión física corporal hasta la libertad de las discapacidades, de las gordas, de las disidencias físicas y psicológicas que podamos llegar a tener entre todas. Muchas veces el feminismo heteronormativo tiende a callar eso, dando por supuesto que está todo en un mismo globo y dentro del feminismo hay un poco de todo”, afirma.

https://feminismos.ladiaria.com.uy/articulo/2019/3/8m-con-una-marcha-multitudinaria-se-conmemoro-el-dia-internacional-de-la-mujer/


Brasil

En la mayoría de los Estados brasileños las marchas tuvieron la presencia del reclamo de justicia por el femicidio de la activista Marielle Franco, a días de cumplirse un año de la muerte que ha marcado a toda América Latina y el Caribe

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/03/10/el-8-de-marzo-mujeres-de-brasil-alaban-a-marielle-franco-y-critican-a-bolsonaro/