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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (1)

Curso E-Learning “Prevenir con Educación”

Por: Telhma Judith Miranda Ramírez

Se describe el proceso de construcción, la estructura y los logros del Curso E-Learning “Prevenir con Educación” elaborado por el Ministerio de Educación de Guatemala en colaboración con la oficina local de UNFPA.

¿Cómo se originó este proyecto?

El Ministerio de Educación cuenta con la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad. Si bien en Guatemala aún no hay una ley específica de EIS, existe un marco institucional amplio, marco legal nacional e internacional que enmarca el trabajo en EIS y en prevención de la violencia con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

Marco Internacional Marco Nacional

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer,  constituye la Carta de Derechos Humanos Universales de las Mujeres. (1981)

Plataforma de Acción Mundial emanada de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995)

Plan Mundial para el Desarrollo y Empoderamiento de las ;ujeres.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Conferencia Internacional en Población y Desarrollo (1994) y sus respectivas revisiones.

Convención Belem Do Pará. (1994)

Programa de Acción del Cairo (1994) Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000)

Declaración Ministerial Prevenir con Educación  (2008)

Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Educación (2010).

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

Entre otras

Constitución Política de la República de Guatemala.

Ley Marco de los Acuerdos de Paz (2005)

Ley de Dignificación y Promoción Integral de la mujer, Decreto 7-99

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto 27-2003  (2003)

Decreto 42-2001 Ley de Desarrollo Social

Ley de Acceso Universal y Equitativo a Servicios de Planificación Familiar y su integración en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva;

Decreto 27-2000 Ley General para el Combate del VIH y SIDA.  (2000)

Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia con la Mujer, Decreto 22-2008 (2008)

Ley contra la Violencia Sexual, la Explotación y Trata de Personas, Decreto 09-2009.  (2009)

Ley para la maternidad saludable, Decreto 32-2010  (2010) y su reglamento (2012)

Política Nacional de Juventud 2012-2020 (Acuerdo Gubernativo 173-2012).

Convenio de cooperación interinstitucional “Prevenir con Educación” 2016-2020.

Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032

Entre otras

A partir del 2011 se inició el proceso de institucionalización1, con este propósito se establecieron lineamientos para la implementación del curso E-Learning denominado “Prevenir con Educación” con el objetivo  de generar un proceso formativo sostenible y de amplia cobertura, para implementar la educación integral en sexualidad y prevención de violencia en los centros educativos del nivel primario y medio en el subsistema escolar y el extraescolar. Con base a estándares internacionales y evidencia científica, este esfuerzo es necesario para el cumplimiento del marco normativo nacional e internacional, posiciona al Ministerio de Educación en un escenario de oportunidades para ser efectivos los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en lo que se refiere a la EIS. Asimismo se identificó como estrategia para la formación docente en modalidad virtual.   

Caracterización del contexto y datos relevantes que se tuvieron en cuenta 

La evidencia científica demuestra que la EIS es una apuesta estratégica para dotar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderaran para disfrutar de salud, bienestar y dignidad, como lo establecen las Orientaciones Técnicas Internacionales2  (UNESCO, 2017) uno de los pilares fundamentales para que la EIS sea implementada a nivel de los centros educativos, es la formación docente, sin embargo en Guatemala la aplicación de las leyes para garantizar este derecho de la EIS sigue siendo un desafío.  Datos recabados por el Ministerio de Educación en la línea base sobre EIS (2012) demuestran que, aunque el 99% de docentes reconoce que la EIS es importante en la formación de los estudiantes, el 89% refiere que debería ser un experto en la materia quien imparta la clase y solo el 15% expresó no tener problema para hacer el abordaje en el aula.

En Guatemala 1 de cada 5 mujeres de 15 -19 años ha tenido hijos o ha estado embarazada, es decir el 21% ha estado alguna vez embarazada y 16% ya han sido madres. De estas 16% viven en áreas urbanas y 24% en áreas rurales. El riesgo de una mujer de haber quedado embarazada en la adolescencia es 7 veces superior en las mujeres que no han tenido acceso a la educación en comparación con aquellas que tienen educación superior. (ENSMI 2014-2015).

5.119 niñas de 10 a 14 años fueron atendidas por embarazo, casos tipificados por ley como violencia sexual y 66.144 en adolescentes de 15 a 19 años en los servicios de salud pública (OSAR 2014).

En Guatemala 30,3% de las adolescentes ha tenido una unión conyugal antes de los 18 años y un 4,8% la tuvo antes de los 15 años, según información de la ENSMI 2008-2009, disminuyendo solamente  un 0.8% en la medición realizada en 2014-2015.

Para las mujeres la unión con un hombre a una edad temprana, particularmente siendo todavía niñas y adolescentes (con menos de 18 años), representa un evento que les cambia la vida, como se describe en el estudio ¡Me cambio la vida! Uniones, embarazos y vulneración de derechos en adolescentes (FLACSO/MSPAS/UNFPA, 2015).

Así mismo, la EIS en Guatemala, es un derecho humano garantizado por convenios internacionales ratificados por Guatemala, a nivel nacional, un amplio marco legal que garantiza iniciativas de implementación para prevenir riesgos que vulneran los derechos humanos y la deserción escolar de las niñas y adolescentes, tales como el inicio temprano de relaciones sexo-genitales, embarazos en adolescentes, la violencia sexual, las uniones y matrimonios tempranos y forzosos, entre otros (UNFPA, 2014). 

Metodología: las TICs y la EIS

El Curso “Prevenir con Educación” en educación integral en sexualidad tiene una duración de 11 meses y es gratuito. Promueve la innovación, el aprendizaje participativo, contextualizado, significativo, apoyado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, TIC´s para ampliar la cobertura, por medio de una metodología constructivista,  en las sesiones presenciales a través de actividades de reflexión, análisis de situaciones cotidianas, construcción colectiva y a distancia a través de procesos de comunicación entre el/la tutor/a y las y los participantes en el acompañamiento desde la plataforma. Asimismo, favorece el conocimiento e intercambio de ideas, experiencias, materiales e investigación, sobre las temáticas que se abordan durante todo el proceso.


Inauguración: Autoridades de Ministerio de Educación, Universidad y Mesa Nacional por la EIS

La mayor parte de las actividades se desarrollan siguiendo un proceso metodológico que incluye: exploración de conocimientos y experiencias previas, acceso a nueva información, procesamiento de la información y aplicación del nuevo conocimiento.

Se pretende facilitar la construcción y reflexión del propio aprendizaje y promover la participación y el trabajo colaborativo, por lo que se realizan: análisis de documentos, videos y audios, foros, actividades individuales, tarea de aplicación en aula, aprendizaje colaborativo con el apoyo de tutoría especializada.

El curso está dividido en 7 módulos

En relación a la evaluación:

Diagnóstica, al inicio de cada módulo para explorar los conocimientos previos, habilidades y actitudes en las temáticas de EIS y PV (Prevención de la Violencia).

Formativa: cada participante registra sus aprendizajes incorporando elementos que evidencian su aprendizaje, individual y colectivo.

Sumativa: Se concreta la evaluación con apoyo de diferentes estrategias alternativas: foro, actividades individuales, tareas de aplicación en aula, análisis de documentos, videos y audios entre otros.

Al momento se han desarrollado 2 cohortes del curso “Prevenir con Educación”. La segunda ya con una matrícula de 1300 docentes en servicio de los niveles primario y medio ciclo básico y excelentes resultados finales de aplicación en las aulas donde trabajan esos docentes.

Dificultades que se presentaron:
Los mayores aprendizajes de la experiencia 
Descripción de los aspectos innovadores 

El Curso “Prevenir con Educación” se fundamenta en los aportes sustantivos y las fortalezas que ofrece la educación en línea a través de las tecnologías informáticas y de la comunicación que nos permiten un instrumento amigable y con gran potencial para el aprendizaje en EIS y prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones.

Una innovación en la inclusión de la EIS es que la sexualidad se conceptualiza en un marco de ejercicio pleno de la ciudadanía incorporando el enfoque de derechos humanos, equidad de género y etnia.

Constituye una experiencia innovadora en la inclusión de la EIS su contenido y abordaje que incluye 7 módulos en modalidad virtual, tareas innovadoras desde las TICS, análisis de las temáticas con documentos con base a orientaciones técnicas internacionales.

Proceso de formación y actualización en EIS y PV del personal del Ministerio de Educación producto del acompañamiento y apoyo técnico y financiero de UNFPA.

Reflexión, ejercicios de introspección, análisis sobre la implementación y evaluación de las políticas públicas e institucionales y la rendición de cuentas en el cumplimiento de los compromisos establecidos en los marcos legales nacionales e internacionales con relación al derecho a la EIS.   

Recomendaciones para futuras experiencias 

Los procesos de fortalecimiento de capacidades en relación a la Educación Integral en Sexualidad desde las instituciones gubernamentales deben ser armónicas y potenciadoras (generadoras de sinergias) para garantizar que NNAyJ sean sujetas/os de derechos, y que comprendan cómo protegerlos a lo largo de su vida y velar por ellos, como lo establecen las OTI. Esto implica que las instituciones de gobierno y sociedad civil, se caractericen en una red de coordinación que comparta experiencias y buenas prácticas en formación en EIS, investigaciones, comunicación social, para la rendición de cuentas y fortalecer la implementación en el país.

Es importante dar a conocer y valorar los principios y estándares internacionales para orientar la implementación de experiencias en EIS y la formación, que permita a los participantes de los cursos en línea estar preparados y fortalecidos para el desafío de abordaje en sus centros educativos de acuerdo al contexto.

  1. “Estrategias para la institucionalización de la EIS en Guatemala, un proceso de gestión institucional con miras a fortalecer la apropiación del marco de derechos humanos, la equidad de género y étnica de manera sistemática y gradual, con participación de quienes desarrollan los procesos en cada dependencia involucrada en la implementación” Ministerio de Educación, ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Sistematización 2010-2011
  2. Orientaciones Técnicas Internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en evidencia orientando a escuelas, docentes y educadores de la salud, Volumen I y II, las cuales se utilizaron como referencia para el proceso, que incluían 6 conceptos clave: relaciones familiares y sociales; valores, actitudes y habilidades; cultura sociedad y derechos humanos; desarrollo humano; imagen e intimidad del cuerpo; comportamiento sexual y salud sexual y reproductiva. (UNESCO, 2010).

Contacto: tmiranda@mineduc.gob.gt