← Boletín 6 - Agosto 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman

Entrevista a Bente Faugli

Analista de Programa de Salud Sexual y Reproductiva - UNFPA Nueva York

En esta entrevista se detallan las características y los motivos por los cuales desarrollar EIS basada en evidencias obtenidas fuera del ámbito escolar. Se presenta el documento de las “Orientaciones Técnicas y Programáticas Internacionales de ESI fuera de la escuela” de Naciones Unidas.

¿Qué significa EIS fuera de la escuela?

La educación integral de la sexualidad fuera de la escuela significa que los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, se imparten fuera del sistema educativo formal, y no como parte del plan de estudios u horas escolares centrales. Más concretamente, el EIS fuera de la escuela se puede desarrollar en una variedad de espacios diferentes, como, por ejemplo: en organizaciones comunitarias, centros juveniles, centros de salud, campamentos de verano, centros de detención o campamentos de refugiados y puede ser provista por alguien que no sea docente, como es el caso de jóvenes pares o madres y padres.

¿Por qué la EIS fuera de la escuela es importante?

Proporcionar EIS fuera de la escuela es importante para llegar a todos los grupos de niñas, niños y jóvenes, incluidos los grupos que no pueden acceder a la educación formal. Las estimaciones muestran que existen 263 millones de niñas, niños y jóvenes fuera del ámbito escolar a nivel global; por tal motivo necesitamos alcanzar esta población para garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes puedan contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar sus vidas y vínculos de manera saludable, y tomar decisiones informadas vinculadas con la sexualidad y salud reproductiva.

La EIS fuera de la escuela se plantea como garante de derechos para millones de niños, niñas y jóvenes, que actualmente no están incorporados a la educación formal.

En comparación con la EIS en el ámbito escolar, la misma puede brindar la oportunidad de crear entornos de aprendizaje más informales y flexibles que los que pueden acontecer en la escuela. En este sentido, permite trabajar con grupos de aprendizaje más pequeños, con metodologías más creativas y, sobre todo, complementar a la EIS en aquellos casos en donde no es abordada adecuadamente dentro de los planes de estudio del sistema educativo. La EIS fuera de la escuela también puede incluir en mayor medida, temas desafiantes y abordarlos con un enfoque basado en los derechos, contemplando la igualdad de género y el empoderamiento de una manera que no siempre es factible o aceptable en los entornos escolares. También puede ser más factible, como ámbito para proporcionar insumos para la salud sexual y reproductiva (SSyR) y vincular a las/os jóvenes con los servicios de salud, mentores y otras formas de apoyo.

El acceso a la EIS es una cuestión de derechos humanos y debemos asegurar que todos los jóvenes en el mundo de hoy puedan desarrollar todo su potencial, tanto dentro como fuera de la escuela.

¿Qué características debe tener el EIS fuera de la escuela para ser considerada como una práctica basada en evidencias?

Para que la EIS fuera de la escuela sea considerada como una práctica basada en evidencias, el desarrollo de contenidos y la implementación del programa, deben basarse en las mejores investigaciones y evidencias disponibles, a los fines de asegurar que la EIS que se imparta, no esté basada en mitos y tradiciones que puedan generar daño y vergüenza.

La guía para la EIS fuera de la escuela que desde Naciones Unidas estamos elaborando, se desarrolla en base a los hallazgos de la mejor evidencia disponible sobre la efectividad e implementación de este tipo de programas, así como también, de los aportes de expertos, incluidas las voces de las y los jóvenes y de información sobre buenas prácticas actuales y programas exitosos. Por lo tanto, si la EIS desarrollada fuera de la escuela considera las recomendaciones de la guía, el enfoque estará basado en evidencias.

Finalmente, me gustaría destacar la importancia de generar nuevas evidencias y aprendizajes al documentar y compartir las mejores prácticas, monitorear y evaluar programas, así como realizar investigaciones que puedan informar y fortalecer futuros programas y garantizar una abogacía y comunicación claras basadas en hechos reales.

¿Por qué motivo las Naciones Unidas desarrollaron la Orientaciones Técnicas y Programática sobre ESI fuera de la escuela?

La EIS es clave para el desarrollo sostenible, ya que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) depende de que las niñas, niños y jóvenes sean capaces de hacer la transición a la edad adulta con pleno conocimiento, habilidades, actitudes y valores que les permitan alcanzar su salud, bienestar y dignidad. Además, la Agenda 2030 enfatiza que nadie se quedará atrás y que se deberán empoderar a los grupos vulnerables, incluidos las niñas, niños y jóvenes. La guía de Naciones Unidas se está desarrollando para apoyar y orientar a los implementadores con recomendaciones sobre cómo llegar y brindar EIS a aquellos grupos más vulnerables que se encuentran fuera del ámbito educativo, y para abordar las necesidades específicas de estos grupos, incluidos las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, aquellas personas que viven con VIH, comunidades indígenas, refugiados y migrantes, para que puedan desarrollar vidas y relaciones saludables y tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y su salud reproductiva.

¿Podría describir las características principales de esta Guía?

La guía proporciona orientación basada en evidencias y prácticas sobre el diseño, desarrollo e implementación de programas de ESI extra escolares efectivos y está destinada a ser utilizada por cualquier persona que diseñe y /o implemente políticas y acciones de ESI en estos entornos, por ejemplo, miembros de organizaciones de la sociedad civil, de organismos nacionales e internacionales, de organizaciones comunitarias, de instituciones del estado (salud, desarrollo, juventud, etc.), y de agencias de las Naciones Unidas.

Además, ofrece una visión general de la ESI fuera de la escuela, orienta para su desarrollo e implementación, brinda pautas para involucrar a las familias, a los educadores y para utilizar las tecnologías de la información y comunicación. También proporciona información y orientación sobre cómo brindar ESI a grupos específicos que generalmente no asisten a la escuela, tales como niñas, niños y jóvenes viviendo con el VIH, colectivos LGBT+, (que se identifican como lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero u otras orientaciones de género), indígenas, refugiados, con discapacidad, que consumen drogas, que venden sexo, que viven en contextos de encierro o en situaciones de emergencia humanitaria.

¿Cuál cree que debería ser la relación entre ESI fuera y dentro de la escuela?

El EIS provista dentro y fuera de la escuela debe cumplir con los mismos estándares y principios de calidad. Por lo tanto, es importante subrayar que las Orientaciones Técnicas y Programáticas Internacionales sobre EIS fuera de la escuela deben ser utilizadas junto con las “Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, un enfoque basado en evidencia”, para el ámbito educativo formal1. En esta última se detallan estos estándares, y esto hace que las mismas necesariamente se deban abordar de forma articulada. Tanto la EIS dentro como fuera de la escuela, pueden y deben ser complementarias. Por ejemplo, la EIS fuera de la escuela puede incluir temas que no se brindan en los planes de estudio de las escuelas o que abordan las necesidades de grupos específicos que es poco probable que se aborden en clases de EIS más generales.

Desde mi experiencia personal, la educación sexual que recibí en la escuela fue inadecuada y provista por un docente que no resultaba muy “confortable” en el modo de impartir los conocimientos, que carecía de una capacitación precisa sobre educación sexual. Para mí, fue absolutamente crucial poder acudir a un centro juvenil - fuera de la escuela-, donde pude acceder a información precisa sobre todas mis preguntas, en un ambiente seguro, y ser referido a los servicios que necesitaba.