← Boletín 7 - Diciembre 2019

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Aportes de la investigación

La participación de NNyA en la investigación

Entrevistada Alexandra Kaley, Investigadora y profesora en inequidades sociales - Universidad de Lancaster

Alexandra Kaley, profesora de la Universidad de Lancaster, dialoga sobre la necesidad, potencialidad y beneficios de incluir a jóvenes en las investigaciones que refieren a ellas y ellos.

¿Cómo y de qué manera promueve la participación de los jóvenes en las investigaciones?

Históricamente las experiencias vividas de los jóvenes y niños han sido omitidas de las investigaciones que los rodean. Esto favoreció las perspectivas de las madres, padres, tutores y profesionales de salud. Sin embargo, es cada vez más evidente que las/os niñas/os pueden hacer valiosas contribuciones a las investigaciones, y por esto, se deben hacer con ellos y no sobre ellos. En el Reino Unido, financiadores de investigaciones como NHS, regularmente destacan la importancia de la participación de los pacientes y el público general en las investigaciones. De todas maneras, muchas veces la integración de los más jóvenes en investigaciones puede parecer simbólica, y así limitar las oportunidades de los jóvenes de tener un rol activo en las mismas. En mi trabajo, busqué promover la integración de los jóvenes dándoles la oportunidad de tener un rol más activo en el proceso de la investigación y dejando que ellos tomen sus propias decisiones. ¡Esto no significa que no haya complicaciones! Puede ser muy difícil sobrellevar las dinámicas de poder que existen entre los adultos, con toda su experiencia como investigadores, y los jóvenes (y sus limitadas experiencias). Lo mejor que se puede hacer, es reconocer esas dinámicas e intentar superarlas con enfoques flexibles y creativos.

¿Qué consecuencias implica esto?

Los beneficios de hacer investigaciones con jóvenes son muy conocidos (¡aunque no siempre se apliquen!). El proceso en sí puede empoderar a los participantes y ayudarlos a darle una voz, que se puede traducir a investigaciones que impacten en sus vidas. Las investigaciones participativas, pueden funcionar también como una fuerza movilizadora, es decir, le puede brindar a la gente la posibilidad de influenciar en el diseño de las investigaciones y en la elaboración de políticas, o simplemente en las prácticas que resulten de las investigaciones. A veces, la experiencia de participar como investigadores activos puede resultar en un aumento de confianza y más autoestima para que sean más activos en otros aspectos de sus vidas. También es importante recordar que para los jóvenes puede resultar más fácil obtener respuestas sinceras de sus compañeros que para los adultos, dados los problemas generacionales y otros relacionados a las dinámicas de poder.

¿Qué metodologías son las más eficientes?

En mi experiencia, enfoques inclusivos y creativos tienden a ser los métodos más efectivos para este tipo de investigaciones. En particular, enfoques que se alejan del clásico cuestionario o entrevista. En el pasado, utilicé videos y fotografías en estudios de investigación participativos. Encontré que estas herramientas funcionan como un método inclusivo y alentador para realizar investigaciones, ya que pueden ayudar a obtener las experiencias de las personas, sin tener que depender exclusivamente de sus testimonios orales o escritos. Otras herramientas con las que actualmente estoy experimentando, incluyen el uso de las redes sociales para posibilitar la comunicación entre jóvenes durante el proceso de investigación. Hasta ahora, mi experiencia me ha demostrado que métodos como ese pueden contribuir en los estudios participativos ya que los jóvenes se sienten cómodos comunicándose por las redes (¡podrían enseñarme a mí algunas cosas!), y así pueden ayudar a conducir el proceso y ayudar a direccionar la naturaleza de la investigación basada en métodos en línea que mejor se ajusten a sus necesidades e intereses.

¿Qué aspectos habría que considerar?

A pesar de los mejores esfuerzos, puede ser muy difícil superar las diferencias de poder que existen entre adultos y jóvenes. Creo que lo mejor que se puede hacer, es aceptar las diferencias (pero manteniéndose críticos también) y trabajar en un modelo que reconozca el grado de experiencia de todos considerándolos distintos, pero vistos de manera equitativa.

Otra cosa a considerar, es que mientas que los métodos visuales o creativos pueden ser atrapantes e inclusivos para los jóvenes, no todos se sienten cómodos participando en ellos. Algunos de los jóvenes con los que trabajé, se sintieron ansiosos e inhibidos al ser presentados con actividades creativas para participar, y así también teniendo el efecto opuesto al esperado. Entonces, al utilizar métodos visuales o creativos en las investigaciones, es importante resaltar que los participantes no TIENEN que participar, pueden hablar si ellos prefieren. Después de todo, la etiqueta de “joven” no significa de ninguna manera que sean un grupo homogéneo, más bien es un grupo variado en el que todos tienen sus necesidades, intereses y métodos preferidos para la comunicación.

¿Puede dar ejemplos de investigaciones con participación de jóvenes?

Junto con mis colegas en el departamento de Investigación de la Salud en la Universidad de Lancaster, estamos muy activos en la investigación que busca entender las inequidades de salud vividas por personas marginalizadas. Esto incluye las investigaciones conducidas por el Dr. Mark Limmer, que reclutó a dos jóvenes para trabajar en un pequeño grupo de investigación que estudiaba los aspectos de los hombres jóvenes y el uso pornografía. Otra investigación liderada por Liz Mc. Dermott buscó explorar cómo las relaciones de familias fomentan, mantienen o dañan la salud mental y bienestar de los jóvenes LGBTQ+. En esa investigación, entrevistas cualitativas se llevaron a cabo, y fueron complementadas con actividades visuales que usaban biromes, papel, stickers de emoticones y de distintas situaciones para que los jóvenes pudiesen ubicarse en su familia y la naturaleza de sus relaciones con cada miembro de la familia.

Más recientemente, estamos involucrados en un proyecto que es en colaboración con FLACSO y la Universidad de Lancaster. Este estudio busca entender cómo el ambiente escolar impacta en la salud mental de los jóvenes LGBTQ+ en ambos países. Como parte de este trabajo, estuve involucrada reclutando y trabajando con un grupo de adolescentes del Reino Unido y Argentina. Los jóvenes involucrados están trabajando como investigadores pagos, tienen un rol activo en el diseño de la investigación y las preguntas de la misma. ¡Disfruto mucho trabajando con el equipo, y he aprendido mucho hablando con ellos de sus experiencias!

Recomendaciones

¡Tomate tu tiempo! Las investigaciones que buscan realmente incluir gente joven, requieren mucho tiempo, dinero y recursos. Puede llegar a tardar meses (o hasta años) construir adecuadas relaciones de trabajo, así que no subestimes el esfuerzo necesario. También debes considerar estos factores de forma apropiada al presentar propuestas de financiación.

Mientras el uso de métodos visuales y creativos puede ser atrapante e inclusivo, no hay un enfoque válido para todos, y los beneficios de usar esos métodos no deben ser asumidos ya que depende de los individuos con los que se esté trabajando.